¿Por qué la británica Theresa May enfrenta una moción de confianza?

¿Por qué la británica Theresa May enfrenta una moción de confianza?

Se espera que la Cámara de los Comunes vote en para quitarle el liderazgo a la primera ministra.

Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May, se mostró dispuesta a luchar hasta el final contra un voto de censura lanzado por diputados de su propio Partido Conservador.

Foto:

AFP

Por: Redacción internacional con AFP 
12 de diciembre 2018 , 10:38 a.m.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, enfrentará este miércoles una moción de confianza, después de que casi 50 de los 315 diputados conservadores en la Cámara de los Comunes pidió una votación sobre su liderazgo, con la esperanza de arrebatarle el poder y la negociación con Bruselas sobre los términos de la salida británica de la Unión Europea (UE), conocida como ‘brexit’.

Para hacerla caer, necesitan el apoyo de al menos la mitad más uno, es decir 158 votos.

May se declaró determinada a luchar para que no lo consigan. Estoy "firmemente decidida a terminar el trabajo", agregó, fiel a su reputación de testaruda, esta política de 62 años que proyecta una imagen de frialdad un poco mecánica, absolutamente convencida de que el acuerdo de ‘brexit’ que negoció con la UE es el más equilibrado para un país muy dividido.El grupo de rebeldes euroescépticos no está de acuerdo con el trato de ‘brexit’ que May negoció con Bruselas por considerar que hace concesiones inaceptables a la UE.

Y aunque el grupo de rebeldes conservadores llevaba mucho tiempo tratando de reunir los votos necesarios para sacar adelante la moción de confianza, solo los consiguió hasta este lunes, cuando la jefa del gobierno anuló a última hora la histórica votación en la que el martes el parlamento debía ratificar o rechazar el documento de 585 páginas sellado con los líderes de los otros 27 países europeos.

Esta arriesgada estrategia, un intento desesperado por salvar un acuerdo que estaba condenado al fracaso, le valió a May la ira de muchos legisladores que esperaban poder votar contra un texto, fruto de 17 meses de duras negociaciones con Bruselas, que desagrada tanto a los euroescépticos como a los proeuropeos.

Lo último que necesita el país es una larga y dura carrera por el liderazgo

La votación de la moción de confianza se llevará a cabo entre las 6 p.m. y las 8 p.m. (hora local), anunció a primera hora de este miércoles Graham Brady, presidente del Comité 1922 del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes. "Los votos se contarán inmediatamente después y el resultado se anunciará lo antes posible durante la noche", agregó en una declaración.

Apenas se conoció la noticia de la moción de confianza, varios miembros del partido de May le aportaron su apoyo en Twitter. "El cargo de primer ministro es el más difícil que se pueda imaginar en este momento y lo último que necesita el país es una larga y dura carrera por el liderazgo", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

May "es la mejor persona para lograr que salgamos de la Unión Europea el 29 de marzo", dijo por su parte el ministro del Interior, Sajid Javid.  

La primera ministra hizo hincapié en que este es el peor momento para crear "división" e incertidumbre en el partido y en el país. Si se eligiese a un "nuevo líder, no tendría tiempo de renegociar el acuerdo de ‘brexit’ ni de llevar a cabo los preparativos antes del 29 de marzo" por lo que seguramente "habría que retrasar o incluso anular el ‘brexit’", afirmó. "Nada de esto sería en el interés nacional", subrayó.

Tras el referéndum de junio de 2016 en que el 52 por ciento de los británicos votó a favor del ‘brexit’, Reino Unido debe salir de la Unión Europea a finales del próximo marzo y si no logra ratificar un texto negociado con Bruselas debería hacerlo sin acuerdo, lo que tendría catastróficas consecuencias para la economía británica.

Algunos partidarios de permanecer en el bloque tienen sin embargo la esperanza de que el rechazo del parlamento al acuerdo desemboque en un segundo referéndum que incluya la posibilidad de anular todo el proceso.

Este martes, May mantuvo reuniones con varios líderes europeos, entre ellos el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y la canciller alemana Angela Merkel, quienes le reiteraron su rechazo a renegociar los términos del ‘brexit’.

Redacción internacional
Con AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.