Carles Puigdemont, de periodista a líder independentista

Carles Puigdemont, de periodista a líder independentista

El presidente regional catalán a defendido de manera pugnaz su proyecto para "una Cataluña libre".

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont ha amenazado con que si se aplica el artículo 155, el Parlamento regional podría proclamar unilateralmente la independencia. 

Foto:

Albert Gea / REUTERS

20 de octubre 2017 , 10:30 p.m.

Periodista de 54 años, el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, milita por la independencia desde su juventud. Fue impulsado para ocupar la presidencia a comienzos de 2016, cuando la CUP, partido de extrema izquierda cuyo apoyo necesita en la cámara regional, exigió la partida de su predecesor Artur Mas, al que culpaban de las fallidas políticas de austeridad aplicadas durante la crisis.

Pese a las presiones de grandes empresas catalanas por abandonar Barcelona e instalarse en Madrid, y del Estado español en manos del presidente Mariano Rajoy, Puigdemont ha defendido de manera pugnaz su proyecto de independencia, y no dudó en criticar el discurso pronunciado por el rey Felipe VI el pasado 3 de octubre. “Así no”, le espetó al monarca, que había acusado de “deslealtad” a los dirigentes catalanes y que este viernes volvió a considerar como “inaceptable” el intento de secesión.

En una confusa sesión del Parlamento catalán el 10 de octubre, dijo asumir “el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República”, pero pidió suspender “los efectos de la declaración de independencia”, lo que tiene en vilo no solo al país sino a toda Europa.

Nacido el 29 de diciembre de 1962 en Amer (Girona), casado y con dos hijas, Puigdemont ha centrado la mayor parte de su vida pública en el periodismo y la comunicación, y la última década a la política, llegando a ser alcalde de Girona desde 2011. Fue también presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), diputado del Parlament desde 2006 y pertenece al Grupo Parlamentario de Junts pel Sí.

En 2004 puso en marcha un periódico sobre Cataluña en lengua inglesa, Catalonia Today, cerrando así el círculo que abrió diez años con la publicación del libro Cata qué?: Cataluña vista por la prensa internacional, donde recoge las referencias hechas en la prensa extranjera desde 1926 hasta los Juegos Olímpicos de 1992. Su fascinación por la proyección cultural de la identidad catalana lo ha llevado a estudiar lenguas similares, como el rumano.

Su verdadero rol político comenzó a finales de 2006, cuando el partido Convergencia y Unión (CiU, por sus siglas en catalán) le ofreció una candidatura al parlamento.
La oferta llegó después de que Carles Mascort se retiró de la contienda electoral tras recibir amenazas de muerte, con lo que quedó una vacante que el CiU llenó con el actual líder de gobierno.

Desde que fue alcalde siempre estuvo del lado de los independentistas, incluso en la época en la que eran una minoría. Durante el ejercicio de su cargo como presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Puigdemont dejó claras sus intenciones. En su discurso como presidente, ratificó el compromiso de la ciudad “con el futuro político de una Cataluña libre, independiente y socialmente justa”.

En la actualidad, el dirigente es objeto de una investigación por “desobediencia”, “prevaricación” y “malversación de caudales públicos” por la organización del referéndum del pasado primero de octubre, debido al cual los españoles atraviesan, sin duda alguna, uno de los momentos más difíciles en la historia.

INTERNACIONAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.