Graves protestas en Francia acorralan al presidente Emmanuel Macron

Graves protestas en Francia acorralan al presidente Emmanuel Macron

El mandatario recorrió las calles de París afectadas. Buscará diálogo con los ‘chalecos amarillos’.

Protestas en Francia

Protestantes en París sostienen una bandera de Francia y un cartel en el que se lee: “Macron, el pueblo soberano avanza”.

Foto:

AFP / Abdulmonam Eassa

Por: EFE
03 de diciembre 2018 , 09:54 a.m.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió al primer ministro, Édouard Philippe, que se reúna con la oposición y con los ‘chalecos amarillos’ para buscar una salida a la crisis nacional provocada por sus protestas por el alza de los combustibles y el alto costo de vida, mientras el movimiento insta a nuevas protestas.

Macron visitó la zona más afectada por los tumultos del sábado –el Arco del Triunfo– para comprobar los daños provocados por los manifestantes. Después se reunió con sus colaboradores.

No hubo comunicado tras el encuentro ni palabras del Presidente, a quien muchos esperaban escuchar, tras solo haber hecho una breve referencia desde Buenos Aires, donde participó en la cumbre del G20. “Siempre respetaré el desacuerdo y escucharé a la oposición, pero jamás aceptaré la violencia”, dijo el sábado.

Según fuentes del Elíseo, Macron instó a Philippe a reunirse con los jefes de los partidos con representación parlamentaria y con los representantes de los manifestantes, sin dar una fecha concreta, con la voluntad de “dialogar”.

Protestas en Francia

Emmanuel Macron, (c.) presidente de Francia, recorrió algunas zonas del centro de París, que el sábado 1 de diciembre fueron escenario de protestas.

Foto:

Etienne Laurent / EFE

Y solicitó una “reflexión sobre la adaptación del dispositivo de mantenimiento del orden en el futuro”. Philippe podría encontrarse de nuevo con la inverosímil situación que vivió el pasado viernes tras haber invitado a una delegación de ‘chalecos amarillos’. Solo se presentaron dos miembros de este colectivo: uno que quiso guardar el anonimato y otro que se marchó minutos después de llegar ante la negativa del primer ministro a que se filmara la reunión.

La protesta se saldó con 682 detenciones en Francia (412 en París) y 263 heridos

Antes de irse, este ‘chaleco amarillo’ dijo a la prensa que había recibido fuertes amenazas y presiones de otros miembros del movimiento para no acudir a la cita, pues “no los representaba”. Sin organización de por medio y dada la diversidad y disparidad de visiones de los insurrectos –cuyo único elemento común es vestir esta prenda de seguridad vial–, el diálogo se anuncia complicado.

En su tercer sábado de movilización, la protesta se saldó con 682 detenciones en Francia (412 en París) y 263 heridos, entre ellos cinco graves y 81 miembros de las fuerzas del orden.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.