¿Qué está pasando entre Ucrania y Rusia?

¿Por qué Rusia invade a Ucrania? Esto es lo que debe saber

Ucrania

Conozca cómo se llegó a esta tensión, cuál es la capacidad militar de las partes y los posibles escenarios

El mundo está en vilo ante la “operación militar” que comenzó Rusia en Ucrania para “defender” a los separatistas en el este de ese país. Los primeros reportes dieron cuenta de decenas de muertos y explosiones en la capital Kiev y en otras ciudades como Odesa y Kramatorsk, además de combates en zonas como Chernóbil. Imágenes han mostrado cómo millones de personas han intentado evacuar sus hogares desde la madrugada del 24 de febrero de 2022.

En un sorpresivo mensaje por televisión, el presidente Vladimir Putin anunció el despliegue de fuerzas armadas y argumentó su decisión ante un “pedido de ayuda” por un supuesto “genocidio” en la región de Donbás, donde se vive un conflicto armado desde abril de 2014. Tres días antes, el mandatario había reconocido la independencia de Donetsk y Lugansk, territorios que conforman esta zona de Ucrania.

Putin, aunque no precisó la magnitud de la operación ni si se iba a limitar a esta zona del país, advirtió que quienes “intenten interferir, deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias sin precedentes”.

El hecho se dio mientras se llevaba a cabo una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que evaluaba la crisis actual. El presidente Joe Biden reaccionó y dijo que el “ataque a Ucrania” provocará “catastróficas pérdidas de vidas” y “el mundo hará responsable a Rusia”. Además, calificó de “injustificada” y “premeditada” la acción del Kremlin. Tras las declaraciones, el precio del petróleo superó los US$ 100, algo que no sucedía desde hace casi ocho años.

La tensión entre estos dos países tenía las alarmas encendidas en la sociedad internacional desde hace semanas. El Reino Unido había advertido que las posibilidades de una salida negociada eran más que complejas y que esa opción podría durar “meses”.

Logo de "La Verdad - Para reparar, sanar y no repetir"
Militares ucranianos en Lugansk, el 24 de febrero de 2022. AFP.

Estados Unidos y la Otán habían denunciado que más de 150.000 efectivos rusos rodearon la frontera con Ucrania, eso sumado a un despliegue de armamento y capacidades militares sin precedentes desde la Guerra Fría. No obstante, el 17 de febrero, Rusia abogó por sus intenciones de desescalada anunciando el retiro parcial de tropas, algo que Occidente no creyó y cuestionó.

Rusia, que ya se anexó la península de Crimea en 2014 y apoya los separatistas armados prorrusos en el este de Ucrania, negó en ese momento cualquier intención de invadir a su vecino, pero vinculó el enfriamiento de la tensión a una serie de exigencias, comenzando por la garantía de que la Otán no admita a ese país como miembro y porque se comprometa a no desplegar armas ofensivas cerca del territorio ruso, así como a retirar sus infraestructuras en Europa del este.

En cambio, los países occidentales propusieron negociar temas como el control de armamentos, las visitas de instalaciones sensibles o conversar sobre los temores que pueda tener Moscú en materia de seguridad. Putin se mostró dispuesto a hablar pero subrayó que sus reclamos también debían estar sobre la mesa.

Los occidentales consideraron que las peticiones rusas eran inaceptables, pero sugirieron aumentar el campo de diálogo y extenderlo a otros temas, como el control del armamento, al tiempo que Rusia reclamó reformar totalmente la seguridad en Europa.

Sin embargo, ante los últimos anuncios de Putin, se tomaron decisiones para bloquearlo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló un paquete de sanciones a dos instituciones financieras rusas —el banco militar ruso y el banco estatal VEB—, así como a 27 personas y entidades de alto rango sujetas a la congelación de activos y bajo la prohibición de viajar a territorio europeo, y a los 351 diputados de la Duma del Estado ruso que validaron el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk.

La Casa Blanca también confirmó que, en clave con el gobierno alemán, se cancelaron los planes para darle vía libre al funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2, una infraestructura que une Alemania con Rusia.

¿CÓMO SE LLEGÓ A ESTA TENSIÓN?

Históricamente, Ucrania ha sido invadida por otros imperios, como el Mongol en el siglo XIII, y por sus vecinos, incluida una Rusia centrada en Moscú, quienes se repartieron continuamente la tierra hasta principios del siglo XX. Aunque este país disfrutó de un breve periodo de independencia, entre 1918 y 1920, después se unió a la Unión Soviética, que se derrumbó en 1991.

Desde entonces, Ucrania goza de plena independencia política, pero las intenciones de la Otán sobre su anexión, tal como ocurrió con países como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia avivó la paranoia rusa sobre la invasión extranjera. Gasoductos, protestas en Kiev, Crimea y milicias separatistas forman parte de la cadena de sucesos que se decantó en la crisis actual.

Fuente: BBC News Mundo - CNN - EFE

¿CUÁLES SON LAS POSICIONES DE LAS PARTES?

Los intereses sobre esta zona del mundo se concentran porque, después de Rusia, Ucrania es el segundo país más grande de Europa por superficie, y ambos comparten una extensa frontera terrestre. Los mandatarios de estos países y de la Otán se han pronunciado por la crisis actual. Aunque han sido enfáticos en salidas diplomáticas, las acciones de cada país dejan entrever el escepticismo entre ellos.

Logo de "La Verdad - Para reparar, sanar y no repetir"
Fuente: CNN - EFE

¿CÓMO SON LAS FUERZAS ARMADAS DE UCRANIA Y RUSIA?

Entre los datos conocidos, hay un claro contraste entre la capacidad militar de Kiev y Moscú. Conozca cómo están conformados los equipos de defensa de cada país.

Fuerzas Armadas Rusia y Ukrania"
Fuente: Military Balance Plus (liss), Sipiri y AFP - Infografía ETCE

¿QUÉ PODRíA PASAR?

Estos son los posibles escenarios que resultarían tras semanas de tensión entre Ucrania y Rusia.

Fuerzas Armadas Rusia y Ukrania"
Fuente: analistas consultados por EL TIEMPO - AFP.

Esta es una infografía desarrollada por la Unidad de Diseño Digital.

(Debido al interés público que suscitan los hechos entre Rusia y Ucrania, todo nuestro cubrimiento sobre esa invasión y acciones relacionadas tendrá libre acceso para todos los lectores de EL TIEMPO)

Diseño:

Dany Esteban Valderrama.

Redacción e investigación:

Dany Esteban Valderrama, Stephany Echavarría y David Alejandro López Bermúdez.

Maquetación:

The Norman James.

Jefe de Diseño:

Sandra Rojas.

Fuentes consultadas:

Efe, AFP, Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipiri), Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), BBC News Mundo y cuentas oficiales de presidencias, ministerios de Defensa y Ejército de Rusia, Ucrania y Estados Unidos.