Secciones
Síguenos en:
¿Quién fue Valery Giscard, el expresidente que falleció por covid-19?
Valery Giscard

El expresidente francés Valery Giscard falleció por coronavirus.

Foto:

John Macdougal. AFP

¿Quién fue Valery Giscard, el expresidente que falleció por covid-19?

Este francés, en el poder de 1974 a 1981, fue conocido por impulsar importantes cambios en su país.

El expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing, quien dirigió y modernizó Francia de 1974 a 1981, falleció este miércoles a los 94 años como consecuencia del covid-19.

Nacido en una familia acomodada el 2 de febrero de 1926, Giscard formaba parte de la élite francesa. Alto y esbelto, con un estilo elegante y aristocrático, estudió en las prestigiosas Escuela Politécnica de Francia y en la Escuela Nacional de Administración. 

(Le puede interesar: Un nuevo caso de violencia policial sacude a Francia)

Como soldado, participó en la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial que puso fin a la ocupación de los nazis en 1944 y más tarde sirvió durante ocho meses en Alemania y Austria en el período previo a la capitulación del Tercer Reich.

Se lanzó a la política en 1959 y se convirtió en ministro de Finanzas en 1969.
En 1966 fundó el Partido Republicano Independiente, que con el tiempo se convirtió en la Unión para la Democracia Francesa (UDF), una formación de partidos de centroderecha.

Giscard

En esta foto de archivo tomada el 26 de abril de 2013, el excanciller alemán Helmut Schmidt (I) y el expresidente francés Valery Giscard d'Estaing (D) hablan durante una ceremonia.

Foto:

Franziska Kraufmann. AFP

Se convirtió en el líder de centroderecha en el período previo a su elección. Durante sus siete años en el poder, Giscard lanzó proyectos de modernización de infraestructura de gran alcance, como el tren de alta velocidad TGV, y comprometió a Francia con la energía nuclear.

También forjó una poderosa alianza franco-alemana con el canciller socialdemócrata Helmut Schmidt, con quien encabezó la Unión Económica y Monetaria Europea que sentó las bases para la moneda única.

(Lea aquí: Se reanuda juicio por corrupción contra el expresidente Sarkozy)

Cuando fue elegido en 1974, con 48 años, era el presidente más joven de la Quinta República. Durante su mandato modernizó el país, promulgando importantes reformas sociales: autorizó el aborto y redujo la edad del derecho al voto a 18 años.

"Para generaciones enteras, especialmente para quienes estuvieron con él en su juventud, hizo soplar un gran viento de modernidad en la sociedad francesa e hizo nacer una inmensa esperanza de superación y unión", declaró a la AFP François Bayrou, quien dio sus primeros pasos en la política con él y fue su sucesor al frente del UDF.

Hizo soplar un gran viento de modernidad en la sociedad francesa e hizo nacer una inmensa esperanza de superación y unión

Giscard también fue el primer presidente no gaullista de la Quinta República, después del emblemático general de Gaulle y su heredero político Georges Pompidou.

La segunda parte de su gobierno estuvo marcada por la crisis económica y el escándalo de los "diamantes Bokassa". Su reputación se vio empañada por las afirmaciones en 1979 de que había recibido personalmente diamantes, mientras era ministro de Finanzas, del dictador de la República Centroafricana Jean-Bedel Bokassa.

(Lea también: Así buscan Francia y Reino Unido evitar nuevamente un repunte de casos)

A pesar de que lo desmintió, el escándalo ensombreció su candidatura para un segundo mandato, que perdió ante el socialista François Mitterrand por más de un millón de votos. Fue un golpe para Giscard, que escribió en 2006: "Lo que siento no es una humillación sino algo más grave: frustración por un trabajo inacabado".

Después de su derrota, Giscard siguió siendo una figura de centroderecha antes de desaparecer del panorama político francés en la década de 1990. Regresó en 2001 a la cabeza de la Convención para Europa, encargada de redactar una Constitución europea, que fue rechazada en referéndum (55 por ciento de votantes en contra) en 2005.

Una de sus últimas apariciones públicas se remonta al 30 de septiembre de 2019 durante el funeral en París de otro presidente de la República, Jacques Chirac, quien fue su primer ministro de 1974 a 1976.

Giscard era objeto de una investigación por agresión sexual después de que una periodista alemana lo acusara de haberle tocado una de sus partes íntimas durante una entrevista.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con información de AFP

Además

Violento desalojo de inmigrantes por policías conmociona a Francia

Francia supera pico de segunda ola de covid-19, según agencia de salud

Francia conmemora el aniversario de los atentados de 2015 en París

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.