Reino Unido pedirá prórroga para el ‘brexit’ y rechaza otro referendo

Reino Unido pedirá prórroga para el ‘brexit’ y rechaza otro referendo

Cámara Baja del Parlamento aprobó enmienda y dejó en evidencia la pérdida de control del gobierno.

Theresa May

Theresa May, la primera ministra británica ha sentido el rigor del trámite del 'brexit' pues ha estado con una fuerte afonía.

Foto:

Reuters

Por: María Victoria Cristancho
14 de marzo 2019 , 09:45 p.m.

En un nuevo capítulo del 'brexit' (salida del Reino Unido de la Unión Europea), el parlamento británico le pidió a la primera ministra, Theresa May, que solicite una prórroga a Bruselas, pues el plazo final del 29 de marzo está cerca y no hay un acuerdo de salida ordenada del bloque.

En una sesión marcada por la tensión, los miembros de la Cámara Baja aprobaron la enmienda con 412 votos a favor y 202 en contra, dejando en evidencia la pérdida de control del gobierno sobre el proceso del 'brexit', que negocia desde hace más de dos años y medio.

Antes de aprobar la moción de May, se rechazó una enmienda que pedía retrasar la fecha de retirada para celebrar un segundo referendo del brexit –tras el de 2016–, descartada por el Partido Laborista, que juzgó que no era el momento de hablar al respecto.

La gobernante, que viene sufriendo una severa afonía, adelantó su intención de convocar a otra votación la próxima semana, alegando que la salida de la UE podría posponerse hasta el 30 de junio, si la Cámara de los Comunes respalda el acuerdo ya negociado con Bruselas.

Este es un proceso político, ya que correspondería a los 27 miembros del bloque europeo aceptar la extensión del plazo de salida. Pero desde Bruselas han advertido que la eventual prórroga debe acompañarse de una justificación, por considerar que el proyecto de acuerdo de 'brexit' no acepta modificaciones.

Si no hay una aprobación europea, el Reino Unido quedaría automáticamente fuera del mercado común europeo sin un acuerdo previo o ‘brexit duro’. La opción ya había sido negada el miércoles por los legisladores, que la ven como catastrófica para la economía del país, pues es considerada una de las más sólidas del mundo.

El ministro de Hacienda, Philip Hammond, alerta que una salida desordenada afectaría las finanzas de manera grave. Así, las islas británicas tendrían que pagar aranceles en todas las importaciones y las exportaciones a Europa, lo que generaría inflación y desempleo.

La gobernante conservadora, quien teme perder el control de las negociaciones, alegó que “si el parlamento ha expresado su voluntad de que el 'brexit' sea con acuerdo y de que no salgamos de la UE el 29 de marzo desordenadamente, la única opción es una prórroga de salida que nos lleve a participar en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo”.

May enfrenta críticas de defensores del 'brexit' y de quienes prefieren mantenerse en el bloque europeo, referidas al acuerdo negociado con las autoridades en Bruselas, particularmente en lo que atañe a la polémica salvaguarda norirlandesa, el temido backstop, que dejaría a las islas británicas atadas a las normas comunitarias, pero sin voz ni voto.

La premier, quien además es líder del gobernante partido Conservador, se jugará la próxima semana una nueva carta en busca del apoyo de sus aliados del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP, por sus siglas en inglés), que teme que un 'brexit' duro pueda perjudicar el tratado de paz de Viernes Santo con la República de Irlanda.

Los analistas aseguran que May pondrá a votación una propuesta que saque adelante el acuerdo del 'brexit'.

La líder del DUP, Arlene Foster, admitió que su bancada está conversando con el gobierno porque lo que se quiere es un acuerdo. “Hay que concluir antes de decidir qué hacemos”.

Por su lado, el jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, dijo que se debe trabajar juntos donde el gobierno fracasó, dejando entrever el interés de quitarle a May el control de la negociación.

“El 'brexit' sin acuerdo sigue en la mesa y nadie sabe si el Reino Unido saldrá de la UE antes del 29 de marzo. Nada está escrito aún”, dijo a EL TIEMPO el analista político Norman Smith, refiriéndose a que los parlamentarios tendrán otra oportunidad antes del 20 de marzo para cambiar de opinión o ratificar el rechazo a la propuesta oficial.

May sigue dependiendo del apoyo que le den los ‘brexiteros’ del ERG (Grupo de Investigación Europea) y los del DUP, que formaron pacto con los tories (conservadores) en los últimos comicios, dando una mayoría absoluta al partido Conservador y facilitando formar gobierno”, dijo a este diario Stephen Bellas, director de Albion Business College Londres.

MARÍA VICTORIA CRISTANCHO
Para EL TIEMPO
Londres
Twitter: @mavicristancho

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.