Mijaíl Mishustin, confirmado como nuevo primer ministro ruso

Mijaíl Mishustin, confirmado como nuevo primer ministro ruso

La candidatura del jefe del Servicio Federal de Impuestos fue presentada tras dimisión del gobierno.

Primer ministro ruso

El nuevo primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, fue elegido este jueves tras la dimisión del gobierno,  luego de que Putin presentó una propuesta para hacer reformas constitucionales.

Foto:

EFE

Por: Redacción Internacional*
16 de enero 2020 , 09:13 a.m.

La Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó este jueves a Mijaíl Mishustin como nuevo primer ministro del país en sustitución de Dmitri Medvédev, cuyo Gobierno dimitió este miércoles. 

Mishustin, propuesto por el presidente ruso, Vladimir Putin, recibió el respaldo de 383 parlamentarios, mientras que 41 legisladores se abstuvieron, y no hubo votos en contra.

La votación confirmó sin sorpresas al designado por Putin para impulsar un "programa de cambios" en Rusia. Pero ¿Quién es Mijaíl Mishustin?

(Lea también: Las reformas de Putin que provocaron la dimisión del Gobierno ruso)

Este personaje, hasta el momento desconocido, dirigió desde hace diez años el servicio de recaudación de impuestos, donde logró fama de eficaz. El moscovita, de 53 años, es ingeniero y reemplazará a Dimitri Medvedev, quien presentó la renuncia de su gobierno, después de que Putin expresó su deseo de llevar a cabo importantes reformas constitucionales.

Además, se convirtió en el décimo tercer primer ministro de la historia de la Federación Rusa desde 1991. Su antecesor ejerció el cargo durante más de siete años (2012-2020).

Primer ministro ruso

El nuevo primer ministro ruso Mijal Mishustin.

Foto:

EFE

Casado y padre de tres hijos, el jefe de los impuestos aparecía en 2015 en el 54º lugar de los funcionarios mejor pagados de Rusia, según la revista Forbes, con ingresos de 183,31 millones de rublos (2,7 millones de euros a la tasa actual).

El papel de Mishustin en el gobierno

Durante el discurso previo a la votación, Mishutin afirmó que "las personas tienen que empezar a sentir los cambios a partir de ahora mismo".

El nombramiento de otro jefe de gobierno en Rusia representa un nuevo comienzo. Su papel será ostentar el cargo hasta las elecciones legislativas de 2021, cuando deberían entrar en vigor las reformas constitucionales propuestas este miércoles por Putin en su discurso sobre el estado de la nación.

Las personas tienen que empezar a sentir los cambios a mejor a partir de ahora mismo

Por su perfil más tecnocrático que político,  Mishustin no aparece aún como un posible sucesor y menos como rival.  Durante su periodo se dará prioridad al sector interno y a la digitalización de la gestión estatal, pues es amante de las nuevas tecnologías y de la modernización. 

Experiencia 

El ahora primer ministro cursó estudios en la capital rusa en tiempos de la Perestroika (reestructuración) y se convirtió en catedrático de economía tras la caída de la Unión Soviética, en 1991.

Entre 1999 y 2004 ejerció el cargo de viceministro de Impuestos y Gravámenes, y los siguientes dos años encabezó la agencia del catastro. También trabajó durante algunos años en el sector privado, en ámbitos como la gestión de activos y la informática.

La gestión de los impuestos 

Según los expertos, Mishutin fue capaz de transformar la oficina recaudadora de impuestos, un órgano corrupto en uno eficiente y prometedor. Gracias a su gestión, la recaudación de impuestos se incrementó incluso en tiempos de crisis económica y un gran número de negocios salió a la superficie.

Primer ministro ruso

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó este miércoles la candidatura del jefe del Servicio Federal de Impuestos de Rusia, Mikhail Mishustin, para el puesto de primer ministro ruso.

Foto:

EFE

Durante su administración, a fines de 2018, el servicio de impuestos anunció, "para mejorar la eficacia", la creación de una base de datos centralizada que reunió todos los datos existentes sobre los ciudadanos rusos y es accesible a todas las administraciones.

Según la emisora televisiva pública Rossiya-24,  el nuevo primer ministro "creó el mejor sistema de colecta de impuestos del mundo".

Redacción internacional*
Con información de AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.