¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Economía británica se enfrenta a la peor recesión en 300 años

El primer ministro, Boris Johnson, que visitó ayer la catedral de Westminster, ha sido cauteloso frente a la flexibilización de la cuarentena.

El primer ministro, Boris Johnson, que visitó ayer la catedral de Westminster, ha sido cauteloso frente a la flexibilización de la cuarentena.

Foto:Efe

Banco Central de Inglaterra calcula que el producto interno bruto caerá un 14 por ciento.

User Admin
La economía británica se hundirá por debajo del 14 por ciento, dejando al país a las puertas de la peor recesión de los últimos 300 años, advirtió el Banco Central de Inglaterra, al presentar un oscuro panorama para el Reino Unido, que es el país que tiene más muertos por coronavirus en el mundo, después de EE. UU.
El máximo ente emisor británico comparó la situación actual a la sufrida en 1709, durante la ‘Gran Helada’, cuando las gélidas temperaturas de -12 grados provocaron la mayor hambruna y la muerte de miles de personas.
De hecho, las estimaciones históricas del Banco Central sobre el producto interno bruto (PIB) que datan del siglo XVIII muestran que la economía solo se contrajo más en 1706, en un 15 por ciento, un año antes del tratado de unión entre Inglaterra y Escocia, y solo una docena de años desde la fundación del Banco, en 1694.
El desalentador panorama económico británico podría empujar a que el primer ministro, Boris Johnson, se adelante a aplicar medidas de flexibilización de la cuarentena para reactivar parte del sector económico de su país, a partir del lunes. El gobernante británico compareció el miércoles por primera vez ante el Parlamento, luego de recuperarse de la covid-19, que lo tuvo al borde de la muerte.
Johnson ha sido cauteloso y reconoce que sería “un desastre económico” suavizar el confinamiento de una manera que pudiera desencadenar una segunda ola más fuerte de la pandemia, que ya ha dejado más de 32 mil muertos en el Reino Unido.

Foto:AFP

“Lo que ocurre en el Reino unido no tiene precedentes en la historia reciente de esta institución”, dijo el gobernador del Banco Central, Andrew Bailey. “La magnitud del shock y las medidas necesarias para proteger la salud pública significan que una pérdida significativa de la producción económica ha sido inevitable en el corto plazo”, agregó.
El reconocimiento de la gravedad de la situación económica de las islas británicas para el 2020 ratificó la preocupación de los analistas, que ya advertían sobre los efectos devastadores que tendría la rígida cuarentena impuesta desde mediados de marzo para evitar la propagación de la covid-19.
“La situación sin precedentes significa que las perspectivas para el Reino Unido y las economías mundiales son inusualmente inciertas”, dijo el ente emisor británico en un comunicado.
Las predicciones económicas se dieron luego de que el Banco Central anunció la decisión su Comité de Políticas Monetarias de aprobar, por unanimidad, mantener la tasa bancaria en 0,1 por ciento y dejar su objetivo para la compra de bonos, la mayor parte de la deuda del Gobierno británico, en 645.000 millones de libras.
Ya es un hecho que la economía sufra una caída del 25 por ciento en los tres meses hasta junio y que el desempleo se duplique en 9 por ciento de la fuerza laboral, reconoció el emisor.
En el duro análisis del Banco de Inglaterra se plantea una caída de la producción del 14 por ciento, no obstante los estímulos ofrecidos a los sectores productivos británicos, que incluyen la reducción de las tasas de interés de fondo y el programa de compra de bonos del emisor, así como las medidas presupuestarias de emergencia del Gobierno de 100 mil millones de libras (124 mil millones de dólares).
Pese al duro informe, el emisor cree que para el segundo semestre del 2020 las cosas puedan mejorar, según algunos indicios que ya se han dado, como la recuperación en el gasto interno en China, que podría repetirse en otros países que comenzaron a relajar las restricciones a la actividad económica.

Los mercados financieros se han recuperado un poco en las últimas semanas y los precios de los activos de riesgo se han recuperado de sus mínimos a mediados de marzo

“Los mercados financieros se han recuperado un poco en las últimas semanas y los precios de los activos de riesgo se han recuperado de sus mínimos a mediados de marzo”, refirió el emisor en su informe de este jueves.
No obstante, algunos economistas tienen sus dudas de que el Reino Unido se recupere tan rápido como asume el Banco Central. “Vemos este pronóstico como creíble para 2020, pero estamos menos convencidos por la recuperación de 2021, donde tenemos una visión más cautelosa, lo que implica un crecimiento más débil, una inflación más baja, déficits más amplios y más acción de MPC”, dijo a medios locales Jacob Nell, analista de Morgan Stanley.
El propio emisor reconoce que había riesgos de que su escenario pudiera resultar demasiado optimista porque las personas podrían ser cautelosas sobre la reanudación de sus vidas normales después del cierre. Los trabajadores pueden estar preocupados por sus trabajos y las empresas también pueden ser más reacias al riesgo, ahorrando dinero en lugar de gastar.
MARÌA VICTORIA CRISTANCHO 
Corresponsal de EL TIEMPO 
LONDRES 
En Twitter:  @mavicristancho
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO