Descartan caso de coronavirus en crucero con 7.000 personas a bordo

Descartan caso de coronavirus en crucero con 7.000 personas a bordo

Pasajeros fueron autorizados para desembarcar, mientras la OMS declaró emergencia internacional. 

Costa Smeralda

El Costa Smeralda provenía de Palma de Mallorca y tenía programado una semana de viaje en el Mediterráneo occidental.

Foto:

AFP

Por: Redacción internacional*
30 de enero 2020 , 03:43 p.m.

Los exámenes de laboratorio descartaron el contagio con el nuevo coronavirus en la pareja china a bordo del crucero bloqueado en un puerto italiano, por lo que fue autorizado el desembarco de los miles de pasajeros, indicaron este jueves fuentes oficiales.

Los análisis realizados por los especialistas del hospital romano Spellanzani "arrojaron resultado negativo", precisó una fuente del ministerio de Salud, por lo que los 6.000 turistas a bordo que lo deseen pueden desembarcar, adelantaron fuentes de prensa locales.

(Lea también: China construyó un hospital para el coronavirus en una semana).

Un total de 7.000 personas (6.000 pasajeros y 1.000 miembros de la tripulación) permanecieron toda la jornada del jueves a bordo del crucero Costa Smeralda, en el puerto italiano de Civitavecchia, cerca de Roma, hasta que se conocieron los resultados de los análisis. 

La medida fue exigida por el alcalde de la ciudad de Civitavecchia, Ernesto Tedesco, quien la consideraba obligatoria ante el temor de que se propagara el virus. Durante la jornada, los pasajeros expresaron su preocupación pues aseguraron "nadie subía ni bajaba del barco con excepción de los médicos". 

De acuerdo con la empresa italiana Costa Cruceros, a cargo del viaje, la embarcación provenía de Palma de Mallorca y tenía programado una semana de viaje en el Mediterráneo occidental.

(Le puede interesar: Lo que debe saber sobre Wuhan, el lugar donde comenzó el coronavirus).

Costa Smeralda

Vista de una de las cubiertas del crucero Costa Smeralda, atracado en el puerto de Civitavecchia.

Foto:

Filippo Rossi. Efe

La alarma de un posible caso de coronavirus llegó por una huésped de Macao que tenía fiebre alta y problemas respiratorios, lo que llevó a las autoridades de la nave a aplicar el protocolo previsto para esos casos.

La mujer, de 54 años, fue puesta en una cuarto aislado de la enfermería de bordo junto con su compañero de viaje

"La mujer, de 54 años, fue puesta en un cuarto aislado de la enfermería de bordo junto con su compañero de viaje", a donde llegaron tres médicos para realizar los exámenes previos, según informó una portavoz del centro de salud de Civitavecchia.

Según medios italianos, la pareja voló a Milán desde Hong Kong el 25 de enero, antes de subir al crucero, en el que hay 751 turistas chinos, según la agencia de prensa italiana Ansa.

Costa Smeralda

Pasajeros del Costa Smeralda.

Foto:

AFP

De acuerdo con el diario italiano La Repubblica, el Costa Smeralda se detuvo en Marsella y Barcelona. "Todo lo que se necesitaba hacer se ha hecho. La situación está bajo control y en este momento no hay motivos para preocuparse a bordo", explicó el comandante del puerto de Civitavecchia, Vincenzo Leone.

Por su parte, Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Salud, afirmó que "hasta ahora, todos los casos (sospechosos) analizados
en Italia han dado resultado negativo" y que "el sistema sanitario nacional está listo si hay algún caso de contagio con el nuevo coronavirus", indicó a la prensa.

El peor balance de muertes en China 

China informó este jueves del peor balance de muertos en un día, 38 fallecidos, por el nuevo coronavirus, mientras aumenta la preocupación a nivel mundial con cada vez más contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó al "mundo entero a actuar", se reunió este jueves y declaró la emergencia sanitaria internacional ante la rápida propagación del virus.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
* Con AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.