Por tercera vez, Parlamento británico rechaza acuerdo de 'brexit'

Por tercera vez, Parlamento británico rechaza acuerdo de 'brexit'

May podría anunciar su renuncia y asumiría el cargo David Lidignton, el viceprimer ministro.

Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May, este miércoles en el Parlamento.

Foto:

REUTERS

Por: María Victoria Cristancho
29 de marzo 2019 , 09:27 p.m.

De nada le sirvieron sus ruegos ni sus promesas de renuncia. La primera ministra británica sufrió este vienes su tercera humillación en el Parlamento de su país, que le volvió a rechazar su propuesta de acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como el 'brexit'.

Justo el día en que se suponía que debía cumplirse el plazo de 'brexit', la mandataria vio como se hacía añicos su promesa de lograr una “salida ordena” del bloque comunitario.

May, también líder del partido oficialista conservador, se mostró resignada a su destino, con el resultado de la votación en la Cámara de los Comunes, que le rechazó su propuesta con 344 votos contra 286.

Al admitir su nueva derrota política, la gobernante afirmó que "las consecuencias de la decisión de la Cámara son graves. La consecuencia legal ahora es que el Reino Unido tiene que abandonar la Unión Europea el 12 de abril. En solo 14 días. Eso no es suficiente para acordar, legislar y ratificar un acuerdo, y sin embargo, la Cámara de Representantes ha dejado claro que no permitirá una salida sin acuerdo.
Tendremos que acordar un camino alternativo hacia adelante", asegura.

En los pasillos del Palacio de Westminster se comenta que la gobernante británica podría anunciar su renuncia este mismo fin de semana y asumir el cargo David Lidignton, el viceprimer ministro.

Tanto al interior del Palacio como a las afueras de la sede parlamentaria, en pleno centro londinense, las reacciones al resultado de la nueva votación fueron contundentes.

“El brexit está muerto, queremos un nuevo referéndum”, gritaba una multitud de los defensores de mantenerse dentro de la UE, ondulando la bandera azul y estrellas símbolo europeo.

Mientras tanto, miles de promotores del 'brexit' tomaron las calles de la capital, con eslóganes que pedía “brexit es brexit” y “adiós, adiós UE”.

Los euroescépticos, encabezados por el exministro de Exteriores, Boris Johnson, advirtieron sobre los efectos del incumplimiento de la orden de salir de la UE este mismo viernes 29 de marzo, como estaba contemplado en el preacuerdo suscrito entre May y su contraparte europea. “La democracia británica está echa pedazos”, aseguró Johnson, quien a último momento apoyó a May para salvar el 'brexit'.

Theresa May

Un muñeco que representa y ridiculiza a la primera Ministra británica Theresa May por su papel en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como 'brexit'.

Foto:

AFP

Cumbre en Bruselas

Casi simultáneamente, en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó a una cumbre extraordinaria sobre el 'brexit' para el próximo 10 de abril, justo antes de las vacaciones de Semana Santa. Tusk pidió mantener abiertas las opciones para evitar que se produzca una salida británica abrupta y sin acuerdo, que pueda repercutir en la frágil economía europea.

En esa cita se discutirán las posibles acciones que ha de tomar la Comisión Europea y las delegaciones diplomáticas de los 27 socios comunitarios en Bruselas.

May ha luchado infructuosamente por conseguir adeptos dentro del ala más radical de su propia tolda conservadora o de los llamados “toris”, así como con el aliado del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP, por sus siglas en inglés) al acuerdo de 'brexit', aprobado en noviembre pasado con la UE, tras dos años y medios de duras negociaciones.

La resistencia a respaldar la propuesta tiene que ver con el acuerdo de retirada, que incluye el controvertido ‘backstop’ irlandés y garantía de los derechos de los ciudadanos de la UE en tierras británicas y el periodo de transición posterior al 'brexit'.

Donald Tusk

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, no ha estado muy sonriente, como habitualmente lo es, con el 'brexit'.

Foto:

Reuters

Tanto los defensores del 'brexit' como quienes desean que el Reino Unido siga perteneciendo a la Unión Europea consideran el acuerdo de May como desventajoso para el país.

Ambas partes alegan que algunas clausulas dejarían al país en un limbo, obedeciendo normas de la Unión Europea, pero sin derecho a voto.

Ya la semana pasada, los líderes de la UE en Bruselas habían aceptado retrasar hasta el 22 de mayo la posible salida británica, pero condicionado a que la primera ministra lograra el respaldo del parlamento.

Sin ese acuerdo, las autoridades europeas fijaron la fecha del 22 de mayo para la salida, un día antes de que se den las elecciones del Parlamento Europeo, del cual no se espera la participación británica a menos que acepte una extensión de largo plazo del 'brexit' y el pago de 100.000 millones de euros.

Vista la nueva derrota parlamentaria, ahora tendrá que regresar a Bruselas antes del 12 de abril para pedir un retraso mayor, lo que obligará al Reino Unido a celebrar elecciones europeas en mayo, o aceptar un Brexit sin acuerdo.

¿Nuevas votaciones?

Los parlamentarios deben celebrar otra serie de "votos indicativos" este lunes, un proceso iniciado por un grupo de partidarios de la mesa directiva liderado por Oliver Letwin, en un intento por encontrar una mayoría en la Cámara de los Comunes para salir del callejón sin salida.

Algunos analistas y políticos locales aseguran que la única salida a la grave crisis es la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que contempla los parámetros de la salida de países miembros de la UE.

Una de las propulsoras de esta opción es la legisladora Anna Soubry, exconservadora rebelde que se unió a las filas del grupo de independientes, que aboga por la celebración de un segundo referéndum que consulte a los británicos si desean salir de la UE a la luz de las nuevas circunstancias.

Soubry anunció que su grupo parlamentario se constituirá en un nuevo partido, Change UK (Cambio Reino Unido), y que está preparado para participar en mayo en las elecciones europeas.

María Victoria Cristancho
Para EL TIEMPO
Londres
En Twitter: @mavicristancho

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.