Secciones
Síguenos en:
Italia autoriza por primera vez el suicidio asistido
Eutanasia - suicidio asistido

Esta es la historia de Mario, quien luchó por ser médicamente asistido en su suicidio.

Foto:

iStock

Italia autoriza por primera vez el suicidio asistido

Esta es la historia de Mario, quien luchó por ser médicamente asistido en su suicidio.

FOTO:

iStock

El primer paciente que requirió esta medida y la logró obtener fue un hombre tetrapléjico.

Un hombre tetrapléjico de 43 años, quien lleva los últimos 10 inmovilizado en la cama, es el primer enfermo que ha obtenido la autorización para ser sometido al suicidio médicamente asistido en Italia, después de que una sentencia del Tribunal Constitucional estableciera ese derecho en 2019.

"El Comité de Ética (del servicio sanitario público) constató que el hombre se encuentra dentro de las condiciones establecidas por el Consejo para acceder al suicidio asistido, por primera vez en Italia", anunció este miércoles la Asociación Luca Coscioni, que lleva años luchando por la introducción de una ley que regule la eutanasia en Italia.

La lucha de Mario por lograr su suicidio asistido

Mario -un nombre ficticio para mantener oculta la identidad del enfermo- llevaba más de un año solicitando al hospital de la región de Las Marcas, en el centro-este del país europeo, que verificara sus condiciones de salud para acceder, legalmente en Italia, a una droga letal para "poner fin a su sufrimiento" en el plazo previsto por la sentencia del Constitucional.

Mario finalmente obtuvo la opinión favorable del Comité de Ética.

Foto:

Hernando Banquez. EL TIEMPO

"Hemos conquistado en Italia el derecho de poder elegir sobre la propia vida", dijo a EFE Filomena Gallo, codefensora de Mario y secretaria de la organización.

También calificó de cruel el haberle hecho esperar 15 meses, ya que la sentencia del Constitucional tiene valor de ley.

Tras la primera negativa del servicio regional de Las Marcas (ASUR), un laudo de mediación y la decisión final del Tribunal de Ancona, además de dos advertencias legales a la ASUR, Mario finalmente obtuvo la opinión favorable del Comité de Ética, después de que un grupo de médicos especialistas confirmara que tiene derecho al acceso legal al suicidio asistido.

(Le recomendamos: Niegan la eutanasia que pidió Víctor Escobar).

Lo que sigue, ahora que se autorizó el procedimiento

"Me siento más ligero, me he liberado de toda la tensión acumulada en los últimos años", aseguró Mario. Según explicó Gallo, él ya estaba apunto de irse para Suiza, país en el que estos procedimientos están regulados, cuando acudió la asociación Coscioni, que le ha acompañado durante todo el recorrido legal necesario hasta lograr su deseo.

La clase dirigente italiana tiene miedo de la libertad de los propios ciudadanos

Ahora, "proporcionaremos, en colaboración con un experto, los detalles de los métodos de autoadministración del fármaco adecuados para Mario, en función de sus condiciones”, dijo la abogada.

Además, aclaró que la sentencia del Tribunal Constitucional establece que a la estructura pública del Servicio Nacional de Salud lo que le corresponde es verificar las modalidades de suicidio asistido ante el comité de ética territorial competente.

(También puede leer: Gobierno no apoya demanda para legalizar el suicidio médicamente asistido).

En Italia, una sentencia del Tribunal Constitucional estableció como derecho el suicidio asistido.

Foto:

iStock

En Italia se pueden suspender los tratamientos de apoyo vital, dar cuidados paliativos y sedación profunda, como prevé la ley del testamento biológico, "pero si Mario no hubiera sido capaz de auto suministrarse el fármaco hubiera necesitado la eutanasia directa, y eso todavía está considerado un delito", añadió.

La abogada recordó que la asociación ha presentado más de 1.2 millones de firmas -más del doble de las necesarias- para convocar un referéndum que permita derogar este delito ante lo que calificó como falta de voluntad política.

"La clase dirigente italiana tiene miedo de la libertad de los propios ciudadanos, en vez de pensar en las libertades civiles, fundamentales, prefieren no pronunciarse y mantener prohibiciones que no existen en nuestra Constitución", fueron sus contundentes palabras al respecto.

(Le puede interesar: ¿Por qué el Congreso no aprobó el proyecto para reglamentar la eutanasia?).

La Sanidad pública se esconde tras la ausencia de una ley que defina los procedimientos, según explicó Mario Cappato, tesorero de la Asociación, fruto de la "parálisis de Parlamento, que tres años después de la petición del Tribunal Constitucional, sigue sin poder aprobarla".

"El resultado de esta irresponsabilidad institucional es que personas como Mario se ven obligadas a soportar incluso un calvario judicial, además del sufrimiento físico y psicológico causado por su condición", concluyó.

Más noticias

Modelo que se casó consigo misma se 'divorcia' tras solo 90 días

Novio del cantante Jhonny Caz le pide matrimonio en pleno concierto

Star Wars The Old Republic revela detalles de su nueva expansión

'Me verás volar': últimas palabras de Mauricio Leal a Claudia Bahamón

Niño de ocho años falleció tras llegar del colegio a casa

Tendencias EL TIEMPO
*Con información de EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.