El primer ministro italiano, Matteo Renzi, formalizó este miércoles su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, por lo que desde este jueves comenzarán las consultas para determinar quién lo sustituirá al frente del nuevo Ejecutivo.
El político florentino de 41 años deja así el cargo tras su fracaso el domingo pasado en el referendo sobre la reforma constitucional, que había considerado esencial para el país.
Renzi ya había presentado su renuncia al frente del Gobierno el lunes, un día después de la consulta, pero Mattarella le pidió posponerla hasta la aprobación de la ley de presupuestos para 2017, que fue avalada ayer en el Senado.
Desde este jueves, Mattarella comenzará la ronda de consultas y, según el calendario publicado por la Presidencia de la República, recibirá a los presidentes del Senado, Pietro Grasso, y de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, así como a su predecesor en la Jefatura del Estado Giorgio Napolitano. (Lea: Italianos rechazan reforma de Matteo Renzi, según primeros sondeos)
La ronda concluirá el sábado y durante estos dos días y medio el jefe del Estado recibirá a un amplio abanico de representantes parlamentarios, entre los que hay exponentes del Partido Demócrata (centroizquierda), del Nuevo Centroderecha, de la conservadora Forza Italia, del Movimiento 5 Estrellas y de la ultraderechista Liga Norte.