Cineasta ucraniano Oleg Sentsov, en prisión en Rusia, premio Sájarov

Cineasta ucraniano Oleg Sentsov, en prisión en Rusia, premio Sájarov

Galardón del Parlamento Europeo busca sensibilizar la situación de los presos políticos ucranianos.

Oleg Sentsov

Oleg Sentsov, ganador del premio Sájarov de Libertades y de Derechos Humanos del Parlamento Europeo 2018. Sentsov está preso en Rusia.

Foto:

AFP

Por: Estrasburgo, Francia (AFP-Efe)
25 de octubre 2018 , 06:54 p.m.

La Eurocámara concedió este jueves el premio Sájarov de los derechos humanos al cineasta ucraniano Oleg Sentsov como una "poderosa señal para los presos políticos ucranianos" en prisión en Rusia, llamando a su liberación.

"Oleg Sentsov se convirtió en un símbolo de la lucha por la liberación de los presos políticos en Rusia y en el mundo", dijo el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, al anunciar la concesión del premio a este cineasta detenido en 2014 y encarcelado actualmente en la Siberia rusa.

Sentsov sucede así a la "oposición democrática de Venezuela" en este galardón, que lleva el nombre del científico soviético disidente Andrei Sájarov y que, desde 1998, reconoce a quienes aportaron una contribución excepcional a la lucha por los derechos humanos.

Los presidentes de los grupos parlamentarios escogieron a puerta cerrada al cineasta ucraniano frente a los otros dos candidatos: el activista marroquí Nasser Zefzafi, también en prisión, y once oenegés que rescatan migrantes en el Mediterráneo.

Para el Partido Popular Europeo (PPE, derecha), que lo propuso como candidato, el
premio envía "una poderosa señal para los presos políticos ucranianos". "Es una señal clara contra su detención ilegal", apuntó el eurodiputado liberal checo, Pavel Telicka.

'Coraje' y 'determinación'

Oleg Sentsov, nacido en Crimea hace 42 años, fue detenido en su casa en mayo de 2014 y condenado un año después a 20 años de prisión por "terrorismo" y "tráfico de Armas", tras un juicio calificado de "estalinista" por Amnistía Internacional.

Este padre de dos hijos inició una huelga de hambre a mediados de mayo para obtener la liberación de todos los "presos políticos" ucranianos detenidos en Rusia, antes de poner fin 145 días más tarde para evitar ser alimentado a la fuerza. "Espero que [el premio] le ayude a resistir más tiempo", dijo su prima Natalia Kamplan, precisando que el cineasta todavía no sabe que lo recibió.

Para el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, el galardón le acuerda a su "liberación", dijo en Facebook. Tajani, que alabó además el "coraje" y "determinación" del galardonado, reclamó su liberación urgente por "su estado de salud tras una larga huelga de hambre".

La ceremonia oficial de entrega tendrá lugar el 12 de diciembre en Estrasburgo (Francia). Su situación ejemplifica las tensas relaciones entre Rusia y Ucrania desde la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea por Moscú y el posterior conflicto armado con separatistas prorrusos en el este de Ucrania, que dejó más de 10.000 muertos.

Tras la anexión, la UE adoptó una serie de sanciones, como la prohibición de importar bienes desde Crimea, que forman parte de una respuesta más amplia contra Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania.

Finalistas

Sentsov sigue los pasos de Nelson Mandela en 1988, el primer galardonado con este
premio dotado con 20.000 euros, la paquistaní Malala Yousafzai (2013) o la yazidí Nadia Murad (2016). Años después recibieron además el premio Nobel de la Paz.

En sus 30 años de existencia, el prestigioso premio ha recompensado también hasta en tres ocasiones a disidentes cubanos -Guillermo Fariñas (2010), la asociación Damas de Blanco (2005) y Oswaldo Payá (2002)-, y en 1992 a las Madres de la Plaza de Mayo argentinas.

Por el camino se quedó este año la candidatura de 11 oenegés que rescatan migrantes en el Mediterráneo, propuesta por socialdemócratas y verdes, que buscaban, según estos últimos, recompensar "su incansable esfuerzo humanitario allí donde los gobiernos nacionales son reacios a actuar".

La concesión del galardón a las oenegés habría supuesto un duro revés para algunos gobiernos nacionales de la UE, como el de Italia, que en 2018 prohibió el desembarco de embarcaciones con migrantes a bordo e incautó temporalmente un barco de la española "Proactiva Open Arms".

Al igual que Sentsov, también se encuentra en prisión Nasser Zefzafi, líder del movimiento de protesta social conocido como "Hirak" en Marruecos y condenado a 20 años de cárcel por "complot contra la seguridad del Estado". El grupo de izquierda radical lo había propuesto.

Dura crítica de Rusia

Por su parte, Rusia calificó de "absolutamente politizada" la decisión de conceder el premio Sájarov a las Libertades y los Derechos Humanos 2018 del Parlamento Europeo (PE) Sentsov, que cumple veinte años de condena en una cárcel rusa. "Se ha tomado una decisión...absolutamente politizada", dijo María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, en rueda de prensa. Zajárova agregó que "cuando preguntan si alguien vio las películas de Sentsov, pues ocurre que, prácticamente, nadie las ha visto".

Premio Sájarov

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, quien está preso en Rusia y que recibió el premio Sájarov, del Parlamento Europeo.

Foto:

Reuters

Con el premio, que se entregará el 12 de diciembre sin que se sepa aún si alguien lo recogerá en su nombre, los eurodiputados quieren "manifestar su solidaridad con
Sentsov y su causa" y exigir que sea "inmediatamente liberado".

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, se mostró "convencido" de que la decisión del Parlamento Europeo "acelerará el momento de la liberación de Oleg Sentsov".

Desde la detención de Sentsov en mayo de 2014 Ucrania demanda su liberación y ha llamado a la comunidad internacional a presionar al Kremlin para que extradite al cineasta a su país.

En cambio, Rusia argumenta que al nacer en Crimea, península anexionada por Moscú en marzo de 2014, Sentsov también es automáticamente ciudadano ruso, por lo que no puede ser extraditado.

Se ha tomado una decisión...absolutamente politizada. Cuando preguntan si alguien vio las películas de Sentsov, pues ocurre que, prácticamente, nadie las ha visto.

Sentsov fue detenido poco después de la anexión rusa por organizar presuntamente sendos ataques con cócteles mólotov contra las oficinas de la Sociedad Rusa de Crimea y la sede del Partido del Kremlin en Simferopol, capital crimea, - no hubo víctimas - y planificar otras acciones terroristas.

Fue condenado a la máxima pena contemplada por los cargos imputados - 20 años - y trasladado primero a la región siberiana de Yakutia y después a un penal en la localidad de Labytnangi, más allá del círculo polar. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.