¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

¿Qué es la Ley Marcial impuesta en Ucrania y cuáles son sus implicaciones?

Foto:

Reproducir Video

Decidieron instaurar el estado de excepción, y ahora dieron el siguiente paso con la ley marcial.

tendencias el tiempo*
Este 24 de febrero el presidente de Rusia Vladimir Putin desplegó ‘una operación militar especial’, en Donbás, Ucrania. También se han reportado explosiones y ataques por todo el país.
Ante esta situación, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió instaurar el estado de excepción en todo el país ante la agresión rusa, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que ya están bajo una administración político-militar.
(Debido al interés público que suscitan los hechos entre Rusia y Ucrania, todo nuestro cubrimiento sobre esa invasión y acciones relacionadas tendrá libre acceso para todos los lectores de EL TIEMPO).
El estado de excepción es un derecho constitucional en el cual el soberano determina al enemigo público. Este es usado solo en casos de extrema emergencia como catástrofes naturales, guerras, epidemias o pandemias.
Ucrania tomó la decisión de instaurar el estado de excepción después de que Rusia reconociera la independencia de los separatistas prorrusos de Doentsk y Lugansk, y autoriza el envío de tropas rusas a estas zonas fuera del control del Ejército ucraniano.
Ahora bien, ante las amenazas de Rusia, el presidente Ucraniano decidió dar el siguiente paso e imponer la ley marcial.
Zona afectada en Ucrania tras invasión rusa.

Zona afectada en Ucrania tras invasión rusa.

Foto:EFE

¿Qué es la ley marcial?

Es un régimen jurídico especial que se introduce en toda Ucrania o en lugares separados en caso de agresión o amenaza armada, ataques o peligro para la independencia estatal de Ucrania, entre otras.
Según el periódico ucraniano ‘KP. UA’, la asociación Oriental prevé que las autoridades estatales, las administraciones militares, el mando militar y los organismos de gobierno local tengan los poderes necesarios para prevenir amenazas, repeler la agresión y garantizar la integridad territorial de Ucrania.
El hecho se registró a unos 50 kilómetros al sur de la capital ucraniana.

El hecho se registró a unos 50 kilómetros al sur de la capital ucraniana.

Foto:AFP

¿Cómo afectará a los ucranianos?

Según el medio ucraniano, la vida de los ciudadanos en donde esta ley ya está vigente cambiará de la siguiente manera.
Se introducirá el servicio laboral para las personas sanas que no participan en el trabajo en defensa y soporte vital de la población, se dedicarán a trabajos de defensa y realizarán trabajos socialmente útiles para las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, otras formaciones militares, agencias de aplicación de la ley y fuerzas de protección civil.
Por otro lado, los empleados que participan en trabajos socialmente útiles conservarán sus empleos. Además las capacidades y recursos de las empresas, instituciones y organizaciones se utilizarán para las necesidades de defensa.
Las propiedades privadas y bienes privados o municipales servirán a las necesidades del Estado. Se establecerá un toque de queda y se restringirá la libre circulación de los ciudadanos, así como la circulación de vehículos.
Aeropuerto militar de Chuguyev

Aeropuerto militar de Chuguyev

Foto:AFP

En cuanto a la implantación de toque de queda, el secretario del CSND, Oleksiy Danílov, indicó que las decisiones en esa materia serán adoptadas por las autoridades regionales dependiendo de la situación. Explicó que en las regiones de Donetsk y Lugansk, parte de las cuales según Kiev se encuentran ocupadas por Rusia, existe un régimen especial regulado por la legislación.
Las autoridades podrán revisar los documentos de las personas y si es necesario sus cosas, carros, equipaje, entre otros. Se prohibirá el comercio de armas, sustancias químicas y venenosas, así como bebidas alcohólicas.
El gobierno brindará una provisión de alimentos básicos y productos necesarios a la población. También, los convictos y personas en centros de detención serán llevados a zonas seguras.
Los proveedores de telecomunicaciones e internet, así como medios de comunicación, serán regulados por un orden especial. Y finalmente, se podrá hacer una prohibición del uso de estaciones de radio y transmisión de información a través de redes informáticas.

Más noticias 

Tendencias EL TIEMPO
*Con información de EFE
tendencias el tiempo*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO