Chérif Chekatt, el presunto autor del atentado de este martes contra el mercado de Navidad de Estrasburgo, fue abatido por la policía el jueves por la noche en esta ciudad del este de Francia, informó una fuente cercana al caso.
El hombre se encontraba en el barrio de Neudorf, donde se había desplegado un gran dispositivo policial, precisó la misma fuente.
Chérif Chekatt "disparó contra un equipo de policía de seguridad pública que replicó", indicó a la AFP una fuente policial.
El martes por la noche, Chekatt entró en el centro histórico de la ciudad, en medio del mercado de Navidad, y abrió fuego contra los transeúntes. Armado con un arma de fuego y un cuchillo, mantuvo después un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad, que le hirieron en un brazo, antes de huir en taxi.
Tres personas murieron en este ataque, cinco personas están gravemente heridas y ocho tienen heridas leves, según registró la Policía.
Más de 700 miembros de las fuerzas de seguridad francesas buscaban al sospechoso y ya se habían llevado a cabo varias operaciones policiales en Neudorf, barrio del sur de Estrasburgo.
Testigos del ataque escucharon cómo gritaba "Dios es grande" en árabe, según el fiscal Remy Heitz, encargado de la investigación.
Chekatt, que nació en esta ciudad en 1989, estaba fichado por radicalización por los servicios antiterroristas franceses, tras su paso por la prisión entre 2013 y 2015, durante el cual llamó la atención de los servicios de inteligencia debido a su comportamiento violento, su radicalización en la práctica religiosa y su proselitismo.
Por este motivo, lo vigilaron de "forma bastante seria" tras salir de la cárcel en 2015, explicó el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, durante una entrevista el miércoles por la mañana en la emisora de radio francesa France Inter.
Aunque tenía antecedentes "bastante importantes", como una veintena de penas por delitos comunes en Francia y Alemania, donde purgó una pena de cárcel, "nunca había estado implicado en delitos relacionados con el terrorismo", añadió Nuñez.
Antes del ataque del martes, el fugitivo ya era buscado por otro caso, un robo a mano armada presuntamente cometido con "su banda de maleantes" en agosto que terminó mal, con un intento de homicidio, según una fuente cercana de la investigación.
AFP
Comentar