¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Punto por punto: así es el plan de Putin y Xi para relanzar sus relaciones

Foto:

Reproducir Video

La cumbre en el Kremlin entre China y Rusia tiene puestas las miradas de EE. UU. y sus aliados.

El presidente de China, Xi Jinping, llegó este lunes a Rusia para reunirse con su homólogo ruso en una visita de Estado en la que ambas potencias buscan estrechar sus lazos y firmar un acuerdo que siente las bases de una “nueva era” de cooperación entre Pekín y Moscú.
La gira, que se extenderá hasta este miércoles, tiene el objetivo de mostrar la fuerza de sus relaciones bilaterales en momentos en que los dos países enfrentan tensiones con Occidente. El mandatario chino también busca presentarle a Putin su plan de doce puntos para lograr la paz en Ucrania, una propuesta que es vista con escepticismo desde Estados Unidos.

¿Qué pasó durante el primer día de reuniones?

Durante su primer encuentro "informal", el presidente ruso, Vladimir Putin, alabó este lunes la posición “equilibrada” de su homólogo Xi Jinping sobre Ucrania y aseguró que examina “con respeto” el plan de paz de Pekín, al inicio de la visita a Moscú del presidente chino.
Se trata de una gira de Estado de tres días del presidente chino a Rusia que se produce poco después de que se cumpla un año de la ofensiva rusa contra Ucrania.

El mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, con el apoyo de China o de cualquier otro país, para congelar la guerra en sus propios términos

Es, además, una gira inédita para Rusia y China porque los líderes de ambas potencias esperan firmar un documento que marcará el inicio de “una nueva era” en las relaciones de los dos países. “Sé que ustedes (...) tienen una posición justa y equilibrada sobre los temas internacionales más urgentes”, dijo Putin durante una reunión con Xi.
Su homólogo chino, por su parte, celebró las “estrechas relaciones” entre ambos países y su “cooperación estratégica global”, según la traducción oficial en ruso de sus declaraciones.
China está “dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia” en aras de un “verdadero multilateralismo” y de una “multipolaridad en el mundo”, agregó.
Xi Jinping y Vladimir Putin

Xi Jinping y Vladimir Putin

Foto:Wu Hao. EFE / EFE

¿Cuál es la posición de Estados Unidos?

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió que el mundo no se deje “engañar” por las propuestas de China para poner fin al conflicto en Ucrania, y anunció otros 350 millones de dólares en ayuda militar a Kiev.
“El mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, con el apoyo de China o de cualquier otro país, para congelar la guerra en sus propios términos”, dijo Blinken a periodistas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tuvo un breve encuentro con su homólogo ruso.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tuvo un breve encuentro con su homólogo ruso.

Foto:AFP

¿Qué buscan más allá Pekín y Moscú?

Para Pekín y Moscú, el objetivo es mostrar la fuerza de su relación, en momentos en que los dos países enfrentan tensiones con las potencias occidentales.
Para Putin, la visita de Xi es especialmente importante, máxime cuando la Corte Penal Internacional (CPI) emitió el viernes una orden de arresto en su contra por “crímenes de guerra” en Ucrania.
Tras el encuentro “informal” de este lunes, que duró cuatro horas y media, el presidente ruso acompañó a su huésped fuera del Kremlin. Hoy, los dos líderes tendrán conversaciones más oficiales, y se espera que firmen acuerdos para profundizar la cooperación bilateral, en particular económica.
Se trata de la primera vista a Rusia del mandatario chino desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Se trata de la primera vista a Rusia del mandatario chino desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Foto:Anatoliy Zhdanov. AFP

¿Tiene futuro la propuesta de paz de China?

Tras haber participado en la reciente reconciliación diplomática entre Arabia Saudí e Irán, Pekín quiere posicionarse como mediador en Ucrania.
China no ha condenado públicamente la ofensiva rusa y critica a Estados Unidos por suministrar armas a Ucrania. Pekín presentó a finales de febrero un plan de 12 puntos para instar a negociaciones de paz y al respeto de la integridad territorial.
La postura de Pekín ha sido criticada por los países occidentales, que consideran que brinda cobertura diplomática a la ofensiva rusa y que sus propuestas carecen de soluciones prácticas. Estados Unidos ya indicó que no apoyaría un nuevo llamado chino al alto el fuego en esta visita de Xi a Moscú.
Zelenski dijo que Rusia prepara medidas contra Europa.

Zelenski dijo que Rusia prepara medidas contra Europa.

Foto:AFP

Blinken aseguró que Washington acoge satisfactoriamente cualquier iniciativa diplomática para una “paz justa y duradera”, pero duda de que China esté salvaguardando la “soberanía e integridad territorial” de Ucrania.
Entre tanto, el diario The Wall Street Journal reportó que el mandatario chino podría estar planeando su primera conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desde el inicio del conflicto.
Ucrania instó a Xi a “emplear su influencia sobre Moscú para acabar con la guerra de agresión” en su territorio. La visita de Xi también tiene un aspecto económico importante, después de que Rusia reorientó su economía hacia China por las sanciones occidentales. Según el Kremlin, Putin y Xi firmarán varios documentos sobre su cooperación de aquí a 2030.
La batalla de Bajmut es una de las más duras y largas de la guerra en Ucrania a la fecha.

La batalla de Bajmut es una de las más duras y largas de la guerra en Ucrania a la fecha.

Foto:AFP

La agenda de la reunión de este martes

El Kremlin adelantó que los mandatarios tienen planeado suscribir una decena de documentos, entre ellos dos declaraciones sobre el reforzamiento de la cooperación estratégica y los planes de interacción económica hasta 2030.
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, precisó que en la comparecencia ante los medios de comunicación al término de las negociaciones los dos líderes harán una declaración, pero los periodistas no podrán hacer preguntas.
Hoy, Putin y Xi se sentaron frente a frente en una larga mesa acompañados por los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países, entre otros miembros de sus respectivos gobiernos.
CARLOS JOSÉ REYES
SUBEDITOR INTERNACIONAL
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO