Variante británica del covid-19 afecta a ocho países de América

Variante británica del covid-19 afecta a ocho países de América

La OMS indicó que en total está en 50 naciones y advirtió de una tercera mutación hallada en Japón.

AUTOPLAY
Ocho países en América reportan variante de covid-19 detectada en Reino UnidoOcho países en América reportaron la variante del nuevo coronavirus detectada en el Reino Unido a mediados de diciembre, en tanto dos informaron haber identificado la mutación localizada en Sudáfrica también el mes pasado, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Coronavirus en Estados Unidos

Apu Gomes. AFP

Por: AFP
13 de enero 2021 , 07:35 p. m.

La mutación del coronavirus identificada en Reino Unido está presente en 50 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios.

En América, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos reportaron la variante de Reino Unido, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la variante de Sudáfrica, de acuerdo con Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para el covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OMS también advirtió que una tercera “variante preocupante” hallada en Japón puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria y necesita ser más investigada.

(Lea aquí: Estados Unidos y el Reino Unido siguen asediados por el virus).

“Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes”, dijo la OMS.

Desde que fue comunicada a la OMS el 14 de diciembre, la variante británica VOC 202012/01 ha sido detectada en 50 países, territorios y áreas, afirmó.

Los análisis de los resultados muestran que la edad y el sexo de las personas contagiadas son parecidos a las otras variantes. Los datos de rastreo de contactos revelan asimismo “una mayor transmisibilidad (tasa de ataques secundarios) cuando el caso índice tiene la cepa variante”.

Esta nueva variante no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión

La mutación detectada en Sudáfrica, llamada 501Y.V2, comunicada el 18 de diciembre, se encuentra ahora en 20 países, territorios y áreas, agregó la agencia.

“A partir de investigaciones preliminares y en curso en Sudáfrica, es posible que la variante 501Y.V2 sea más transmisible que las variantes que circulaban antes en Sudáfrica”, precisó el informe semanal de la OMS.

(Lea aquí: EE. UU. exigirá test de covid negativo a viajeros que lleguen en avión).

“Aunque esta nueva variante no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión”.

La propagación de ambas variantes está infraestimada, advirtió la OMS, debido a la distorsión de datos causada por los países con capacidad de analizar la secuenciación del virus.

AFP

Le puede interesar:

El mundo a un año del primer caso de covid-19 fuera de China

Evo Morales da positivo para covid-19 y empieza tratamiento médico

Las cifras sobre la pandemia son un misterio en estos países

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.