¿Qué puede pasar tras el voto de censura a Theresa May?

¿Qué puede pasar tras el voto de censura a Theresa May?

Estos son los posibles escenarios a los que se enfrentaría la primera ministra británica.

Theresa May, primera ministra británica

Theresa May, primera ministra británica

Foto:

AFP

Por: AFP
12 de diciembre 2018 , 03:39 p.m.

El voto de censura organizado este miércoles por diputados conservadores rebeldes contra la primera ministra Theresa May amenaza con hacerla caer a poco menos de tres meses de la fecha prevista para el 'brexit', rogramado para el 29 de marzo de 2019.¿Qué podría suceder entonces con la salida británica de la Unión Europea? Estos son los escenarios posibles:

Si May pierde el voto

Se elige un nuevo líder

Si la primera ministra cae, empieza la carrera por su sucesión. Los candidatos deben ser diputados conservadores y contar con el apoyo de al menos dos colegas. En sucesivas votaciones secretas, los diputados 'tories' van eliminado al aspirante menos popular hasta que quedan dos finalistas.

Estos dos nombres se someten al conjunto de miembros del Partido Conservador, al término de una campaña por todo el país que puede durar varias semanas. Pero el proceso también puede ser rápido: May ganó en julio de 2016 sin necesidad de votación tras la retirada de su rival, Andrea Leadsom.

Renegociación con Bruselas

Entre los aspirantes figuran un buen número de partidos del 'brexit', férreamente opuestos al acuerdo que May concluyó con Bruselas por considerar que mantiene a Reino Unido en las redes de la Unión Europea (UE).

El nuevo líder puede así decidir renegociar con los 27 países del bloque europeo un texto diferente, aunque esta perspectiva ha sido hasta ahora rechazada por Bruselas y los líderes de los países miembros. Una nueva negociación podría necesitar que se aplace la fecha prevista para el 'brexit', el 29 de marzo de 2019.

'Brexit' sin acuerdo

O puede también decidir que el país salga del bloque sin un acuerdo. De la noche a la mañana, las relaciones económicas entre Reino Unido y la UE pasarían a estar regidas por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se deberían aplicar de forma urgente una multitud de controles aduaneros y reglamentarios.

Es un escenario temido por los medios económicos británicos. Provocaría una caída de la libra y sumiría a las empresas en la incertidumbre. Este escenario podría causar penuria de medicamentos, provocar atascos monstruosos en los puertos y los aviones británicos perderían la licencia para volar a Europa. 

Parlamento británico

La primera ministra, Theresa May, durante una sesión en el Parlamento británico.

Foto:

Mark Duffy / AFP

Si May gana el voto

Ratificación parlamentaria

La primera ministra termina sus nuevos contactos con los 27 países miembros de la UE en busca de garantías adicionales y somete el acuerdo al parlamento. Tras anular la sesión de ratificación prevista para este martes, May anunció que la nueva votación se celebraría antes del 21 de enero.

Reforzada por su victoria y ante el temor de un 'brexit' sin acuerdo, tal vez logre el apoyo de una mayoría de diputados, lo que llevaría a 'brexit' tranquilo, con un periodo de transición inicialmente previsto hasta finales de 2020 pero ampliable hasta 2022. Pero si los diputados lo rechazan, el gobierno deberá anunciar en un plazo de 21 días qué piensa hacer.

Elecciones

El rechazo del acuerdo podría marcar el fin definitivo de May, que podría dimitir si una mayoría aplastante tumba su texto o convoca elecciones generales anticipadas. La oposición laborista podría asimismo lanzar una moción de censura contra el gobierno. Si tuviese éxito, esta conduciría a la formación de un nuevo ejecutivo en el plazo de dos semanas, o a la organización de nuevas elecciones legislativas, que es lo que desea el Partido Laborista.

Segundo referéndum

La primera ministra siempre ha rechazado la idea de una segunda consulta popular sobre la cuestión pero la idea ha ganado terreno en los últimos tiempos dada la fuerte resistencia con la que choca su plan de salida de la UE.

Los laboristas advirtieron de que si no se convocan nuevas elecciones podrían posicionarse a favor de la convocatoria de un nuevo referéndum sobre el 'brexit'. Sin embargo, aunque la opción cuente con el apoyo de la Cámara su organización exigiría retrasar la fecha de un eventual 'brexit'.

Nada garantiza que esta nueva consulta dé un resultado diferente a la de junio de 2016, cuando 52 por ciento de los británicos votó a favor de salir de la Unión Europea. Pero la justicia europea dejó claro el lunes que si Reino Unido decide dar marcha atrás, puede hacerlo de forma unilateral hasta que no se haga efectiva su salida.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.