Tras renuncia del primer ministro, Italia se queda sin gobierno

Tras renuncia del primer ministro, Italia se queda sin gobierno

Giuseppe Conte dimitió a su cargo y criticó duramente al líder ultraderechista Matteo Salvini.

Giuseppe  Conte

"Asumo la responsabilidad ante el país, dado que a Salvini le falta ese coraje y ha demostrado falta de lealtad", anunció este martes Conte.

Foto:

Efe

Por: AFP
20 de agosto 2019 , 10:31 p.m.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, renunció oficialmente este martes a su cargo, tras el divorcio definitivo entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini.

La renuncia, proclamada ante las dos cámaras del Parlamento, fue presentada por Conte ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de gobierno desatada por Salvini, quien ejerce como ministro del Interior.

El presidente deberá explorar ahora las posibles salidas a la crisis a través de dos días de consultas con las fuerzas políticas, que iniciarán el miércoles. Se barajan muchas hipótesis, entre ellas, la posibilidad de un nuevo gobierno liderado por Conte, que evite el aumento previsto del IVA y elabore los presupuestos para el 2020.

Matteo Salvini ministro italiano del Interior

Matteo Salvini, ministro italiano del Interior.

Foto:

Remo Casilli / Reuters

“Asumo la responsabilidad ante el país, dado que a Salvini le falta ese coraje y ha demostrado falta de lealtad”, anunció Conte ante los diputados, pocas horas después de anticipar su renuncia.

“El gobierno se acabó”, decretó Conte ante los senadores en un discurso enérgico, claro y directo. El primer ministro criticó duramente al líder ultraderechista por su comportamiento político, que tildó de “irresponsable” y “oportunista”. 

En muchas ocasiones invadió el campo de otros ministros, los criticó y quebró la unión del equipo de gobierno

Al aliado de gobierno por 14 meses, a quien llamó en varios ocasiones, "querido Matteo", lo acusó de haber remado siempre en contra del gobierno pactado hace 14 meses entre la Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas.

"En muchas ocasiones invadió el campo de otros ministros, los criticó y quebró la unión del equipo de gobierno", resumió el primer ministro. El complicado acuerdo entre la Liga y el M5E se quebró definitivamente después de la crisis desencadenada el 8 de agosto por Salvini, al pedir elecciones anticipadas aprovechando la notable popularidad alcanzada.

Salvini no se arrepiente

Por su parte, Salvini respondió con un discurso con tono de propaganda desde los escaños de su partido y en varias ocasiones fue interrumpido. "No me arrepiento de nada", dijo, tras gritar que representa a "un pueblo soberano", que "no teme nada", "libre", suscitando la ira de buena parte de los senadores.

"Hace semanas, creo meses, que ya pensaban en cambiar alianza", acusó Salvini, al denunciar la posibilidad de que nazca un nuevo gobierno con otra coalición de la que formaría parte el M5E, vencedor de las elecciones del 2018 con el 32 por ciento y el Partido Democrático centro-izquierda), segundo con el 18 por ciento.

La crisis desatada en pleno verano, no solo generó preocupación por la estabilidad económica, sino que terminó por acercar a dos formaciones políticas hasta ahora rivales, una alianza que podría frenar el impresionante avance de Salvini y su política de extrema derecha.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.