Sinn Fein se ubica como segunda mayor fuerza del parlamento de Irlanda

Sinn Fein se ubica como segunda mayor fuerza del parlamento de Irlanda

Partido fue criticado durante años por su lazo con el IRA, grupo clave durante el conflicto armado.

Irlanda

Partidarios de Sinn Fein celebrar después de las elecciones generales en Dublín, Irlanda.

Foto:

EFE

Por: AFP
11 de febrero 2020 , 09:27 a.m.

El partido nacionalista de izquierdas irlandés Sinn Fein, durante mucho tiempo desprestigiado por ser el exbrazo político del IRA, se tornó el martes el segundo mayor partido del parlamento de Irlanda, de acuerdo con el resultado definitivo de las elecciones legislativas realizadas el fin de semana.

(Lea también: Irlanda: la piedra en el zapato del ‘brexit’)

El Sinn Fein fue fuertemente criticado durante mucho tiempo debido a sus lazos pasados con el Ejército Republicano Irlandés (IRA), organización paramilitar que jugó un importante rol en las tres décadas de violento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes que dejaron 3.500 muertos en Irlanda del Norte.

Según el escrutinio, el partido capturó 37 de las 160 plazas del Dail, la cámara baja del parlamento irlandés. El grupo de centro-derecha Fianna Fail capturó 38 butacas, y el partido Fine Gael, del primer ministro Leo Varadkar, obtuvo 35. Este resultado podría representar la posibilidad real de caída para el primer ministro.

(Le puede interesar: El duro tiempo que se viene para el Reino Unido fuera de la UE)

"El Sinn Fein ganó la elecciones, ganamos el voto popular", dijo radiante el lunes Mary Lou McDonald, líder de esta formación que milita por la reunificación de la República de Irlanda con la provincia británica de Irlanda del Norte.

McDonald, de 50 años, reemplazó en 2018 al histórico Gerry Adams en las riendas del partido."Ha sido un mensaje muy claro a los dos partidos tradicionales de que sus días de dominación han terminado, la gente quiere una política nueva", afirmó McDonald.

En el complejo sistema electoral irlandés, los electores no votan por una lista establecida, sino que elaboran su propia lista eligiendo a candidatos de diferentes partidos por orden de preferencia.

Irlanda

La presidenta del Sinn Fein, Mary Lou McDonald (C) reacciona después de ser elegida en su circunscripción de Dublín en el centro de recuento de la ciudad en Irlanda.

Foto:

EFE

Revés para el primer ministro

El gran perdedor de los comicios es sin dudas el partido Fine Gael del primer ministro Varadkar. El hombre de 41 años, mestizo -su padre es indio- y homosexual, encarna una nueva Irlanda, cada vez más lejos del estereotipo católico conservador.

Sin embargo, después de tres años a la cabeza de un gobierno minoritario, que contó con el apoyo del Fianna Fail en nombre de la estabilidad mientras se solucionaba el complicado Brexit en el vecino Reino Unido, Varadkar vio caer su popularidad a medida que se degradaban en el país el acceso a la vivienda y los servicios de salud pública.

Irlanda

El primer ministro irlandés Leo Varadkar emite su voto en un colegio electoral durante las elecciones generales en Dublín, Irlanda.

Foto:

EFE

Las elecciones irlandesas tuvieron lugar solo una semana después de la salida británica de la Unión Europea, cuyas consecuencias afectan especialmente a la vecina
Irlanda y sus 4,9 millones de habitantes.

Varadkar basó su campaña en su contribución a la consecución de un acuerdo entre Londres y Bruselas. Pero erró el tiro: los votantes se mostraron más preocupados por cuestiones domésticas que el Sinn Fein pareció abordar con más acierto.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.