¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Protestas masivas en Tiflis​, Georgia, por ley contra la libertad de prensa

La oposición promete continuar con las protestas hasta que las autoridades liberen a todos los detenidos.

La oposición promete continuar con las protestas hasta que las autoridades liberen a todos los detenidos.

Foto:EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE

Los manifestantes se opusieron al polémico proyecto de ley de "agentes extranjeros".

El 7 y 8 de marzo, cientos de georgianos se reunieron en las calles de la capital del país europeo con el fin de protestar en contra de un proyecto de ley que, de haber sido aprobado, hubiese puesto en peligro la libertad de prensa y las funciones de varias ONG en el país.
La propuesta de "agentes extranjeros", de acuerdo con la cadena británica BBC, buscaba que todas las organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación que recibieran al menos el 20 por ciento de su financiación del extranjero presentaran una declaración financiera anual. Ahora bien, parte del problema radicaba en que, de no hacerlo, la propuesta estipulaba que dicha falta recaería en una multa de 9.500 dólares (aproximadamente 45 millones de pesos colombianos).
En Georgia, en la noche del 7 al 8 de marzo, comenzaron protestas masivas contra la ley sobre agentes extranjeros.

En Georgia, en la noche del 7 al 8 de marzo, comenzaron protestas masivas contra la ley sobre agentes extranjeros.

Foto:EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE

Este proyecto tiene varias similitudes con una legislación aprobada por Vladimir Putin en el 2020, la cual declaró que el Gobierno podía nombrar como un "agente extranjero"  a personas físicas y organizaciones sociales que reciban ingresos desde el exterior.
Esto incluye a periodistas extranjeros que realicen actividades políticas o, de acuerdo con el comunicado promulgado en su momento, "que sean incompatibles con su actividad profesional".
Frente a esto, los ciudadanos y críticos alzaron su voz argumentando que de ser aprobado el proyecto, se estaría vulnerando el derecho a la libertad de expresión. Así mismo, los hechos ocurrieron en medio de una ruptura política generada por la polarización interna del país con respecto a la guerra en Ucrania, pues muchos georgianos se opusieron a que su nación no tomara un partido claro. 

Gobierno retira su proyecto de ley

Tras dos jornadas de intensas protestas, finalmente el Gobierno decidió retirar su propuesta.
Partidarios de los partidos de oposición georgianos participan en la manifestación de la oposición frente al edificio del Parlamento en Tbilisi.

Partidarios de los partidos de oposición georgianos participan en la manifestación de la oposición frente al edificio del Parlamento en Tbilisi.

Foto:EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE

“Ante todo debemos cuidar la paz, la tranquilidad y el desarrollo económico de Georgia, el avance de Georgia en la senda de la integración europea. Por ello, como fuerzas responsables hemos decidido retirar sin condiciones el proyecto de ley”, anunciaron el movimiento Fuerza del Pueblo y el partido gobernante Sueño Georgiano, grupos que habían puesto sobre la mesa dicho proyecto.
Así mismo, aseguraron que la ciudadanía realmente no había entendido el propósito de la legislación, razón por la cual esperarán aclarar prontamente de qué trataba su iniciativa.
Por otro lado, todavía hay preocupación y controversia debido a los 130 manifestantes detenidos y los 60 policías heridos en los enfrentamientos con la fuerza pública.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO