Por lío financiero, Italia queda con menor nota que Colombia

Por lío financiero, Italia queda con menor nota que Colombia

Agencia Moody’s redujo la calificación de deuda del país Europeo ante intención de aumentar déficit.

Italia

Giovanni Tria (i.), ministro italiano de finanzas y Pierre Moscovici, Comisionado para Asuntos Europeos, tras el acuerdo sobre el presupuesto del país.

Foto:

AFP

Por: Roma y Londres (Efe)
19 de octubre 2018 , 09:40 p.m.

La agencia de calificación crediticia Moody's rebajó este viernes la nota de Italia ante la previsión del Gobierno de aumentar el déficit y por los presupuestos para 2019, sobre cuyo borrador la Comisión Europea ha expresado sus dudas.

El servicio de inversionistas de Moody’s anunció la reducción de la calificación de Italia de Baa2 a Baa3 (aprobado bajo) con perspectivas “estables”, de acuerdo con un estudio iniciado el pasado 25 de mayo, se lee en un comunicado.

De esta manera, la calificación de Italia queda por debajo de la de Colombia, que es Baa2, con perspectiva negativa.

Esta revisión de la nota se produce después de que el Gobierno de Italia, del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, en el poder desde el primero de junio, aprobaron unos presupuestos generales expansivos para 2019 en los que prevén endeudarse más.

En concreto, el Ejecutivo estima en 2,4 por ciento del producto interno bruto el déficit para el próximo año.

La Comisión Europea, que debe examinar las cuentas, ha rechazado el primer borrador presentado por Italia, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha confirmado que representan una “preocupación” para la Unión Europea.

Motivación

Moody’s reconoció que la principal causa de la bajada de nota es “el reciente anuncio sobre el cambio en la política fiscal, con un significativo aumento del déficit planeado para los próximos tres años en comparación con las previsiones anteriores”.

Esto se da mientras Italia mantiene una deuda pública elevada, superior al 130 por ciento del PIB, lo que hace al país “vulnerable a problemas internos o externos, en particular por su débil crecimiento económico”.

Otra clave para esta decisión de bajar la nota italiana es que los planes económicos del Gobierno “carecen de un programa coherente de reformas que eviten el mediocre crecimiento de Italia de forma sostenida” en los próximos años.

Si bien la agencia reconoce que los planes del Ejecutivo contienen “elementos positivos”, como el programa de inversiones públicas, que podrían mejorar la productividad del país, advierte que queda por ver si tiene herramientas para implementarlo.

Roma y Londres (Efe)

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.