Secciones
Síguenos en:
Tras positivo de Macron, líderes europeos entran en aislamiento
AUTOPLAY
Presidente francés Emmanuel Macron, positivo por coronavirusPresidente francés Emmanuel Macron, positivo por coronavirus
Emmanuel Macron

Guilaume Horcajuelo. AFP

Tras positivo de Macron, líderes europeos entran en aislamiento

El presidente de Francia, quien tiene tos y fiebre, estuvo en la cumbre de la Unión Europea.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dio positivo por covid-19 este jueves y se aislará durante siete días, igual que varias personalidades europeas con quienes estuvo en contacto esta semana.

Tras el diagnóstico establecido con “pruebas RT-PCR realizadas en cuanto aparecieron los primeros síntomas”, el jefe de Estado francés “estará aislado durante siete días” en la residencia oficial de La Lanterne, anexa al palacio de Versalles, pero “seguirá trabajando y realizando sus actividades a distancia”, anunció la presidencia en un comunicado. “Tiene síntomas reales, tos y cansancio importante”, informó el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal.

Más tarde se informó que también tenía fiebre. Brigitte Macron, la esposa del presidente, que permanecerá en el palacio del Elíseo, es un caso de contacto, pero “no muestra síntomas”. El martes había dado negativo por covid-19 en una prueba realizada antes de una visita a una sala de pediatría de hospital Saint-Louis de París.

(Lea también: La UE acelera el paso para empezar a vacunar antes de fin de año)

El positivo de Macron cayó como una bomba en la política francesa y en la europea a causa de la intensa agenda política que mantuvo en estos últimos días. Visiblemente, el contagio se produjo durante la cumbre maratoniana de la Unión Europea (UE) el jueves y el viernes pasados, donde Macron estuvo negociando 20 horas sin parar con los dirigentes de los 27 países miembros, incluida una noche.

Los jefes de Gobierno de España, Pedro Sánchez; Portugal, Antonio Costa, y Bélgica, Alexander de Croo, además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, son algunos de los que se han debido poner en aislamiento tras haber mantenido reuniones recientes con él.

Macron y Costa

Antonio Costa y Emmanuel Macron durante su reunión. 

Foto:

Ian Langdson. EFE

En Madrid, por ejemplo, la oficina del jefe del Gobierno español anunció que este guardará una cuarentena preventiva hasta el 24 de diciembre tras haber tenido contacto con Macron, con el que se entrevistó el 14 de diciembre en París. Macron comió el lunes con Michel, así como con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría –con motivo de los 60 años del organismo–, quien deberá mantener cuarentena.

Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, no se aislará, ya que ha dado dos veces negativo a la prueba del coronavirus después de estar con el presidente de Francia, que canceló un viaje a Líbano, donde tenía previsto pasar la víspera de Año Nuevo con los soldados franceses de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL) y reunirse de nuevo con los líderes libaneses.

En Francia se han aislado también el primer ministro, Jean Castex, y el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, con quien Macron almorzó el martes.
Además, el jefe de Estado francés presidió un Consejo de Ministros y un Consejo de Defensa, pero el Elíseo precisó que los demás participantes no guardarán cuarentena porque durante esas reuniones se respetaron las distancias y se llevaba tapabocas.

Pedro Sánchez y Macron

El presidente español Pedro Sánchez estuvo junto con Emmanuel Macron en un evento de esta semana.

Foto:

Pol Moncloa. EFE

Macron también asistió, el lunes, al sorteo de los grupos del Mundial de rugby que acogerá Francia en 2023 y ese mismo día mantuvo una reunión con las 150 personas que integran la Convención Ciudadana sobre el Clima.

El Elíseo añadió que el jefe de Estado francés ha recibido mensajes de dirigentes de todo el mundo, en los que estos le han deseado una rápida recuperación. “Lamento saber que mi amigo Emmanuel Macron dio positivo por covid-19. Todos le deseamos una pronta recuperación”, dijo en Twitter el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien contrajo el virus y estuvo en cuidados intensivos a principios de año.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, se declaró “alarmado” y le deseó a su homólogo francés un pronto restablecimiento.

Otros dirigentes como el presidente de EE. UU., Donald Trump; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también le enviaron mensajes.

AFP y EFE

También le recomendamos:

La UE acelera el paso para empezar a vacunar antes de fin de año
Insólita multa a la Alcaldía de París por emplear a demasiadas mujeres
Con amplia mayoría, el Congreso español le da luz verde a la eutanasia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.