Secciones
Síguenos en:
Reino Unido crea un centro de operación fronterizo para el posbrexit
Michael Gove

El ministro británico del Gabinete, Michael Gove, dijo que el centro pretende "vigilar" el flujo de personas en el Reino Unido.

Foto:

Tolga Akmen. AFP

Reino Unido crea un centro de operación fronterizo para el posbrexit

La unidad vigilará el flujo de personas y mercancías en los puertos. Entérese sobre cómo funcionará.

El Gobierno británico anunció este martes la creación de un nuevo Centro de Operaciones Fronterizas que vigilará la entrada y salida de personas y mercancías de los puertos del Reino Unido tras el final del periodo de transición del Brexit.

(Le puede interesar: Bruselas tendrá plan de contingencia ante eventual 'brexit' sin pacto)

¿Cómo operará?

Esta unidad funcionará las veinticuatro horas del día y estará pendiente de los problemas en la frontera británica, a fin de minimizar problemas en el flujo de movimiento durante las primeras semanas a partir del 1 de enero de 2021, cuando habrá terminado el actual periodo de transición con la Unión Europea (UE).

A final del año recuperaremos el control de nuestras fronteras

El Gobierno hizo este anuncio mientras continúan las negociaciones entre Londres y Bruselas para intentar alcanzar un acuerdo sobre su futura relación comercial a partir del 1 de enero, cuando el Reino Unido, que salió de la UE el pasado 31 de enero, se desconectará definitivamente del bloque comunitario al abandonar el mercado único y la unión aduanera.

¿Cuál es el objetivo?

El ministro británico del Gabinete, Michael Gove, señaló este martes en una nota que, "a final del año recuperaremos el control de nuestras fronteras y por eso creamos el nuevo Centro de Operaciones Fronterizas para vigilar y analizar los flujos de mercancías y personas en el Reino Unido en tiempo real".

"Esto nos ayudará a enfrentar los desafíos de manera rápida y decisiva, y nos brindará más información que nos hará más seguros", subrayó.

(Lea aquí: El asesor más poderoso de Johnson dejará Downing Street a final de año)

¿Qué pasará con los viajes al Reino Unido?

Mientras tanto, el nuevo sistema de inmigración del Reino Unido, por puntos y similar al australiano, empieza a funcionar este martes en forma virtual, indicó el Gobierno. A partir de este martes, todos los extranjeros, incluidos los ciudadanos comunitarios, que quieran trabajar en el Reino Unido desde el próximo 1 de enero tendrán que solicitar un visado.

¿Cuáles son los requisitos para la visa?

Los extranjeros que soliciten la visa como trabajador cualificado necesitarán contar con una oferta de trabajo, hablar inglés y ganar al menos 25.600 libras (28.544 euros) brutas anuales.

Por su parte, los ciudadanos de la UE y sus familias que viven en el Reino Unido tienen plazo hasta el 30 de junio de 2021 para solicitar el estatus de asentado a fin de seguir residiendo legalmente.

(Lea también: Sin un cambio de la UE no habrá acuerdo posbrexit: Boris Johnson)

¿Cuánto costará la visa?

El coste de solicitar el visado, que varía en función del tipo de trabajo, está estimado entre 610 libras (680 euros) y 1.408 libras (1.569 euros), y los solicitantes tendrán que esperar unas tres semanas para conocer si se les concedió.

Además

Europa exige a Boris Johnson que ceda si quiere un acuerdo

Bruselas y Londres, en carrera contrarreloj por un acuerdo posbrexit

Diputados británicos aprueban modificación del acuerdo de 'brexit'

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.