¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Ucrania recibirá por primera vez misiles de largo alcance: ¿qué impacto tendrán?

La última vez que EE. UU. envió bombarderos a Corea del Sur fue el pasado 29 de mayo, tras los ensayos de misiles de largo alcance.

La última vez que EE. UU. envió bombarderos a Corea del Sur fue el pasado 29 de mayo, tras los ensayos de misiles de largo alcance.

Foto:EFE

Occidente se había negado a dar este tipo de armas por temor a una escalada del conflicto.

efe
El Reino Unido anunció este jueves que suministrará a Ucrania misiles de crucero Storm Shadow, convirtiéndose en el primer país en entregar a Kiev artillería de largo alcance.
El anuncio lo hizo este jueves el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, en una comparecencia ante el Parlamento en la que afirmó que “el Reino Unido va a entregar misiles Storm Shadow a Ucrania".
Los 'Storm Shadow' son misiles de largo alcance, convencionales, y de precisión", explicó Wallace ante la Cámara de los Comunes (baja).

Ucrania tiene derecho a poder defenderse frente a esto

Y es que pese a que la antigua república soviética ha recibido cientos de tanques, aviones, municiones y otras armas de sus aliados occidentales en el marco de la guerra con Rusia, hasta ahora las potencias occidentales se negaban a suministrar ese tipo de armas, que permitirían a Ucrania llevar ataques a mayor distancia e incluso bombardear el interior del territorio ruso, por miedo a una escalada del conflicto.
Estos misiles de crucero tienen un alcance de más de 250 kilómetros, más que cualquier otro armamento suministrado a Kiev hasta ahora. El misil Storm Shadow, desarrollado conjuntamente por el Reino Unido y Francia, tiene la capacidad de alcanzar zonas del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas.
En su declaración, Wallace argumentó este jueves que “la donación de estos sistemas de armamento da a Ucrania la mejor probabilidad de defenderse frente a la continuada brutalidad rusa, especialmente de los ataques deliberados contra infraestructura civil ucraniana, que van contra la legislación internacional”.
“Ucrania tiene derecho a poder defenderse frente a esto”, remarcó Wallace, e insistió en que esos misiles “permitirán a Ucrania echar a las fuerzas rusas que están asentadas dentro de territorio de soberanía ucraniana”.
"Rusia debe reconocer que sus acciones han derivado en que se haya proporcionado estos sistemas a Ucrania", apuntó el ministro británico, al concluir que se trata de "una respuesta calibrada y proporcionada a las escaladas de Rusia".
Militares ucranianos en un tanque BMP-2 conducen hacia la ciudad de Bajmut.

Militares ucranianos en un tanque BMP-2 conducen hacia la ciudad de Bajmut.

Foto:AFP

El posible envío, que ahora se ratifica, ya había sido recibido con amenazas por parte de Rusia, que interpreta esas nuevas capacidades para Ucrania como una escalada que será respondida de forma proporcional.
La noticia, de hecho, recibió inmediatamente respuesta de Moscú, que afirmó que acogió de manera “muy negativa” el anuncio y responderá de forma “adecuada” a ese paso.
“Eso requiere una respuesta adecuada también de nuestros militares, que tomarán las decisiones correspondientes desde el punto de vista militar”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Pesko, en su rueda de prensa.

Armar a los rusos es extremadamente grave y fundamentalmente inaceptable

Este jueves también se conocieron acusaciones provenientes de Estados Unidos, que señaló al Gobierno de Sudáfrica de suministrar armamento a las tropas rusas.
Según el embajador de Estados Unidos en Pretoria, Reuben Brigety, Sudáfrica prestó apoyo militar a Rusia, a pesar de su declarada neutralidad en el conflicto con Ucrania.
Estados Unidos está convencido de que “se cargaron armas y municiones” a bordo de un carguero ruso, atracado cerca de Ciudad del Cabo a principios de diciembre, “antes de que partiera hacia Rusia”, afirmó Brigety, quien agregó que armar a los rusos es extremadamente grave” y “fundamentalmente inaceptable”.
Tropas ucranianas en terreno recientemente recuperado de las manos rusas.

Tropas ucranianas en terreno recientemente recuperado de las manos rusas.

Foto:EFE

El Gobierno de Sudáfrica respondió que “hasta la fecha no se ha aportado ninguna prueba que corrobore las acusaciones de envío de armas por parte de Sudáfrica a Rusia”, y añadió que se investigaría el asunto.
Sudáfrica, que mantiene con Rusia estrechos vínculos, se negó a condenar la invasión de Ucrania en febrero de 2022, alegando que quería permanecer neutral y prefería el diálogo para poner fin a la guerra.
Lo cierto es que las discusiones sobre el armamento en la guerra ocurren en un momento en que Ucrania ha anunciado que pondrá en marcha una contraofensiva para recuperar territorio, pese a que el Gobierno admitió este jueves que su país necesita más tiempo para lanzar dicha contraofensiva contra las fuerzas rusas.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con AFP y EFE
efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO