Secciones
Síguenos en:
Lo que le espera a la monarquía tras la muerte del príncipe Felipe
Príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II

La reina Isabel II, acompañada por el príncipe Felipe, fue coronada el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminter, Londres.

Foto:

AFP

Lo que le espera a la monarquía tras la muerte del príncipe Felipe

FOTO:

AFP

El esposo de la reina Isabel II de Inglaterra falleció a los 99 años en el castillo de Windsor.

El Reino Unido está de luto por el fallecimiento del príncipe Felipe, de 99 años, el esposo de la reina Isabel II, ocurrido este viernes en su residencia del castillo de Windsor, ubicado a unos 77 kilómetros al suroccidente de Londres. Su muerte deja no solo un vacío en la familia real británica, sino que genera incertidumbre sobre el futuro de la monarquía más antigua del mundo.

(Lea aquí: El mundo reacciona a la muerte de Felipe de Edimburgo)

“Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo” fue el mensaje enmarcado en una tablilla de madera, que les sacó las lágrimas a miles de súbditos de la monarquía ante la pérdida del príncipe consorte, quien iba a cumplir 100 años el 10 de junio.

La noticia se divulgó a las 11:30 a. m. (hora local) en un breve edicto público del palacio de Buckingham, que fue retirado casi en minutos para evitar las aglomeraciones a las afueras del edificio real, en medio de las restricciones que se mantienen en el Reino Unido por el covid-19.

Eso no evitó que se iniciara una procesión de centenares de personas portando flores, que se acercaban al enrejado dorado para prestar sus respetos por el fallecimiento de Felipe, que durante 73 años estuvo casado con la reina Isabel II, la monarca más longeva de la historia.

(Además: Quiénes son los cuatro hijos del príncipe Felipe y la Reina Isabel II)

“Era muy querido por todos”, dijo Mary Lewis, una mujer que se acercó al palacio de Buckingham apenas se enteró de la noticia en la BBC, televisora oficial, que suspendió su programación, en medio de un ambiente sombrío y solemne.

“Murió tranquilo, en compañía de la reina en el castillo de Windsor”, dijo un vocero palaciego, que recordó que la pareja real se mantenía allí en aislamiento, desde que arrancó la pandemia en 2020.

El duque de Edimburgo fue dado de alta de un hospital en Londres el 16 de marzo de 2021, luego de ser tratado por una infección y problemas cardiacos.

Foto:

DANIEL LEAL-OLIVAS. AFP

No quería un gran funeral

Aunque se desconocen los detalles de cómo será el funeral del duque, se aseguró que el príncipe había pedido que “no se armara mucha algarabía”. Sin embargo, anoche se escuchó el retumbar de la campana principal de la abadía de Westminster, que tocó 99 veces para marcar cada año de la vida del duque de Edimburgo.

Además, se espera que este sábado a mediodía se realice un tributo con saludo de disparos, conocido como el Death Gun Salute de las fuerzas armadas británicas, informó el Ministerio de Defensa.

Las baterías que saludan dispararán 41 rondas de cañones con intervalos de 70 segundos, durante 40 minutos en diferentes lugares de todo el Reino Unido, incluyendo en Gibraltar y en los barcos de la Armada británica que están en alta mar. Los saludos de armas se harán sin espectadores, pero se transmitirán en línea y por televisión, y se alentará al público a mirar desde sus hogares.

(También: Reina Isabel II: las dolorosas muertes que ha soportado)

La noticia del fallecimiento real hizo que se suspendieran las campañas electorales en Escocia, Gales y partes de Inglaterra

Uno de los primeros en reaccionar al fallecimiento del duque fue el primer ministro Boris Johnson, quien dijo que este viernes 9 de abrir era un día triste para su país y que el príncipe Felipe “será recordado con mucho cariño y admiración por las generaciones venideras”. En menos de una hora ya habían recibido miles de mensajes de condolencia de todo el mundo.

La noticia del fallecimiento real hizo que se suspendieran las campañas electorales en Escocia, Gales y partes de Inglaterra, donde estaba previsto realizar comicios de autoridades locales en el mes de mayo.

“Eso es un reconocimiento de que, si bien nuestra constitución no escrita puede no haberle dado al príncipe Felipe un rol técnico oficial, existe un reconocimiento generalizado en todo el espectro político de la importancia de lo que hizo y el apoyo que le ofreció a la reina durante todos esos años”, explicó la analista y periodista Laura Kuenssberg, al recordar que Felipe fue testigo de excepción junto con la reina Isabel II de los gobiernos de 20 primeros ministros.

(Puede leer: Los momentos oscuros que marcaron la vida del príncipe Felipe)

“Es una nota y un recordatorio, tal vez, de que la permanencia de la monarquía británica es un gran contraste con la trasgresión de la vida política cotidiana”, apuntó Kuenssberg.

Ante los temores del efecto que pudiera tener la muerte del príncipe consorte para el futuro de la corona, Mónica Elliston, experta latinoamericana en temas de realeza británica, le dijo a EL TIEMPO que de darse un cambio, será hacia la consolidación de la monarquía, al descartar que el dolor por la muerte de su esposo afecte a la reina Isabel II.

“Es un golpe emocional para la reina. Pero fue educada para cumplir con su rol y, si su salud le permite, seguirá en sus funciones como monarca”, aseguró Elliston, al comentar que en el caso excepcional de que abdique lo hará a favor de su hijo, el príncipe Carlos.

El príncipe Felipe estuvo casado con la reina Isabel II por más de 70 años.

Foto:

AFP

A juicio de la experta en temas de la realeza, la monarquía británica “se mantiene imperturbable, pese a los últimos escándalos por las declaraciones del nieto de la reina, el príncipe Enrique, y su esposa Meghan, tras abandonar sus deberes monárquicos”.

La salud de Felipe se había ido deteriorando en los últimos tiempos. Estaba convaleciente, tras sufrir una dolencia respiratoria y una intervención quirúrgica que lo había mantenido internado en un hospital por seis semanas, a donde había llegado el 17 de febrero. En esa estadía hospitalaria y en medio de fuertes medidas de bioseguridad, solo lo había podido ir a visitar su hijo mayor, heredero a la corona, el príncipe Carlos.

El príncipe Felipe se había retirado de las funciones públicas en 2017 a la edad de 96 años, aunque continuó asistiendo a eventos públicos ocasionales. “Se me están olvidando las cosas”, comentó en esa ocasión, con un guiño travieso al que estaban acostumbrados los británicos.

(Le puede interesar: El príncipe Felipe piloteó avión entre Bogotá y Cartagena en 1962)

De esa manera daba fin a una larga vida de trabajo como ‘príncipe consorte’, cargo que nunca fue oficial, pero en el que realizó más de 22.191 compromisos en solitario, además de pronunciar 5.493 discursos. De esas labores él mismo se había descrito, en forma jocosa, como “el descubridor de placas con más experiencia del mundo”.

Su último compromiso oficial fue en julio del 2020, cuando entregó su papel de coronel en jefe de The Rifles a Camilla, la duquesa de Cornualles, en una ceremonia en Windsor.

Durante sus 73 años de matrimonio con la reina Isabel II, con quien tuvo 4 hijos, el duque de Edimburgo fue siempre el apoyo esencial de la soberana británica, según los conocedores de la realeza británica, al comentar que día tras día en miles de compromisos se le podía encontrar, donde dictaba el protocolo y determinaba el amor: al lado de la reina o unos pasos atrás.

MARÍA VICTORIA CRISTANCHO
PARA EL TIEMPO
LONDRES

Lea también

-El mensaje de Harry y Meghan por la muerte del príncipe Felipe
-Familia real: ¿por qué no fue rey el príncipe Felipe de Edimburgo?
-Felipe de Edimburgo y Reina Isabel II: la historia de amor real

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.