¿Quién es Volodymyr Zelensky, el cómico actor que gobernará Ucrania?

¿Quién es Volodymyr Zelensky, el cómico actor que gobernará Ucrania?

El presidente electo venció en los comicios de este domingo al exmandatario Petró Poroshenko.

Volodimir Zelenski

Volodimir Zelenski ganó una enorme popularidad gracias a su papel como político en una serie de televisión.

Foto:

EFE

Por: AFP y Agencias
22 de abril 2019 , 10:15 a.m.

Volodimir Zelenski asumirá la presidencia de Ucrania tras una imponente victoria en los comicios generales de este domingo contra el mandatario saliente, Petró Poroshenko. Y aunque el actor y comediante es novato en la política, ya fue 'presidente' en la pantalla chica, en una serie ucraniana de televisión llamada "Servidor del pueblo".

A pesar de las dudas sobre su capacidad de gobernar, Zelenski, de 41 años, logró el 73,1 por ciento de los votos en la segunda vuelta frente al 24,5 por ciento para Poroshenko, según resultados casi definitivos.

Se trata del sexto y más joven presidente de Ucrania desde su independencia y recibió felicitaciones del mundo entero, incluyendo las del presidente estadounidense, Donald Trump, y del francés Emmanuel Macron.

Conocido especialmente por sus monólogos, Zelenski supo aprovechar el ambiente de descontento entre los ucranianos frente a los partidos tradicionales, considerados corruptos e ineficaces, y la decepción que dejó el levantamiento prooccidental de la plaza Maidán hace cinco años, que permitió la presidencia del mandatario saliente, Petro Poroshenko.

El "showman" de 41 años y padre de dos hijos, es originario de Kryvy Rig, una ciudad industrial del centro del país, reconocida en la época soviética por la presencia de pandillas, la delincuencia y la violencia que azotaba las calles.

Hijo de un matrimonio judío -de padre maestro y madre ingeniera- Zelenski estudió derecho en el departamento de la Universidad Nacional de Economía, entretanto, empezó a incursionar en la comedia con presentaciones que cuestionaban la fuerte represión que ejercía el gobierno entonces. 

Petro Poroshenko

Petro Poroshenko aceptó rápidamente la derota y felicitó a Zelensky.

Foto:

EFE

Posteriormente, mientras dejaba a un lado la profesión de abogado, su carrera humorística despegó con la llegada a la televisión ucraniana en medio del cambio de siglo, y su nombre tomó tanta fuerza que llegó a participar en reconocidas películas en Ucrania y en Rusia.

Uno de los personajes más reconocidos de Zelensky fue su protagónico en la serie de televisión 'El Sirviente de la Gente', donde interpretó a Vasily Golorobdko, un profesor que inesperadamente llega a la presidencia de Ucrania tras aparecer en un vídeo viral en el que se queja de la corrupción.

Cuando anuncié que me presentaba a la presidencia, me calificaron de payaso. Soy un payaso y estoy orgulloso de ello

Él mismo dijo en una entrevista con la BBC que el éxito del show se debe, precisamente, a que la gente quiere ver a un presidente como el personaje.

Por tal razón, el 31 de diciembre decidió lanzarse a la presidencia de Ucrania por medio de un video que se tornó viral y que fue retransmitido por una cadena privada (en lugar del mensaje del presidente Poroshenko), dejando en claro que no era una estrategia de publicidad ni una broma.

"Cuando anuncié que me presentaba a la presidencia, me calificaron de payaso. Soy un payaso y estoy orgulloso de ello", declaró entonces.

Sus partidarios creen que Zelenski trae una bocanada de aire fresco a la política ucraniana, mientras que sus detractores denunciaron un programa confuso y una falta de experiencia peligrosa para un país en guerra.

Zelenski trae una bocanada de aire fresco a la política ucraniana

Ante las críticas, Selenski se rodeó de asesores reformistas y aseguró que quiere mantener el rumbo prooccidental en su país, a la vez que negocia con Rusia, por medio de la participación de Estados Unidos, para resolver el conflicto en el este de Ucrania.

El nuevo presidente electo también es acusado de ser una marioneta del oligarca Igor Kolomoiski, enemigo del presidente Petro Poroshenko y propietario de la cadena de televisión que emite su programa, lo que el actor ha desmentido repetidamente. 

Cierto es que la tarea de gobernar no se prevé sencilla para el comediante, pues el país de 45 millones de habitantes está inmerso en una fuerte crisis económica y lidia una histórica guerra contra separatistas prorusos en el este del territorio, que ha dejado más de 13.000 muertos en cinco años.

Este conflicto, además, es motivo de las continuas tensiones con la vecina Rusia, que anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea, un territorio que las dos naciones se disputan desde la disolución de la Unión Soviética en 1991.

AFP y Agencias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.