Gente viva se mete en ataúdes por tradición en un pueblo de España
Galería
Procesión de ataúdes 1
EL TIEMPO

Una multitudinaria marcha se ve a lo lejos. Las personas caminan con lentitud mientras unos ataúdes son transportados sobre sus hombros. En estos cajones, sinónimo de muerte y del último adiós, se transportan personas vivas como una forma de agradecimiento por la superación de ciertos malestares y necesidades. Es la procesión anual de ataúdes en honor a Santa Marta. Una de las prácticas más particulares y curiosas de España.

Procesión de ataúdes 2
Salvador Sas / EFE

Esta procesión ocurre cada año en Galicia, una comunidad autónoma del país ibérico. La parroquia de Ribarteme, en el municipio de As Neves, lideró la curiosa celebración y ‘ofreció’ a los vivos que decidieron pasearse dentro de los tenebrosos féretros.

Procesión de ataúdes 3
Miguel Riopa / AFP

El pasado 29 de julio se llevó a cabo el funeral multitudinario en el que nueve personas fueron transportadas en ataúdes. Por razones lógicas no fueron encerrados y se enfrentaron a la inclemencia del tiempo y, quizá, a la incomodidad del ‘descanso eterno’.

Procesión de ataúdes 4
Miguel Riopa / AFP

Quienes se ofrecen como voluntarios para ser ‘velados’ generalmente lo hacen para agradecer a Santa Marta con mayor fervor por los favores recibidos y las ayudas respondidas. Una de las penitentes, según la agencia de noticias AFP, duró casi 45 minutos en el ataúd para agradecer a la santa por haber curado el cáncer de su mascota.

Procesión de ataúdes 5
Miguel Riopa / AFP

“Eso no te lo piensas: esto te sale del alma y del corazón cuando quieres a alguien”, explicó la mujer mientras suspiraba de alivio al recordar el coleteo de felicidad de su perro.

Procesión de ataúdes 6
Miguel Riopa / AFP

A María del Carmen González no le alcanzaron los féretros para hacer un último agradecimiento: su marido sobrevivió a una neumonía. Ella aseguró que lo hará en la celebración del año próximo.

Procesión de ataúdes 7
Miguel Riopa / AFP

Según la agencia EFE, la curiosa celebración no tiene una fecha exacta de inicio, pero se han encontrado referencias escritas que datan del 1700. Muchas teorías también remontan la procesión de ataúdes al Medioevo.

Procesión de ataúdes 8
Miguel Riopa / AFP

El recorrido anual sale de la iglesia de Santa Marta hasta el cementerio y finaliza retornando al templo. “Virgen de Santa Marta, reina de la gloria, todo el que se te ofrece sale con victoria (…) Virgen de Santa Marta, estrella del norte, te traemos a los que vieron la muerte", rezan los que acompañan los féretros durante el trayecto.

Procesión de ataúdes 9
Miguel Riopa / AFP

Según EFE, no solo los penitentes dentro de los ataúdes son parte del rito: algunos partícipes de la conglomeración visten una mortaja hecha de tul y portan un bastón y una vela.

Procesión de ataúdes 10
Miguel Riopa / AFP

"Esto es un culto a la vida. Personas que en momentos difíciles se han ofrecido a un sacrificio muy importante, que es meterse en un ataúd", afirmó Modesto Gómez a la AFP. Él lleva más de 60 años asistiendo a la procesión anual.

Europa 30 de julio de 2019 , 05:18 p.m.

Gente viva se mete en ataúdes por tradición en un pueblo de España

Es una de las celebraciones más ancestrales de Galicia y es liderada por la parroquia de Ribarteme.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.