Suecia reabre caso contra Julian Assange por presunta violación

Suecia reabre caso contra Julian Assange por presunta violación

La fiscalía sueca dijo que pedirá que Assange "sea entregado mediante orden de detención europea".

Julian Assange

Julian Assange fue detenido en Londres después de que Ecuador le retiró el asilo diplomático. Permanecía en la embajada de este país desde el 2012.

Foto:

Hannah McKay / Reuters

Por: AFP
13 de mayo 2019 , 08:53 a.m.

La fiscalía sueca anunció este lunes que reabre el caso de 2010 por presunta violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en el Reino Unido tras haber estado refugiado durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres.

"Hoy he decidido reabrir la investigación (...)", anunció Eva-Marie Persson, fiscal adjunta, y dijo que pedirá que Assange "sea entregado" a Suecia "mediante una orden de detención europea".

Assange fue detenido el 11 de abril por la policía británica en la embajada de Ecuador. "Como Assange está encarcelado en Gran Bretaña, están reunidas las condiciones para su entrega (a Suecia), lo que no era el caso antes del 11 de abril", agregó Persson.

La mujer demandante, de unos 30 años en el momento de los hechos, había conocido a Assange durante una conferencia de Wikileaks en Estocolmo.

Lo acusa de haberle forzado una relación sexual sin preservativo la noche del 16 de agosto de 2010, mientras ella dormía, pese a que había rechazado previamente cualquier relación no protegida.

Por su parte, Assange ha sostenido que la mujer consintió la relación y aceptó que en ella no se usara preservativo.

Hoy he decidido reabrir la investigación (...), y pediré que Assange sea entregado (a Suecia) mediante una orden de detención europea

El anuncio de Estocolmo relanza una novela judicial que dura desde hace casi una década, durante la cual Julian Assange y quienes lo apoyan no dejaron de denunciar una maniobra para hacer extraditar al australiano a Estados Unidos para responder por la publicación de Wikileaks de documentos secretos estadounidenses.

De acuerdo con el representante de la justicia de ese país, Assange podría recibir una condena máxima de cinco años de prisión.

Fue para evitar tal extradición que decidió refugiarse en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres. Ante su ausencia, y la incapacidad de hacer avanzar la investigación, la justicia sueca había abandonado el caso en mayo de 2017. Tras el anuncio de la justicia sueca, Wikileaks afirmó que eso permitirá a Julian Assange "limpiar su nombre".

En caso de concurrencia entre una orden de detención europea y una solicitud de extradición estadounidense, son las autoridades británicas las que fijan la prioridad

El periodista islandés Kristinn Hrafnsson, jefe de redacción de esa plataforma de filtraciones, expresó asimismo en un comunicado que hubo "presión política" en Suecia para que se reabriese el caso.

El análisis del procedimiento de solicitud de extradición a Estados Unidos sigue bajo estudio. Sin embargo, según la fiscalía sueca, en caso de "concurrencia entre una orden de detención europea (euroorden) y una demanda de extradición estadounidense, son las autoridades británicas las que fijan la prioridad".

Por el momento, Assange fue condenado en Reino Unido a 50 semanas de prisión por violar sus condiciones de libertad provisional.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.