Un día después: así amanece París tras el incendio de Notre Dame
Galería
Un día después en Notre Dame 1
EL TIEMPO

Una de las imágenes que pasará a la historia, por lo lamentable e impactante del suceso, será la caída de la aguja de la catedral de Notre Dame, la cual se vio envuelta en llamas durante el día de ayer. En horas de la noche el fuego se pudo aminorar y hoy Francia despertó dispuesta a recorrer los sitios de la catedral: buscar entre las cenizas los 800 años de historia que sucumbieron a la tragedia.

Un día después en Notre Dame 2
Benoit Moser / EFE

El fuego logró apaciguarse casi a la medianoche. Los bomberos se encargaron de la tragedia desde casi las 6 p.m. hora local.

Un día después en Notre Dame 3
Yoan Valat / EFE

De aquella columna de humo que conmocionó al mundo entero en horas de la tarde del pasado lunes solo quedaron cenizas que mancillaron las paredes oscurecidas del enorme recinto.

Un día después en Notre Dame 4
Yoan Valat / EFE

El presidente Emmanuel Macron visitó la catedral mientras el fuego era controlado. “Reconstruiremos Notre Dame”, afirmó el mandatario. Señaló que Francia hará un llamado "a los más grandes talentos" para reconstruir el monumento gótico de 850 años de antigüedad.

Un día después en Notre Dame 5
Benoit Moser / EFE

Alrededor de 400 bomberos se movilizaron con 18 mangueras tras descartar el uso de aviones cisterna para evitar que la presión del agua provocara un colapso del monumento.

Un día después en Notre Dame 6
Benoit Moser / EFE

Curiosamente, el incendio de Notre Dame solo se había presenciado mediante la fantasía del Séptimo Arte. En ‘El jorobado de Notre Dame’, película basada en la novela de Víctor Hugo ‘Nuestra Señora de París’, los personajes tratan de sobrevivir a una enorme llamarada que toma por asalto el monumento histórico.

Un día después en Notre Dame 7
Ian Langsdon / EFE

Notre Dame acompañó la historia de París desde la Edad Media. La construcción se inició en el siglo 12, aunque las estructuras actuales son principalmente el resultado de las renovaciones realizadas en el siglo 19 después de los daños causados durante la Revolución Francesa. Hoy, los bomberos y los cuerpos oficiales revisan lo que ha dejado el incendio.

Un día después en Notre Dame 8
Ludovic Marin / EFE

Jean Claude Gallet, jefe de bomberos de París, lideró el procedimiento que apagó las llamas y, ahora, evaluará junto con su equipo los daños que sufrió la catedral.

Un día después en Notre Dame 9
Ian Langsdon / EFE

El origen del incendio está siendo investigado por las autoridades.

Un día después en Notre Dame 10
Ian Langsdon / EFE

Las familias Arnault, propietaria del grupo de lujo LVMH, y Pinault, dueño de Kering, dos de las mayores fortunas de Francia, anunciaron una donación de 200 y 100 millones respectivamente para reconstruir la catedral de Notre-Dame.

Un día después en Notre Dame 11
Christophe Petit Tesson / EFE

La catedral, que agonizó pero sobrevivió al incendio, es uno de los símbolos principales de Francia. Lleva en pie desde 1345.

Europa 16 de abril de 2019 , 07:12 a.m.

Un día después: así amanece París tras el incendio de Notre Dame

Durante la noche los bomberos apaciguaron las llamas. Investigarán la causa de la tragedia.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.