Los 281 brotes de covid-19 que hacen temer una segunda ola en España

Los 281 brotes de covid-19 que hacen temer una segunda ola en España

Algunas comunidades han tenido que regresar a etapas previas del desconfinamiento.

Coronavirus en España

En Cataluña (España), el número de contagios ha vuelto a aumentar, con 721 nuevos casos registrados, gran parte de ellos en el área de Barcelona. En la foto, el puerto de la ciudad.

Foto:

Efe

Por: Juanita Samper Ospina
23 de julio 2020 , 08:55 p.m.

Cuando España comenzaba a vivir la ‘nueva normalidad’, con los restaurantes abiertos y la gente caminando por las calles sin restricciones –salvo, en algunas partes, tapabocas–, varias zonas han tenido que echar para atrás en el proceso a causa de los rebrotes de coronavirus, que, no solo no cesan, sino se amplían con velocidad.

(Lea también: Últimas noticias sobre la pandemia del coronavirus en el mundo

En total hay 281 brotes activos en todo el país, que afectan a más de tres mil personas. “Puede que estemos en una segunda oleada”, aseguró María José Sierra, directora adjunta del Centro de Alertas y Emergencias. “Tenemos que ver qué pasa en las próximas semanas”.

El Ministerio de Sanidad reportó este jueves 971 contagios en las 24 horas anteriores. Casi la mitad se produjo en Aragón (415); 182, en Cataluña, y 102, en Madrid. “No solo son rebrotes, sino transmisión comunitaria”, explicó Sierra. “En cuanto ofrecemos al virus espacio para transmitirse, tenemos brotes importantes”.

(Le puede interesar: España marca otro máximo de contagios del virus tras el confinamiento

“Es fundamental mantener bajo control los nuevos brotes y saber de dónde salen”, explica a EL TIEMPO Julio Ancochea, jefe de Neumología del hospital La Princesa de Madrid. “El mayor miedo de los epidemiólogos es la posibilidad del rebrote de finales de otoño, cuando se pueden unir el virus de la gripe estacional, el virus respiratorio sincitial –que afecta sobre todo a neonatos y viejecitos– y el coronavirus”, agrega. “Eso sería una mezcla explosiva”. Señala que por ello, este año se le da mucha importancia a la campaña de vacunación contra la gripa, que se pone en marcha en todos los otoños e inviernos.

Coronavirus en Cataluña

Vista de las piscinas municipales de Montjuic, en Barcelona, este miércoles, cuando el número de positivos de covid-19 reportados en Cataluña volví a aumentar.

Foto:

Efe

Sin estado de alerta y, por tanto, sin medidas dictadas por el Gobierno central, cada comunidad (departamento) toma las precauciones que considera necesarias. Totana (un municipio de Murcia), por ejemplo, es el primero que retrocede a la fase 1. En Aragón se devuelven a una situación similar a la fase dos, en la que las reuniones de más de diez personas están prohibidas.

(Lea también: La población mundial caerá a partir de 2050 y superpotencias cambiarán

En Galicia, por otra parte, pedirán a los viajeros que lleguen de zonas con alta incidencia que suministren sus datos de contacto y anuncien cuánto tiempo piensan permanecer en la región.

Los tapabocas pasaron de ser una recomendación a una obligación en todas las regiones, menos Madrid y Canarias.

Cuando el 21 de junio terminó el estado de alarma –un periodo de 99 días en el que el Gobierno dictó las medidas del estricto confinamiento– se reportaban 246.272 contagios. El 23 de julio la cifra había aumentado a 270.166.

La cuenta de los fallecimientos es más difícil de establecer, pues el 25 de mayo el Ministerio de Sanidad cambió el sistema de conteo y desde entonces ha informado solo de vez en cuando y sin continuidad. Aun así, este jueves dijo que se habían producido tres muertes desde el miércoles. Durante el pico de la pandemia se llegaron a registrar 950 decesos diarios.

(Le puede interesar: Inmunidad de rebaño contra coronavirus sería 'inalcanzable': estudio

En cuanto ofrecemos al virus espacio para transmitirse, tenemos brotes importantes

Con los datos que existen, España es el octavo país del mundo en muertes por coronavirus (casi 28.500), detrás de Estados Unidos, Brasil, el Reino Unido, México, Italia, Francia y la India.

Las causas de los rebrotes

Las causas principales de los rebrotes son las relaciones sociales (familiares y de amigos) y los festejos de ocio nocturno.

En una discoteca de Córdoba, Andalucía, se produjeron cerca de cien contagios y tuvieron que aislar a más de mil jóvenes. En Pamplona, Navarra, se presentaron 122 casos y fue necesario practicar pruebas a casi 2.500 muchachos. En Andalucía y Aragón prohibieron los llamados ‘botellones’, reuniones nocturnas de jóvenes al aire libre, en las que toman alcohol y conversan. Barcelona también estudia limitar el ocio por las noches.

(Le puede interesar: Ciudad en España debió ser confinada por rebrote de covid-19

Las alarmas ya están encendidas en España, y las autoridades comienzan a reaccionar. Es importante que también lo hagan los ciudadanos, aunque el largo confinamiento les produjo cansancio y el verano, con sus vacaciones, invita a salir y ser más relajado.

JUANITA SAMPER OSPINA 
Corresponsal de EL TIEMPO 
MADRID

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.