Secciones
Síguenos en:
Reino Unido culpa a la UE de 'dificultar' las negociaciones del brexit
Bandera UE

David Frost, negociador británico del Brexit, dice que hace falta trabajar en diferentes áreas para una cooperación entre Reino Unido y la Unión Europea.

Foto:

Pixabay

Reino Unido culpa a la UE de 'dificultar' las negociaciones del brexit

FOTO:

Pixabay

Londres reconoció que hubo pocos progresos en la séptima ronda de negociaciones.

El negociador británico del brexit, David Frost, acusó este viernes a la Unión Europea (UE) de hacer "innecesariamente difíciles" las negociaciones sobre un acuerdo bilateral y advirtió de la falta de tiempo para conseguirlo.

(Le puede interesar: UE rechaza resultados electorales en Bielorrusia y anuncia sanciones)

En un comunicado, Frost reconoció que hubo "pocos progresos" en la séptima ronda de negociaciones con la UE en Bruselas, si bien se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un pacto que debería entrar en vigor a finales de este año.

En concreto, el negociador se refirió a las dificultades por la insistencia de la UE para que el Reino Unido se adhiera a las ayudas estatales del bloque y la política en materia pesquera.

"La UE todavía insiste, no solo en que nosotros debemos aceptar continuidad con la ayuda estatal comunitaria y la política pesquera, sino que esto debe ser acordado antes de que cualquier trabajo sustancial se pueda hacer en otras áreas de la negociación, incluidos textos legales", agregó.

Esto crea una dificultad innecesaria para hacer progresos. Hay otras áreas significativas que aún deben ser resueltas

"Esto crea una dificultad innecesaria para hacer progresos. Hay otras áreas significativas que aún deben ser resueltas", puntualizó el negociador, y alertó: "es poco el tiempo para las dos partes".

Frost también señaló al término de las conversaciones en Bruselas que: "Como dije la semana pasada, un acuerdo es aún posible y todavía es nuestro objetivo, pero está claro que no será fácil conseguirlo".

(Lea aquí: UE reserva 225 millones de dosis de potencial vacuna contra covid-19)

El Reino Unido, que salió de la UE el pasado enero, y el club comunitario aspiran a concretar un acuerdo que debería regir el vínculo comercial una vez que termine el actual periodo de transición el próximo 31 de diciembre.

"Todavía es necesario un trabajo intenso en una variedad de áreas sobre una posible cooperación futura entre el Reino Unido y la UE", puntualizó el negociador británico en su nota.

El problema que hay sobre las discusiones técnicas es la exigencia europea de que el Reino Unido se comprometa a mantenerse alineado con la normativa comunitaria en diversos ámbitos a cambio de acceso económico al mercado único.

Bruselas aspira a mantener el actual "statu quo" respecto a las cuotas pesqueras, algo que Londres considera inaceptable. El Ejecutivo británico, en cambio, propone negociar esos cupos año a año, de forma similar a como se hace con Noruega.

(Lea también: Examiga de Juan Carlos I habla sobre el dinero que el rey le dio)

En Bruselas, el jefe negociador europeo para la futura relación con el Reino Unido, Michel Barnier, lamentó hoy que el equipo negociador británico "no ha mostrado una voluntad real de avanzar" en los asuntos que preocupan a Bruselas en las más recientes rondas de conversaciones.

Barnier se refirió a una falta absoluta de avances en áreas como la competencia justa e igualdad de oportunidades, la pesca, la gobernanza del acuerdo o la coordinación de sistemas de seguridad social.

(Le puede interesar: UE rechaza resultados electorales en Bielorrusia y anuncia sanciones)


EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.