¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Puigdemont dice desde Bélgica que ‘no ha huido’ de justicia española

Carles Puigdemont se trasladó a Bruselas, luego de pasar en carro la frontera con Francia.

Carles Puigdemont se trasladó a Bruselas, luego de pasar en carro la frontera con Francia.

Foto:Albert Gea / Reuters

El exmandatario catalán afirmó que se desplazó a Bruselas para evitar una ola de violencia.

Diana Rincón
El expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont dijo este viernes que "no ha huido" de la justicia española y que quiere ser candidato, incluso "desde el extranjero", en las elecciones autonómicas catalanas convocadas para el próximo 21 de diciembre.
"Estoy dispuesto a ser candidato, incluso desde el extranjero", señaló el político catalán en una entrevista que fue grabada en la televisión pública francófona RTBF y que será emitida en el informativo de la noche.
El expresidente catalán, que señala también que está en Bélgica para preparar su defensa e indicó que "hay elecciones el 21 de diciembre. Esperamos que se puedan desarrollar de la manera más normal posible. No es con un gobierno en prisión que esas elecciones pueden ser neutrales, independientes, normales".
Tras la declaración unilateral de independencia realizada por el Parlamento regional catalán hace una semana, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución española para retornar a la legalidad y entre sus medidas convocó elecciones autonómicas en Cataluña para el próximo 21 de diciembre.
El Parlamento regional catalán aprobó entonces esa declaración unilateral de independencia en un voto secreto, con el hemiciclo semivacío por ausencia de la oposición, sin alcanzar la mayoría de dos tercios que exige el reglamento de esa cámara y con la opinión jurídica de los letrados parlamentarios en contra.
"No he huido, pero es imposible prepararse bien" (para la defensa), dice también Puigdemont, que afirma que desea comparecer ante los jueces, pero "ante la verdadera justicia (de Bélgica), no ante la justicia española", según el avance difundido por dicha cadena de televisión.
El expresidente regional catalán aseguró asimismo que el motivo de su desplazamiento a Bélgica es evitar una ola de violencia y señala que "la violencia nunca ha sido una opción para nosotros".
Sobre su presencia en territorio belga, dijo que no desea "belgianizar la política catalana" y explicó que no se ha reunido con responsables políticos de Bélgica. "Lo que queremos obtener de España es el reconocimiento, el respeto", agregó.
Puigdemont concedió la entrevista el mismo día en que la independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una concentración de protesta ante la Comisión Europea (CE) en Bruselas por el encarcelamiento de exmiembros del Gobierno catalán, en la que no se espera la asistencia del expresidente de la Generalitat, según fuentes de su entorno.
La concentración se hace en apoyo del exvicepresidente regional Oriol Junqueras y de los exconsejeros encarcelados este jueves por la Audiencia Nacional, que los acusa de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Cataluña.
EFE
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO