¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

¿Qué dice acuerdo de divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea?

Muchos británicos se resisten aún a la idea de salir de la UE, para lo cual vence el plazo el 31 de enero de 2020, y por eso se vienen presentando protestas frente al Parlamento del Reino Unido.

Muchos británicos se resisten aún a la idea de salir de la UE, para lo cual vence el plazo el 31 de enero de 2020, y por eso se vienen presentando protestas frente al Parlamento del Reino Unido.

Foto:Will Oliver / EFE

Este pacto regulará la relación entre ambas partes tras la salida de los británicos de la UE. 

El acuerdo de Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea busca facilitar el divorcio estableciendo los derechos de los ciudadanos, la factura financiera y cómo mantener abierta la frontera en la isla de Irlanda.

Periodo de transición

El texto prevé un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el cual los británicos seguirán aplicando y beneficiándose de las normas europeas. Pagarán su contribución financiera, pero sin participar en las instituciones ni en la toma de decisiones.
La transición busca evitar una ruptura abrupta, especialmente para las empresas, y dar tiempo para negociar la futura relación entre Londres y la UE, lo que se anuncia muy difícil en el tiempo disponible.

Este período puede prorrogarse una vez, y de mutuo acuerdo, hasta el final de 2022 como máximo

Según el acuerdo, este período puede prorrogarse una vez, y de mutuo acuerdo, hasta el final de 2022 como máximo. Pero Johnson se niega a hacerlo y añadió en el proyecto de ley que los diputados adoptarán el jueves una disposición que prohíbe toda extensión de esta transición.

Derechos de los ciudadanos

Los 3,2 millones de europeos que viven en el Reino Unido y los 1,2 millones de británicos residentes en el continente podrán seguir estudiando, trabajando, recibiendo subsidios y reuniendo a sus familias como hasta ahora.

La factura británica

El Reino Unido cumplirá los compromisos financieros adoptados en el marco del actual presupuesto europeo (2014-2020), que también abarca el período de transición. A cambio, se beneficiará de los Fondos Estructurales Europeos y de la Política Agrícola Común.
Boris Johnson (i.) primer ministro británico y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker en el momento de anunciar el nuevo acuerdo del 'brexit'.

Boris Johnson (i.) primer ministro británico y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker en el momento de anunciar el nuevo acuerdo del 'brexit'.

Foto:Bloomberg

Aduanas en Irlanda del Norte

La provincia británica de Irlanda del Norte permanecerá en el territorio aduanero del Reino Unido, pero respetará las regulaciones del mercado único europeo para poder mantener abierta la frontera terrestre con la vecina República de Irlanda, país miembro de la UE.
Esto implicará realizar controles reglamentarios entre la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esta disposición provocó la ira de los unionistas norirlandeses del DUP que la consideran como un ataque a la integridad del Reino Unido.
Cuando entren en Irlanda del Norte productos procedentes de terceros países, por ejemplo Estados Unidos, destinados a permanecer en la provincia, se aplicarán los aranceles británicos.
Por el contrario, si la mercancía llegada de terceros países está destinada a entrar en la UE a través de Irlanda del Norte, las autoridades británicas aplicarán los aranceles de la UE.
Leo Varadkar, primer ministro irlandés junto a su homónimo britábnico, Boris Johnson.

Leo Varadkar, primer ministro irlandés junto a su homónimo britábnico, Boris Johnson.

Foto:Aidan Crawley / Bloomberg

Aval de la asamblea norirlandesa

La asamblea regional de Irlanda del Norte tendrá la última palabra sobre la aplicación a largo plazo de las reglas europeas en su territorio, mediante un mecanismo de "consentimiento".
La asamblea debe aprobar por mayoría simple durante el periodo de transición si quiere aplicar estas disposiciones a partir del 1 de enero de 2021 y confirmarlo cada cuatro años. Si decide abandonar la reglamentación europea, el protocolo dejará de aplicarse dos años más tarde.

Acuerdo de libre comercio

En una "declaración política" que acompaña al Tratado de Retirada, la UE y el Reino Unido establecen su intención de alcanzar una relación comercial posbrexit "sin aranceles aduaneros ni cuotas". A cambio, Bruselas exige "garantías" sobre el respeto de condiciones de competencia justas.
El objetivo es evitar que el Reino Unido se convierta en un competidor "desleal" a las puertas de la UE que no cumpla con las normas sociales, fiscales y ambientales del bloque. Sin embargo, las discrepancias aparecieron incluso antes del inicio de la negociación.
Johnson, que afirma no querer alinearse con las normas europeas, insiste en concluirlo antes de final de año para no ampliar el periodo de transición. La nueva presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió el miércoles que si por la falta de tiempo no se logra un acuerdo completo el Reino Unido podría perder su acceso abierto al mercado único de su principal socio comercial.
Agencia | AFP | Londres
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO