'Solos no podemos', Guaidó habla en el Foro de Davos

'Solos no podemos', Guaidó habla en el Foro de Davos

El líder no descarta viajar en los próximos días a España donde espera reunirse con Pedro Sánchez.

AUTOPLAY
"Solos no podemos", dice líder opositor venezolano Guaidó en DavosUn año después de haber sido reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, el opositor Juan Guaidó pidió el jueves a los líderes mundiales reunidos en el foro de Davos ayuda contra la "dictadura" de Nicolás Maduro.
Guaidó en Davos

EFE

Por: AFP y EFE
23 de enero 2020 , 11:52 a.m.

Venezuela retornó después de 28 años al Foro Económico Mundial de Davos, representado por el presidente encargado, Juan Guaidó y presidente de la Asamblea Nacional, quien se dirigió a los dirigentes económicos y políticos del mundo para transmitirles el mensaje de que requiere su ayuda. "Solos no podemos", dijo el líder opositor.

Su visita a Davos coincide con el primer aniversario de su proclamación como presidente encargado de Venezuela, el 23 de enero de 2019 en Caracas.

(Lea también: Juan Guaidó cumple un año como presidente interino de Venezuela)

"Necesitamos su ayuda ante el conglomerado criminal al que nos enfrentamos", dijo Guaidó en un discurso en la sala de congresos del Foro Económico Mundial que se celebra cada año en la estación de esquí suiza, donde el político venezolano y la canciller alemana Angela Merkel son las principales personalidades políticas en la jornada de este jueves.

El líder de la oposición dibujó un panorama sombrío para Venezuela, que enfrenta según él "una tragedia sin precedentes". "Venezuela no es un país en guerra. No oímos las bombas, pero sentimos el llanto, el dolor de las madres", aseguró.

Guaidó agradeció al Foro Económico Mundial por brindarle la oportunidad de dirigirse a una tribuna tan selecta e influyente, a la que prometió que los venezolanos seguirán firmes en sus esfuerzos para recuperar la democracia, pero que cuando esto se logre no habrá revanchismo. "Quiero decirles a los líderes que los venezolanos nos mantendremos firmes, pero que no vamos a repartir culpas", comentó.

Hace exactamente un año, varios países latinoamericanos y Canadá reconocieron a
Guaidó como presidente interino de Venezuela desde Davos
, donde esta decisión fue anunciada por sus presidentes y otras autoridades que se encontraban en ese momento en esta cita anual.

Guaidó en Davos

Violando una prohibición para salir de su país, Guaidó viajó a Colombia, y desde allí a Europa. Mantuvo encuentros con responsables británicos en el Reino Unido y representantes europeos en Bruselas.

Foto:

EFE

A los ejecutivos de las más grandes compañías de Europa y el mundo, el presidente del Legislativo dijo que entre las acciones concretas que podrían tomar para ayudar a Venezuela está "detener el comercio ilegal de oro", ya que esto "está destruyendo el Amazonas y a las poblaciones indígenas" que viven en ese territorio.

Les explicó que ese oro ilegal -que mucha veces llega a otros países "lavado" y es vendido como si hubiese sido extraído de forma legal- financia a "la estructuras paraestatales" del Gobierno de Nicolás Maduro, así como a grupos armados ilegales, entre ellos los que intentan boicotear el proceso de paz en Colombia.

Guaidó en Davos

La visita de Guaidó a Davos coincide con el primer aniversario de su autoproclamación como presidente encargado de Venezuela.

Foto:

EFE

Guaidó se refirió a las sanciones internacionales contra su país -que algunos consideran que hacen más daño a la población que el régimen- señalando que a veces "son la única herramienta que tenemos para enfrentar este tipo de regímenes". "Hay que utilizarlas con claridad y con firmeza... hoy lamentablemente lo que podemos hacer en Venezuela es de carácter correctivo".

Además, reiteró que su estrategia internacional pasa por la diplomacia. "Ya no estamos hablando de reconocimiento como hace un año sino de acciones y la gran oportunidad que tenemos hoy es lograr consolidar, no solamente el reconocimiento diplomático, sino la presión necesaria para hacer frente a una dictadura", aseguró.

Luego de su intervención en el evento, el líder conversó con Ivanka Trump, hija del presidente de EE. UU., con Tony Blair, ex Primer ministro de Reino Unido y el ex secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.