Epidemia del coronavirus 'está en un momento decisivo': OMS

Epidemia del coronavirus 'está en un momento decisivo': OMS

El director general de la organización pidió a los países actuar rápidamente.

Coronavirus en Milán

En Milán, los ciudadanos usan máscaras para evitar contagiarse con el virus.

Foto:

Efe

Por: AFP
27 de febrero 2020 , 12:47 p.m.

La epidemia del coronavirus que se propaga fuera de China ha entrado en una fase decisiva, según la  OMS, mientras el mundo adopta medidas drásticas para frenar su propagación que ya ha llegado a todos los continentes, con casi 82.000 contagiados y cerca de 2.800 decesos.

(Lea también: Mujer en España sería la segunda colombiana contagiada por coronavirus).

Hasta ahora, China era considerado el único foco del covid-19, pero el riesgo se ha multiplicado con la aparición de brotes importantes en Corea del Sur, Italia o Irán. Corea del Sur anunció más de 500 nuevas infecciones, con lo que el balance se eleva a 1.766 y 13 muertos.

Si me pidieran sugerencias para prevenir este virus daría consejos similares que en una gripe: lavar las manos frecuentemente, no tocar la cara con las manos...

"Estamos en un momento decisivo", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en Ginebra, que recordó que en los últimos dos días, el número diario de nuevos casos en el resto del mundo ha sido superior al registrado en China, donde surgió el virus en diciembre.

(Le puede interesar: El lujoso hotel español con mil turistas aislados por el coronavirus).

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Foto:

AFP

"Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente", dijo antes de calificar el virus de "muy peligroso".

Más de 78.000 personas han resultado infectadas en China, de las que han muerto 2.744, y se ha propagado por unos 45 países con un balance provisional de 3.600 contagios y más de 50 muertos.

"Vemos que con medidas de contención como las tomadas en China el virus ha podido ser contenido, y al mismo tiempo hay brotes en otras partes del mundo, lo cual es una mala noticia", subrayó la máxima autoridad de la OMS, destacando que todos los gobiernos deben prepararse para posibles casos.

China coronavirus

En los hospitales de Wuhan (China) son estrictos con las medidas de desinfección.

Foto:

AFP

"Ningún país debe asumir que no va a tener casos", agregó, al tiempo que pidió "actuar agresivamente, porque así se puede contener el virus y salvar vidas".

Además, Adhanom Ghebreyesus, recordó este jueves que el covid-19 no debe ser comparado con una gripe común, pero admitió que las medidas de prevención para evitar el contagio son similares.

"Si me pidieran sugerencias para prevenir este virus daría consejos similares que en una gripe: lavar las manos frecuentemente, no tocar la cara con las manos... en ausencia de una vacuna, y aunque científicamente no sea igual a la gripe, los principios básicos de prevención son los mismos", señaló en rueda de prensa.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.