¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Claves para entender por qué Cataluña declaró su independencia

Decenas de miles de catalanes llenaron las calles de Barcelona para celebrar la aprobación de la resolución para la independencia de esta región de España.

Decenas de miles de catalanes llenaron las calles de Barcelona para celebrar la aprobación de la resolución para la independencia de esta región de España.

Foto:Reuters / Yves Herman

La decisión está basada en aspectos económicos, políticos y culturales. Acá, un abecé de la crisis.

Ana Díaz
Con 70 votos a favor, dos en blanco y tres en contra, el Parlamento de Cataluña aprobó este viernes la resolución de independencia, minutos antes de que el Senado español autorizó la intervención del gobierno central de España en esa región del país, con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.
Esta disputa ha sumido a España en una de sus mayores crisis políticas en décadas. Las intenciones de Cataluña de llevar a cabo todo un proceso de secesión llevaron al gobierno español a poner sobre la mesa la aplicación del articulo 155 de la constitución que indica la intervención de las autoridades de la región autónoma de Cataluña. 
A continuación, una lista de preguntas que rodean este proceso y sus consecuencias:

¿Qué fue lo que en realidad aprobó el Parlamento de Cataluña este viernes?

Lo que hizo el Parlamento fue aprobar una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una "República" independiente de España. La resolución salió adelante en una votación secreta con los apoyos de los dos grupos independentistas (Junts pel Sí y la CUP), mientras que liberales, socialistas y conservadores se negaron a participar y abandonaron el hemiciclo.
Además, el Parlamento regional instó al Ejecutivo catalán a aprobar todos los decretos y resoluciones que sean necesarios para desarrollar la ley de transitoriedad jurídica (que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional español) con la que se busca crear un nuevo marco legal catalán, empezando por la "expedición a la ciudadanía" de los documentos de identidad catalanes. Un proceso que necesitará de tiempo. 

¿Cuál fue la reacción de los catalanes?

Decenas de miles de independentistas concentrados este viernes cerca del Parlamento de Cataluña, en Barcelona, recibieron con un estallido de júbilo la declaración de independencia del parlamento de esta región del resto de España.
La sesión parlamentaria fue retransmitida en directo en pantallas gigantes, en dos amplias vías repletas de personas en las afueras del parque de la Ciudadela, en el centro de la capital catalana. Los manifestantes lanzaron hurras, aplausos y gritos de "independencia", justo en el momento en que la mayoría separatista del parlamento catalán aprobó la resolución que declaró "la República catalana, como Estado independiente y soberano".

¿Cuál fue la reacción del presidente de Cataluña?

El presidente catalán, Carles Puigdemont, llamó este viernes a mantener la lucha por la independencia de manera pacífica y cívica, después de que el Parlamento declarara la secesión de esta región de España.
"Vienen horas en que a todos nos tocará mantener el pulso de este país, de mantenerlo sobre todo en el terreno de la paz, en el terreno del civismo y en el terreno de la dignidad", declaró Puigdemont en el edificio del Parlamento, ante diputados y alcaldes separatistas.

¿Y qué fue lo que pasó en el Senado español?

Allí se dio la autorización de las medidas propuestas por el Gobierno del mandatario  Mariano Rajoy para frenar el proceso secesionista en Cataluña. Es decir, la primera medida es la aplicación del articulo 155 de la Constitución, que le da el poder al gobierno central para adoptar "las medidas necesarias" para forzar a esa comunidad a cumplir con las obligaciones constitucionales. No obstante, la aplicación de esta medida es  un desafío porque implica gestionar a más de 200.000 funcionarios catalanes.

¿Y ahora cuál es el paso a seguir de Mariano Rajoy?

De inmediato, el mandatario convocó a su Gabinete para aprobar medidas destinadas a restaurar la legalidad constitucional en Cataluña. El propio Rajoy anunció que esa reunión buscará aplicar el decreto aprobado por el Senado que permite al Ejecutivo central asumir competencias de la autonomía catalana. Entre esas medidas figuran el cese del Gabinete catalán, la limitación de los poderes del Parlamento regional y la celebración de elecciones regionales antes de seis meses.

¿Por qué los catalanes quieren la independencia?

Los partidarios de la independencia dicen que Cataluña, que tiene su propia lengua y cultura, es una "nación" y que como tal se les debe permitir tener su propio Estado. También dicen que Cataluña, una de las regiones autónomas más ricas de España, está transfiriendo un exceso de su recaudación fiscal a las regiones más pobres y que sus ciudadanos disfrutarían de un mayor grado de prosperidad si hubiera un Estado independiente. 

¿Por qué España está intentando impedir la secesión?

Madrid considera que el proceso independentista viola la Constitución de 1978, que establece que España es indivisible, y el para ello, la medida del articulo 155 que nunca se ha aplicado en el país. 
El tribunal suspendió también de forma cautelar unas leyes aprobadas por el Parlamento catalán el 6 de septiembre que fijan la ruta hacia la independencia. El Gobierno español dice que está defendiendo el fallo del Tribunal Constitucional al impedir la votación. A diferencia del referéndum no vinculante del 2014, el Gobierno catalán dice que el resultado del 1.° de octubre será vinculante.

¿Cuál es el desenlace final?

Todos los analistas y la mayoría de los políticos creen que el enfrentamiento podría resolverse mediante un diálogo renovado entre las autoridades catalanas y españolas que conduciría a un mejor trato fiscal y un mayor gasto en infraestructuras para la región. Muchos, incluso representantes del Gobierno central, dicen que también sería necesaria una reforma constitucional amplia que incluya artículos específicos para proteger la lengua y la cultura catalana y que esta sea aprobada mediante un referéndum legal y pactado a escala nacional.

¿Cuál ha sido el papel de la comunidad internacional?

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este viernes que España sigue siendo el "único interlocutor" de la Unión Europea (UE), al tiempo que afirmó que para la Unión "nada cambia".
"Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respalda la gestión del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante la situación en Cataluña al defender que España es "un gran país" que "debería permanecer unido" y considerar que la independencia sería "una tontería".
"Realmente, creo que la gente de Cataluña se quedará en España, y creo que sería una tontería no hacerlo; estamos hablando de quedarse en un país verdaderamente grande, bonito e histórico", añadió el presidente estadounidense durante la conferencia de prensa que ofreció junto a Rajoy tras su reunión en la casa Blanca.
AFP y Efe
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO