Presunto asesino en tranvía de Holanda es turco y tiene varios delitos

Presunto asesino en tranvía de Holanda es turco y tiene varios delitos

Autoridades dicen que posiblemente el ataque tuvo móvil terrorista, pero no descartan otros motivos.

Holanda

Miembros de las Fuerzas Especiales de la Policía revisan un tranvía en la plaza 24 de Octubre en Utrecht (Holanda).

Foto:

Efe

Por: La Haya (AFP)
18 de marzo 2019 , 09:38 p.m.

Gökmen Tanis, de 37 años y con un nutrido prontuario criminal que incluye tráfico de drogas ilícitas, violencia intrafamiliar y violación, mató este lunes a tres personas y dejó heridas a cinco en un tranvía en Utrecht (Holanda), en un capítulo que según la policía, podría tener un “móvil terrorista”.

Sin embargo, la prensa de Turquía dijo más tarde que el ataque podría ser por “motivos familiares”, pues Tanis atacó a una pariente y luego a varias personas que intentaron ayudar a la mujer.

El asesino huyó del lugar del ataque, pero fue capturado seis horas después, dijo el jefe de la policía de Utrecht, Rob van Bree, en una conferencia de prensa.

La policía había indicado previamente que estaban buscando al hombre, del cual distribuyó una foto.

Durante las horas de fuga del presunto autor, las autoridades reforzaron la seguridad en edificios claves del país y aeropuertos como el de Ámsterdam-Schiphol, y pidieron a los residentes de Utrecht, una de las mayores ciudades de los Países Bajos, que no salieran a la calle.

“En este punto podemos confirmar tres muertes”, dijo el alcalde, Jan van Zanen, en un videocomunicado difundido en Twitter, precisando que las autoridades trabajan sobre la base de que fue un “atentado terrorista”. El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, calificó el acto, que ocurre pocos días antes de las elecciones locales, de “profundamente alarmante”.

Holanda

Policías armados vigilan la plaza del 24 de Octubre, donde murieron tres personas y cinco resultaron heridas tras el ataque de un hombre.

Foto:

Efe

Investigan más motivos

Las autoridades holandesas dijeron que probablemente, el ataque tuvo un móvil terrorista, pero que “no podían descartar” otros motivos, como una disputa familiar.
“Unos dicen que es una disputa familiar; otros, que es un atentado terrorista”, añadió Erdogan.

Por su parte, Mehmet Tanis, el padre del sospechoso, dijo que quiere que su hijo sea “castigado” si es el autor del ataque, informó la agencia de prensa turca DHA.
Según medios de comunicación turcos, la familia Gökmen Tanis es de Yozgat, en el centro de Turquía. Mehmet Tanis dijo a DHA que regresó a Turquía en 2008 después de divorciarse de su esposa, que se había quedado con su hijo Gokmen en Holanda, adonde habían emigrado juntos.

Se volvió a casar y ahora vive en la provincia de Kayseri, en el centro de Turquía. “No he dialogado, no he tenido contacto con mi hijo durante 11 años, no nos hemos hablado desde 2008”, dijo Mehmet Tanis a DHA. “No era agresivo, pero han pasado once años desde entonces. ¿Qué ocurrió, qué vivió? No lo sé”, agregó.

En Utrecht, un testigo dijo a la prensa que había visto a una persona herida salir corriendo del tranvía, toda ensangrentada, y que acabó cayendo al suelo. “La llevé a mi carro para ayudarla. Cuando la policía llegó, estaba inconsciente”, dijo este testigo, que requirió el anonimato a la cadena.

Después del incidente, las mezquitas de la ciudad fueron cerradas, afirmó la agencia de noticias ANP.

El tiroteo se produjo pocos días después de que 50 personas murieron en un ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda.

Los principales partidos políticos, incluido el VVD del primer ministro Rutte, anunciaron que suspendían la campaña para las elecciones locales de mañana, que determinarán la nueva composición del senado. Rutte también canceló una reunión del gobierno para seguir la situación.

Los Países Bajos se han librado, hasta ahora, de los mortíferos atentados que han golpeado algunos de sus países vecinos en los últimos años, pero últimamente ha tenidos algunos incidentes alarmantes.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.