Acuerdo de 'brexit' fue rechazado otra vez: ¿qué pasa ahora?

Acuerdo de 'brexit' fue rechazado otra vez: ¿qué pasa ahora?

Se esperan votaciones por una salida sin acuerdo o extender el plazo de salida.

Theresa May

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, que afrontará días definitivos con su acuerdo del brexit, firmado con la Unión Europea.

Foto:

Reuters

Por: Redacción Internacional*
13 de marzo 2019 , 11:53 a.m.

Luego de varias reuniones de emergencia con la Unión Europea para renegociar puntos clave del acuerdo de salida del Reino Unido, los diputados británicos volvieron a rechazar este martes la propuesta de Theresa May, creando incertidumbre sobre el futuro del 'brexit' y sobre el rumbo que pueda tomar la primera ministra con una derrota más en su contra. 

El rechazo a este texto, negociado con Bruselas durante casi dos años, deja sobre la mesa una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo. Los diputados británicos decidirán este miércoles si dan vía libre a esta opción, incluso con las dramáticas consecuencias económicas y sociales que podría traer al país. 

La derrota también es de la primera ministra que abanderó su gobierno con el 'brexit' y que, incluso, causó desacuerdos y disputas al interior de su partido, el tradicional Conservador con mayoría en la Cámara de los Comunes.

Con 391 votos en contra y 242 a favor, los diputados arremetieron contra el 'brexit' que necesitaba al menos 318 votos para sobrevivir. Theresa May, que se veía optimista antes de la votación por los arreglos de última hora que había logrado sobre el texto, aseguró que el fracaso era grave porque "votar en contra de irse sin un acuerdo y por una extensión no resuelve los problemas que enfrentamos". 

Ahora, con los votos del Parlamento en contra, estas son las posibles rutas que puede tomar el 'brexit' y la primera ministra:Brexit sin acuerdo 

Ante un un Parlamento muy dividido entre proeuropeos y euroescépticos, no se ha identificado una tendencia clara para casi nada, sin embargo, la mayoría de diputados se han mostrado reacios a una salida sin acuerdo porque se suprimiría el periodo de transición que fijaba el texto hasta diciembre de 2020 y, en caso triunfara el "si" este miércoles, el Reino Unido tendría que abandonar la Unión Europea el mismo 29 de marzo que se tenía dispuesto. 

Para el Banco de Inglaterra, este panorama es el más temido en los ambientes empresariales, pues el país se sumiría en una grave crisis económica, con un aumento del desempleo y la inflación, el desplome de la libra y del precio de la vivienda y casi el 10 por ciento de reducción del PIB.

Estamos mirando hacia el abismo

El ministro de Finanzas, Philip Hammond, también advirtió que la economía británica sigue amenazada por las dudas que rodea a este el proceso. "La votación de anoche mantiene la nube de incertidumbre que se cierne sobre nuestra economía y nuestra tarea más urgente en esta Cámara es eliminar esta incertidumbre", dijo Hammond a los diputados.

Asimismo, Catherine McGuinness, alta responsable de la City (el poderoso corazón financiero de Londres), solicitó a los "políticos de todas las tendencias" a "superar sus diferencias" para evitar un divorcio abrupto. "Estamos mirando hacia el abismo", aseguró. 

'No' al brexit sin acuerdo, sí a la prórroga 

En caso de que gane el "no" a una salida sin acuerdo, ante la cercanía del plazo límite, la primera ministra se comprometió a organizar una nueva votación este jueves sobre la posibilidad de pedir a Bruselas una ampliación de la fecha del Brexit.

Esta necesitaría, sin embargo, la aprobación por unanimidad de los líderes de los otros 27 países de la UE, y estos ya advirtieron que solo lo considerarían si la prórroga tiene propósito claro.

May afirmó antes de la votación que la ampliación no serviría mucho porque "sería realmente corta" y porque, según lo negociado con Bruselas, debe darse antes de las elecciones generales en Europa de mayo. Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel insistió, durante una rueda de prensa en Berlín, en que lo más conveniente sigue siendo "para el interés común lograr una salida (británica) ordenada".

Un segundo referendo 

El aplazamiento podría también desembocar en la organización de un segundo referéndum, tras el de junio de 2016 que resultó con 52 por ciento a favor del 'brexit'. Aunque esta opción choca con el rechazo frontal del gobierno, tiene cada vez más adeptos entre los diputados británicos que querrían anular el acuerdo directamente.

Las elecciones anticipadas 

Luego del rotundo rechazo del Parlamento en enero, May inistió en volver a entablar negociaciones con Bruselas para modificar el texto que presentó "renovado" este martes. Aunque los cambios fueron percibidos como "simples retoques", en caso de haber logrado la aprobación, May habría levantado su imagen a partir de su "estoicismo y perseverancia", asegura Iain Begg, profesor de Ciencias Políticas en la London School of Economics.

En cambio, añade Begg, este fracaso deja a la primer ministra "como la persona que provocó la explosión de los conservadores" y que arriesgó el futuro del país por insistir con su plan. De acuerdo con Charles Walker (importante figura del Partido Conservador), esto podría desembocar en nuevas "elecciones generales en cuestión de días o semanas".

Este fracaso deja a la primer ministra como la persona que provocó la explosión de los conservadores

"Si no tiene éxito esta noche, tan seguro como que la noche sigue al día, habrá elecciones generales en cuestión de días o semanas", dijo a la radio BBC4, asegurando que "la situación actual en el Parlamento no es sostenible".

Además, la oposición liderada por el partido laborista ya había solicitado desde enero la convocatoria de elecciones anticipadas y lo volvió a hacer a raíz de esta nueva victoria. "Ya es hora de que haya elecciones generales", declaró el líder de este partido, Jeremy Corbyn, según la BBC.

Según Corbyn, esto daría paso a una alternativa laborista, que pasa por "una unión aduanera negociada, acceso al mercado único y protección de los derechos", aunque, a diferencia de la primera votación, no ha mencionó la posibilidad de celebrar un segundo referéndum. 

Ahora, a pesar de los esfuerzos de May, la votación de este miércoles podría significar su derrota absoluta. Así lo afirma el ministro de Relaciones exteriores alemán, Heiko Maas, para quien no hay una salida consensuada visible. "Para decirlo claramente: con esta decisión, nos acercamos cada vez más a una salida sin acuerdo", añadió y reprochó al también al Reino Unido por "jugar irresponsablemente con el bienestar de los ciudadanas y ciudadanas y de la economía".

Redacción internacional
*Con información de EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.