Secciones
Síguenos en:
Coliseo de Roma abre los subterráneos de su arena tras la restauración
Italia

El brote del nuevo coronavirus está afectando las economías del mundo. Italia es de hecho el país más afectado de Europa, pues se espera una baja de casi 32 millones de turistas el próximo trimestre y pérdidas de 8.241 millones de dólares, según previsiones difundidas por Confturismo-Confcomercio. El coliseo romano has sido cerrado al público.

Foto:

Efe

Coliseo de Roma abre los subterráneos de su arena tras la restauración

FOTO:

Efe

Las obras, que comenzaron en 2018, permitirán mostrar una superficie de 15.000 metros cuadrados.

El Parque Arqueológico del Coliseo de Roma abrió su hipogeo, las galerías subterráneas del anfiteatro que se encontraban en origen cubiertas por la arena -la platea en la que combatían los gladiadores-, tras concluir su restauración.

(Le puede interesar: 'Italia es un Estado laico', le respondió Mario Draghi a El Vaticano)

Las obras, que comenzaron en 2018, permitirán mostrar una superficie total
de 15.000 metros cuadrados, accesibles por primera vez gracias a una pasarela
de 160 metros tras "una obra muy compleja", aseguró la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, en la presentación de la restauración.

En ella han participado 81 personas -entre restauradores, arqueólogos, albañiles, ingenieros, arquitectos y topógrafos- durante un total de 55.723 horas, el equivalente a 781 días y a unos 28 años de trabajo individual.

Los subterráneos son "testimonio de todo lo que sucedió bajo la gran arena del anfiteatro, desde su inauguración en el 80 d.C. hasta el último espectáculo en el año 523", afirmó Russo, según medios locales.

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, también valoró el "gran trabajo técnico" de las obras y anunció que el Coliseo, "el símbolo de Italia en el mundo", acogerá la reunión que mantendrá con sus homónimos y con el primer ministro, Mario Draghi, en el G20 de Cultura que se celebrará en Roma los próximos 29 y 30 de julio, bajo la presidencia de turno italiana.

Después de los trabajos en la fachada realizados en la primera fase de la restauración y de la finalización de esta segunda fase centrada en el hipogeo, el proyecto continuará, gracias a la financiación del grupo de calzado italiano Tod's, con las mejoras en las galerías de la segunda planta del anfiteatro y el traslado de la recepción al exterior del edificio.

(Lea aquí: Descubren un 'Pompeya en miniatura' de 2.000 años en Italia)

El hipogeo del Coliseo tiene una dimensión aproximada de media hectárea, compuesta por una red de pasillos, y está rodeado por un muro perimetral y catorce tabiques.

Durante sus años de actividad no se permitía el acceso al hipogeo a los entre 50.000 y 75.000 espectadores que podía albergar el anfiteatro, equipado con plataformas móviles y ascensores de madera utilizados para la aparición de los hombres y las bestias en la arena.

A principios del pasado mes de mayo, el Coliseo anunció que en 2023 reconstruirá su arena con un proyecto ecosostenible que permitirá mejorar la visita al monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad. El Anfiteatro Flavio perdió la arena original con el paso de los años, dejando su hipogeo o galerías subterráneas al aire libre, a excepción de una pequeña parte de unos 600 metros cuadrados aún hoy cubierta.

Más noticias

Identifican a 8 de las 9 víctimas del colapso de un edificio en Miami
Xi y Putin se reúnen virtualmente y renuevan tratado de amistad
- EE. UU. bombardea instalaciones de Irán en Siria e Irak

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.