Gobierno alemán dice que el opositor ruso Navalni fue envenenado

Gobierno alemán dice que el opositor ruso Navalni fue envenenado

Un portavoz dijo que la sustancia con la que fue envenenado pertenece al agente tóxico Novichok.

Telegram

Alexéi Navalni es el mayor crítico del Kremlin y del presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto:

AFP

Por: AFP Y EFE
02 de septiembre 2020 , 11:13 a. m.

El opositor ruso Alexei Navalni fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok, dijo hoy el portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert, con base en los exámenes toxicológicos del hospital universitario de La Charité.

(En contexto: Un líder opositor ruso está hospitalizado tras posible envenenamiento)

Navalni está ingresado en Alemania, adonde fue trasladado en coma y en un avión medicalizado desde un hospital en Siberia después de que sufriera un colapso.

"Nos consterna que Alexei Navalni haya sido víctima de un atentado con armas químicas", dijo Seibert en un comunicado. 

"El Gobierno alemán condena este atentado de la manera más drástica. El Gobierno ruso está llamado a pronunciarse sobre el caso", agregó.

(Le puede interesar: Los otros casos de envenenamiento de opositores del Kremlin)

Los primeros exámenes habían encontrado síntomas de que Navalni había sido envenenado pero no se había podido precisar la sustancia que se había utilizado ante lo que La Charité optó por pedir la colaboración de un laboratorio del ejército alemán para realizar nuevos análisis.

El comunicado de Seibert dice que los resultados no dejan "lugar a dudas" del envenenamiento con una sustancia del grupo de Novichok, que afecta al sistema nervioso. Según el director del Fondo de Lucha contra la Corrupción, el Estado ruso es el "único" que tiene la posibilidad de utilizar un agente neurotóxico de tipo Novichok.

Los médicos que tratan a Navalni y su familia han sido informados de los resultados y el Gobierno alemán abordará los mismos con los socios en la UE y en la OTAN y ha tomado contacto con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. 

(Lea también: Novichok, el químico que causa tensión entre Rusia y Reino Unido)

La respuesta de Rusia

Rusia exigió al Gobierno alemán pruebas de que, efectivamente, el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fue envenenado con el agente tóxico Novichok.

"La declaración del Gobierno alemán sobre el posible envenenamiento de Navalni debe ir obligatoriamente acompañada de pruebas concretas y sólidas", dijo Leonid Slutski, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados rusa, a la agencia Interfax.

Rusia está interesada en establecer las auténticas causas de lo ocurrido

Recordó que "especialistas rusos no encontraron rastros de veneno o de envenenamiento intencionado en su (de Navalni) organismo". Apuntó también que: "En primer lugar, Rusia está interesada en establecer las auténticas causas de lo ocurrido y más de una vez demostró su disposición a la cooperación".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, estuvo reunida con los ministros de Exteriores, Heiko Maas, Interior, Horst Seehofer, Justicia, Christine Lambert, Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, Cancillería, Helge Braun, y con el vicecanciller y titular de Finanzas Olaf Scholz.

El objetivo de la reunión era analizar la evolución del caso Navalni para coordinar los pasos a seguir.  Merkel, indicó que el envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalni tendrá una "respuesta común adecuada" porque atenta contra los "derechos y valores fundamentales".

Otros políticos sugirieron que las denuncias de Berlín podrían ser una provocación occidental destinada a denigrar al Kremlin.

Mientras científicos que participaron en el desarrollo de Novichok durante la Unión Soviética descartaron que Navalni pudiera haber sido envenenado con ese agente tóxico, ya que, aducen, en dicho caso ya habría muerto.


(Además: Médicos rusos autorizan el traslado de Navalni a Alemania)

Casos similares al de Navalni

El hospital de la Charité anunció "alguna mejoría" en el estado de Navalni, que sin embargo permanece en coma y con un respirador. Este caso estableció paralelismos con dos presuntos envenenamientos en el Reino Unido relacionados con el Kremlin.

En 2006, se culpó al presidente Vladimir Putin de la muerte por envenenamiento del exagente del KGB Alexander Litvinenko en Londres. En 2018, el Kremlin fue de nuevo acusado de estar detrás del intento de asesinato del exagente doble Serguéi Skripal en Salisbury, en el suroeste de Inglaterra, utilizando el agente nervioso Novichok.

Al abordar el caso de Skripal, en 2018 expertos del Gobierno británico dijeron que el Novichok, un agente nervioso desarrollado por la Unión Soviética en los años 70 y 80 del siglo pasado, tiene una toxicidad tan elevada que no hace falta tomarlo porque traspasa la piel.

(Lea aquí: Rusia ofrece apoyo militar para contribuir al orden en Bielorrusia)


AFP Y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.