A pesar de riesgos, ¿por qué Rusia sigue usando el avión Sukhoi 100?

A pesar de riesgos, ¿por qué Rusia sigue usando el avión Sukhoi 100?

Pese a que este domingo un accidente dejó 41 muertos, el gobierno no descarta su circulación. Abecé.

Avión accidentado en Moscú

El modelo Superjet 100 de la compañía fue el primer avión civil diseñado en Rusia tras el colapso de la Unión Soviética.

Foto:

Nadezhda Polomoshnova / Reuters

Por: Redacción Internacional*
07 de mayo 2019 , 09:41 a.m.

Una aeronave operada por la compañía rusa Aeroflot es objeto de críticas luego de que este domingo un fallido aterrizaje de un avión Sukhoi modelo Superjet 100 en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú causó la muerte de unas 41 personas y dejó otras 37 heridas. 

¿Por qué se está hablando de los aviones Sukhoi? 

El modelo Superjet 100 de la compañía Sukhoi fue el primer avión civil construido en Rusia luego del colapso de la Unión Soviética. A pesar de que fue motivo de orgullo en el momento de su lanzamiento, ha sido poco aceptado fuera del mercado ruso, debido a que diversas empresas extranjeras han manifestado problemas de confiabilidad.

El SSJ-100 accidentado este domingo hizo su primer vuelo hace apenas dos años, a mediados de 2017. El día de la tragedia la aeronave había cubierto tres rutas internas de menos de dos horas de duración. A las 18:02 del domingo en Rusia ( 10:02 a.m. en Colombia) había despegado el avión Moscú con destino a Múrsmank (ciudad al norte del país). 

Sin embargo, en menos de media hora tuvo que retornar al aeropuerto de partida, donde realizó un aterrizaje de emergencia. Al tocar suelo, el avión con sus depósitos de combustible llenos, chocó con la pista y estalló en llamas. 

¿A qué se debe que sea tan criticado este modelo de avión? 

El SSJ-100 se ha visto envuelto en varios incidentes desde la fecha en que obtuvo la certificación para transportar pasajeros en enero de 2011. En abril pasado, una aeronave de este modelo no pudo despegar para cubrir la ruta entre las ciudades de Moscú y Voronezh, debido a "un error técnico".

En marzo, otro SSJ-100 tuvo que volver al aeropuerto de partida en Moscú por fisuras en el parabrisas. En 2013, en Islandia, una aeronave presentó fallas en el tren de aterrizaje cuando realizaba un vuelo de certificación. ​
En Indonesia, en mayo de 2012, otro modelo de estos colisionó contra una montaña mientras realizaba un vuelo de demostración. Además, CityJet, una compañía irlandesa y la única que operaba los SSJ-100 en Europa, detuvo su uso en enero de este año.

¿Qué dijo Rusia sobre la circulación de los Sukhoi? 

Pese a que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del aparatoso incidente de este domingo, el ministro de transporte de ese país,  Evgueni Ditrij, sostuvo este lunes que "no hay motivos" (para impedir la circulación de los SSJ-100).

Igualmente, la agencia de aviación rusa, Rosaviatsia, consideró apresurado plantear  una posible suspensión de los vuelos del SSJ-100 antes de que se logren encontrar las causas del accidente.

Sukhoi Superjet 100 exhibiendose

Un avión Sukhoi Superjet 100 participa de una exhibición de vuelo en Zhukovsky, 40 kilómetros a las afueras de Moscú, en julio de 2017 

Foto:

Mladen Antonov / AFP

¿Cómo se explica el accidente de este domingo? 

Las razones concretas que originaron la incineración de la aeronave son todavía objeto de investigación a cargo de las autoridades. Sin embargo, algunos testimonios como el del piloto Denis Evdokimov podrían indicar que todo pudo deberse al impacto de un rayo. 

"Debido a un rayo, perdimos el contacto de radio y pasamos al régimen de pilotaje mínimo (...) Es decir sin ordenador, como es habitual, pero de forma directa. En régimen de emergencia", afirmó el piloto.

También sostuvo que consiguieron "restablecer la comunicación a través de la frecuencia de emergencia, pero era corta y funcionaba solo de forma intermitente (...) Por ello pudieron decir "algunas palabras pero luego el contacto desapareció".  

Según el piloto, fue por causa del violento aterrizaje que el aparató ardió, ya que "los depósitos (de combustible) estaban llenos".

Avión accidentado en Moscú

La parte delantera del fuselaje del avión Superjet 100 accidentado este domingo quedó completamente consumida por las llamas.

Foto:

AFP

¿Qué aerolíneas realizan vuelos con este modelo? 

En la actualidad, los principales operadores de los SSJ-100 en el mundo son la aerolínea rusa Aeroflot y la mexicana InterJet. Aunque, esta última ha expresado preocupaciones acerca de asuntos relacionados con el mantenimiento de las aeronaves.

Desde 2011, cuando comenzó la explotación comercial de este modelo, se han fabricado 186 unidades, que tienen una capacidad de hasta 108 pasajeros, una autonomía de vuelo de 3.000 kilómetros y un precio unitario de 35 millones de dólares.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con AFP, Efe, Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.