Primer ministro italiano anuncia dimisión y culpa a Salvini de crisis

Primer ministro italiano anuncia dimisión y culpa a Salvini de crisis

Separación de las ultraderechistas M5S y la Liga hunden al país en tormenta política.

Salvini y Conte

El ministro del Interior y viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini (izq.) al lado del primer ministro, Giusseppe Conte (der.).

Foto:

AFP

Por: Agencias 
20 de agosto 2019 , 01:39 p.m.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que presentará su dimisión este martes como jefe de Gobierno de Italia. 

Con su dimisión, Conte evita someterse a la moción de censura que había convocado el vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, para forzar la caída del Gobierno y adelantar así las elecciones generales, en el marco de la crisis gubernamental abierta en el país entre las ultraderechistas Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga.

"La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (...) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República", dijo Conte, en una intervención en el Senado, después de que el líder de la Liga, ministro del Interior italiano y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra.

Conte dirigió contra Salvini un discurso muy duro, en el que le acusó de oportunismo y de "irresponsabilidad institucional", al desatar una crisis "que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera".

La dimisión de Conte marca un nuevo panorama para la crisis política italiana que comenzó con el rompimiento de la coalición entre el M5S y el partido Liga. Estas son las claves para comprender por qué se llegó a este punto y qué le espera a Italia.

¿Por qué Liga y el M5S rompieron la coalición?

La coalición de Gobierno de Italia lleva varios días tambaleándose, tras meses de polémicas y tensiones acerca de diversas cuestiones.

Esto quedó patente el pasado miércoles, cuando los partidos integrantes votaron por separado una serie de mociones sobre la construcción de la polémica línea de alta velocidad entre Turín y Lyon: El M5S en contra y la Liga a favor.

Esta votación, lamentó Salvini, dejó clara la disparidad de criterio pero también "los repetidos insultos" hacía él y su partido.

Luigi Di Maio

"(...) Una cosa es cierta: cuando tomas el pelo al país y a los ciudadanos, antes o después lo pagas", dijo Di Maio, en una advertencia velada a Liga.

Foto:

Reuters

El líder ultraderechista además descartó que Giuseppe Conte, figura de consenso de ambas formaciones para encabezar el Ejecutivo, pueda remodelar su gabinete u ofrecerles más poder.

"No queremos más carteras o ministros, no queremos remodelaciones o gobiernos técnicos. Después de este Gobierno, que ha hecho muchas cosas buenas, solo puede haber unas elecciones", exigió. Pues, a su parecer, "es inútil seguir a base de noes
y de riñas, como en las últimas semanas". Los italianos, subrayó, "necesitan certezas
y un Gobierno que haga" cosas.

¿Cuál es la posición del primer ministro italiano frente a las exigencias de Salvini?

"Al acabar el debate parlamentario, acudiré ante el presidente de la República para informarle oficialmente del final de esta experiencia de Gobierno y presentarle mi dimisión como jefe de Gobierno", declaró Giuseppe Conte, primer ministro italiano, en una intervención en el Senado, después de que el líder de la Liga, ministro del Interior y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra, que no se ha votado.

"El presidente de la República, garante supremo del equilibrio constitucional, liderará al país en esta delicada transición institucional", añadió.

Giuseppe Conte

El país no debe temer unas elecciones anticipadas porque "es la esencia de la democracia", pero  pedir a los italianos "que voten cada año es irresponsable". Afirmó Conte.

Foto:

Alberto Lingria / Reuters

Conte dirigió contra Salvini un discurso muy duro, en el que le acusó de oportunismo y de "irresponsabilidad institucional", al haber desatado una crisis "que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera".

"La Liga dijo que ya no quería seguir con esta alianza de Gobierno y pidió elecciones inmediatas. Presentó una moción de censura contra el Gobierno y pidió que se fijara una fecha. La del ministro Salvini es una decisión grave que comporta consecuencias para la vida política, económica y social del país", subrayó Conte.

Igualmente, dijo, evidenció la incoherencia de Salvini, que presentó una moción contra un Gobierno del que los ministros de la Liga aún no han dimitido, y afirmó que el país no debe temer unas elecciones anticipadas porque "es la esencia de la democracia", pero matizó que pedir a los italianos "que voten cada año es irresponsable".

¿Qué le espera al panorama político italiano?

A partir de ahora hay un abanico de opciones y rumbos iniciertos que podría tomar la política italiana.

Según el portal El Mundo, en una instancia inmediata, la responsabilidad recae sobre el presidente de la República, Sergio Mattarella. Pues el jefe del Estado comenzará en los próximos días una ronda de contactos con los principales partidos políticos para conocer si existe otra mayoría posible que pueda dar continuidad a un Gobierno el resto de la legislatura.

Si no resultara posible formar un nuevo Gobierno, Mattarella no tendría más opción que convocar elecciones anticipadas que se celebrarían entre finales de octubre y principios noviembre, lo que cumpliría la voluntad de Salvini, informa el diario El Mundo.

Sergio Mattarella

En una instancia inmediata, la responsabilidad recae sobre el presidente de la República, Sergio Mattarella.

Foto:

AFP

La política italiana se encuentra sumergida en la incertidumbre

El último recurso de Mattarella para evitar elecciones anticipadas, es la formación de un gobierno técnico que apruebe los presupuestos y permita retrasar la vuelta a las urnas al menos hasta la primavera del próximo año.

Pero para ello el ejecutivo tendría que contar con el apoyo de las dos cámaras del Parlamento. Y por el momento parece lejano que tanto la Liga como el Movimiento Cinco Estrellas acepten el enésimo gobierno formado por tecnócratas.

Agencias
EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.