¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Europa rechaza el último intento británico de renegociar el Brexit

Manifestantes a favor del 'brexit' protestan frente a un autobús en el que pueden leerse consignas contrarias a la salida del país de la Unión Europea (UE), este martes en el exterior del Parlamento de Londres (Reino Unido).

Manifestantes a favor del 'brexit' protestan frente a un autobús en el que pueden leerse consignas contrarias a la salida del país de la Unión Europea (UE), este martes en el exterior del Parlamento de Londres (Reino Unido).

Foto:EFE/ Neil Hall

May tiene hasta el 14 de febrero para ir a Bruselas, buscar otro acuerdo y presentarlo a diputados.

Eduard Soto
Bruselas y las cancillerías europeas miran a Londres y ven a la primera ministra Theresa May al timón de un barco fantasma. El Parlamento británico decidió anoche que May vuelva a la ‘capital’ europea a renegociar con la Unión Europea (UE) el mecanismo que acordaron Londres y Bruselas para evitar una frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.
Ese mecanismo prevé que el Reino Unido seguirá en la unión aduanera europea hasta que Londres y Bruselas pacten un futuro tratado comercial. Eso permite a los británicos seguir comerciando sin aranceles ni cuotas con el resto del bloque, pero les impide firmar acuerdos comerciales con terceros países.
Ante la imposibilidad de hacer que el acuerdo fuera aprobado por los diputados británicos, May apoyó esa enmienda sabiendo que Europa dijo por activa y por pasiva que no va a renegociar esa cláusula porque sería abandonar a uno de sus Estados (Irlanda) en beneficio de un país que abandona el bloque.
May tiene hasta el 14 de febrero para volver a Bruselas, renegociar el acuerdo y presentarlo a sus diputados. Dos semanas más de diálogo de sordos.
El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker habló ayer con May antes del voto y este miércoles volverá a hacerlo. Su mensaje fue muy claro: no habrá renegociación.
El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, en nombre de los otros 27 gobiernos del bloque, decía: “el acuerdo de retirada es el mejor y el único modo de asegurar una retirada ordenada, la cláusula para la frontera norirlandesa es parte del acuerdo y el acuerdo no se renegocia”.
El presidente francés Emmanuel Macron reforzó el mensaje: el acuerdo negociado es “el mejor posible” y “no renegociable”. El vicecanciller alemán para Asuntos Europeos, Michael Roth, trinaba esta mañana: “Queridos amigos británicos, una pregunta sencilla: ¿qué quieren?”.
May sabe que Europa no renegociará, así que su estrategia podría ser esperar al día de los enamorados y poner a los diputados británicos ante una disyuntiva: o aprueban el acuerdo o salimos sin acuerdo. La alternativa, rechazada ayer por los diputados británicos, pero que May podría saltarse, sería pedir un aplazamiento de la fecha de salida, prevista para el 29 de marzo.
Cualquier pedido de aplazamiento debe ser aprobado por unanimidad por los otros 27 gobiernos del bloque, que pondrán condiciones. Sólo se concederá si Londres lo presenta junto a un plan concreto que explique qué hará con ese tiempo extra. Y siempre y cuando no interfiera con las elecciones europeas, previstas para el 26 de mayo.
Quienes llevan años negociando el ‘Brexit’ por parte europea ven cada vez más probable una salida abrupta. Sabine Weyand, alta funcionaria europea que estuvo al mando de las negociaciones, dijo la noche del lunes en una conferencia en Bruselas que “hay un riesgo muy alto de un choque no por diseño sino por accidente”.

Queridos amigos británicos, una pregunta sencilla: ¿qué quieren?.

Weyand salió de su habitual discreción para advertir que no se renegociará el acuerdo: “eso se acabó”.
Esta mañana, en conversación con EL TIEMPO, un diplomático sueco decía: “Los diputados británicos votan contra una salida sin acuerdos y a la vez votan contra el acuerdo. ¿Por qué? Porque creen que nosotros estamos aterrados ante una posible ruptura sin acuerdos. No saben con quién están jugando”.
Casualidad o no, las informaciones oficiales que salían este miércoles desde la Comisión Europea con respecto al ‘Brexit’ no trataban de renegociaciones sino de los preparativos del bloque para una ruptura por las malas. Bruselas prepara a los gobiernos del bloque para el choque.
Idafe Martín Pérez
Para EL TIEMPO
Bruselas
Eduard Soto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO