Las dudas que plantea que Enrique y Meghan se aparten de la monarquía

Las dudas que plantea que Enrique y Meghan se aparten de la monarquía

En polémica decisión, los duques de Sussex 'dieron un paso al costado' como miembros de la corona.

Harry de Inglaterra y  Meghan Markle el día de su boda, en mayo del 2018.

Enrique de Inglaterra y Meghan Markle el día de su boda, en mayo del 2018.

Foto:

AFP

Por: Afp y Bloomberg
09 de enero 2020 , 08:19 p.m.

Estos son algunos de los interrogantes que plantea la controvertida decisión anunciada por los duques de Sussex, Enrique y Meghan, de "dar un paso atrás" en sus funciones como miembros de la monarquía británica.

(Lea también:  Enrique y Meghan darán un paso al costado como miembros de la realeza).

¿Dónde residirá la pareja?

El matrimonio indicó que tiene intención de vivir entre el Reino Unido y América del Norte (posiblemente en Canadá, donde han pasado dos meses y ella residió cuando rodaba 'Suits'), si bien por ahora no se han divulgado detalles concretos.

(Le puede interesar:  Archie Harrison, el nombre que llevará bebé de Príncipe Harry y Meghan)

Principe Enrique de Inglaterra y Meghan Markle presentan a su hijo

El príncipe Enrique (2i.) y su esposa, Meghan Markle (d), al presentar a su hijo Archie, a la madre de la duquesa de Sussex, Doria Ragland (2d),  a la reina Isabel II (c) y a su esposo Felipe.

Foto:

Chris Allerton / Efe

¿Qué ocurrirá con la vivienda que les regaló la reina Isabel II -Frogmore Cottage- en los terrenos del castillo de Windsor? 

Según parece, cuando se encuentren en el Reino Unido, en principio esa seguirá siendo su residencia "base". La vivienda fue renovada por un costo de 2,4 millones de libras (2,8 millones de euros) que salió de fondos de los contribuyentes. De momento, se desconoce si adquirirán otra propiedad en América.

¿Cómo planean independizarse financieramente?

En su nueva web oficial -Sussexroyal.com- se indica que la pareja dejará de percibir financiación procedente del llamado Sovereign Grant, que se nutre del dinero del contribuyente.

Parte del costo de otras tareas oficiales que desempeña actualmente la pareja es financiada por el príncipe Carlos,
padre de Guillermo y heredero a la Corona británica, mientras que otros gastos privados del matrimonio se sufragan con fondos del Ducado de Cornualles, del príncipe de Gales.

No obstante, el tema de la financiación genera interrogantes ya que, por ejemplo, los gastos de los viajes oficiales que realizan Enrique y Meghan son cubiertos actualmente por el citado Sovereign Grant. En la web de la pareja se señala que esta lleva a cabo "con orgullo" visitas al extranjero en apoyo de la Reina, lo que hace pensar que seguirán desempeñando esas funciones representativas y financiándolas de esa misma fuente. 

Primera aparición oficial de Archie

El príncipe Enrique, su esposa Meghan y su hijo Archie, en una visita al retirado arzobispo Desmond Tutu, en Ciudad del Cabo, en su gira por África, en 2019.

Foto:

Efe

¿Desempeñarán puestos de trabajo remunerados en el futuro?

Según Sussexroyal.com, la pareja "valora la capacidad de ganar un ingreso profesional", algo que prohíbe la estructura actual monárquica. Aunque Enrique trabajó en el pasado para el Ejército y Meghan era actriz, parece difícil que puedan combinar un empleo con su estatus real, dado que podría generar un conflicto de intereses. La pareja ha adelantado que prevé lanzar su propia organización benéfica, SussexRoyal, que agrupará todos sus intereses.

¿Seguirán los contribuyentes británicos costeando las medidas de seguridad que precisan los Sussex?

Por el momento, todo seguirá como hasta ahora. En la mencionada web aluden al engranaje de seguridad armada proporcionado por la Policía Metropolitana de Londres, que ordena a su vez el Ministerio británico de Interior. En esa página oficial se estipula que "el duque y la duquesa de Sussex están clasificados como personas protegidas a nivel internacional, lo que implica este nivel de seguridad".

Ese tema plantea, no obstante, un problema, pues los miembros de la realeza "considerados no senior" -categoría a la que han elegido acogerse ahora los duques- no tendrían en principio derecho a gozar de esas medidas de seguridad asignadas a la realeza a tiempo completo.

En su conjunto, el costo de la seguridad que rodea a los miembros de la Casa Real británica se cifra en 100 millones de libras (unos 117 millones de euros) anuales.

¿Qué ocurrirá con esta cuestión si la pareja reside en Canadá?

Sin duda la situación plantearía el interrogante de si los canadienses han de contribuir a los costos para su seguridad o financiarles una residencia oficial.

¿Perderán Enrique y Meghan sus actuales títulos de 'Sus Altezas Reales'?

En los comunicados divulgados hasta ahora no se hace mención a esa posibilidad, ni tampoco a que Enrique vaya a ser retirado de la línea sucesoria al trono británico.

En la práctica, ¿puede funcionar la combinación de trabajo a título privado con el desempeño de funciones reales?

La situación plantea cierta controversia, como ocurrió en 2002 con los Condes de Wessex, que tuvieron que renunciar a sus negocios privados para centrarse a tiempo completo en sus tareas reales, tras ser acusados de aprovecharse financieramente de su estatus real. Actualmente, la prima de Enrique, Zara Tindall, gana sus propios ingresos, pero no desempeña funciones para la monarquía ni vive en residencias oficiales.

Qué significa la libertad financiera que pregonan

El príncipe Harry y Meghan Markle cortarán los lazos financieros con el Palacio de Buckingham, parte de la sorpresiva decisión de la pareja de “dar un paso al costado” como miembros de la realeza.

Su nuevo sitio web, sussexroyal.com, detalla el “modelo de trabajo” para el duque y la duquesa, y muestra que sus deberes reales ya no serán financiados parcialmente por la reina.

Eso significa que serán liberados de las restricciones para percibir ingresos que actualmente tienen prohibido, explica el sitio web. “Por esta razón tomaron la decisión de pasar a ser miembros de la familia real con independencia financiera”.

Su capacidad de ingresos podría ser significativa, y se espera que la pareja perciba honorarios de seis cifras por hablar en eventos públicos. Pero crear tal estructura puede resultar complicado. Las finanzas reales generan polémica, y un anuncio del Palacio de Buckingham sugiere que los detalles no han terminado.

Desde 2012, los deberes oficiales de la reina se han financiado en parte a través de un sistema conocido como subvención soberana. Eso le proporciona a la monarca una cuarta parte de las ganancias de Crown Estate, propiedades públicas de la reina de Inglaterra, como Londres, el lecho marino del Reino Unido, bosques, parques eólicos, etc. Crown Estate tenía activos por 18.300 millones de dólares al 31 de marzo de 2019, y sus rendimientos se utilizan para el mantenimiento de palacios, los salarios y otros costos de la familia real.

AFP Y BLOOMBERG

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.