¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Crisis del Ejecutivo británico se agrava con renuncia de ministra del Interior

Liz Truss, primera ministra británica

Liz Truss, primera ministra británica

Foto:Neil Hall. EFE

Liz Truss tuvo que hacer otro cambio en el gabinete en medio de presiones para que dimita.

La primera ministra británica, Liz Truss, en la cuerda floja tras seis semanas en el poder, sufrió un nuevo revés este miércoles con la dimisión de su ministra de Interior, Suella Braverman.
Braverman, considerada del ala dura del partido conservador en el poder, fue ministra de Interior durante apenas 43 días y su salida del ejecutivo de Truss ahonda la crisis gubernamental iniciada el mes pasado con el anuncio de un desastroso paquete económico.
La responsable de Interior alegó como motivo para su dimisión haber usado su cuenta de correo personal para enviar un documento oficial a un colega, un "error" y una "infracción técnica" por la que aceptaba su "responsabilidad". "Dimito", escribió.
En su carta de renuncia, Braverman aseguró asimismo que le preocupaba "seriamente" las políticas del gobierno. "Fingir que no hemos cometido errores, actuar como si nadie pudiera ver que los hemos cometido y esperar que las cosas salgan bien por arte de magia no es una política seria", escribió.
Truss se ha enfrentado a críticas generalizadas por no dimitir a ella misma después de obligar a su ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, a asumir la culpa de una propuesta presupuestaria que creó un tsunami económico en el país.

Fingir que no hemos cometido errores (...) y esperar que las cosas salgan bien por arte de magia no es una política seria

El exministro de Transporte Grant Shapps fue nombrado, horas después, como sustituto de Braverman.
El nuevo ministro de Interior fue uno de las cabecillas de la revuelta "tory" contra los planes fiscales de Truss en el último congreso anual de los conservadores, celebrado a principios de este mes.
"No deberíamos enturbiar las aguas con recortes de impuestos para los ricos ahora mismo, cuando la prioridad tienen que ser los hogares corrientes", dijo Shapps durante el congreso.
Suella Braverman.

Suella Braverman.

Foto:AFP

'Una luchadora'

Rechazada por la opinión pública y cuestionada dentro de su propio partido, la dirigente conservadora aseguró el miércoles en una comparecencia ante el parlamento británico que pretende mantenerse en el cargo.
Truss afirmó que es "una luchadora, no alguien que abandona". "Estoy dispuesta a tomar decisiones difíciles", insistió, pese al humillante abandono de casi la totalidad de las medidas que componían su plan económico.
A finales de septiembre, su ahora exministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, había presentado un paquete de medidas económicas constituido de recortes de impuestos masivos y un colosal apoyo a las facturas energéticas, dos cuestiones que hicieron temer un descalabro en las cuentas públicas.
La libra cayó a su nivel más bajo histórico y los rendimientos de los bonos de Estado a largo plazo se habían disparado.
El Banco de Inglaterra tuvo que intervenir para impedir que la situación no degenerara en una crisis financiera.
El jefe de los laboristas, Keir Starmer, se mofó de ella el miércoles entonando un "¡Fuera, fuera!", que fue coreado por sus correligionarios. "¿Por qué sigue aquí?", concluyó el líder de la oposición.
Kwasi Kwarteng y Liz Truss.

Kwasi Kwarteng y Liz Truss.

Foto:AFP

Inflación acelerada

Nombrado a toda prisa el viernes, Jeremy Hunt anunció el lunes la marcha atrás de la casi totalidad de los recortes de impuestos presentados por su predecesor, dando la impresión de que ahora el poder está antes en sus manos que en las de la jefa de gobierno.
Pese a que la inflación se situó en el 10,1% interanual en septiembre, su nivel más alto en 40 años, Hunt quiso tranquilizar a los británicos diciendo que las jubilaciones se ajustarán al alza de los precios.
"Este gobierno da la prioridad a los más vulnerables al mismo tiempo que aporta estabilidad económica", afirmó, advirtiendo de que, no obstante, será necesario ahorrar en el gasto público.
Jeremy Hunt

Jeremy Hunt

Foto:AFP

Pese a que la situación política sigue siendo caótica, los mercados se mostraron más tranquilos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el regreso a la "disciplina presupuestaria", en un momento en que acecha la recesión.
Pero muchos temen un regreso a la austeridad, como durante la crisis financiera de 2008, que dio lugar a recortes drásticos en el presupuesto público y a un aumento del desempleo.
Según un sondeo de YouGov, sólo uno de cada diez británicos y uno de cada cinco electores del Partido Conservador tiene una opinión favorable de Liz Truss. El 55 % de los miembros del partido mayoritario estiman que tendría que renunciar, mientras que el 38% quieren que continúe en su cargo.
A dos años de las próximas elecciones parlamentarias, la oposición laborista aventaja claramente a los conservadores en los sondeos.
Cinco diputados de su partido ya han exhortado públicamente a Truss a que deje el cargo, pero a falta de un sucesor claro, los conservadores son reticentes a lanzarse en un nuevo y desgastante proceso para designar un líder.
"No creo que lanzarnos a una nueva campaña, deshaciéndonos de otro primer ministro, vaya a convencer a los británicos de que pensamos en ellos" ni va a tranquilizar a los mercados, advirtió el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, a la cadena Sky News.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO