¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

¿Por qué el Día del Padre se celebra el 19 de marzo en España?

Accesorios ideales para regalar en el día del padre

Accesorios ideales para regalar en el día del padre

Foto:iStock

La idea de conmemorar el día en esa fecha nació en 1948. Conozca las razones.

EL Comercio (PErú) / GDA
España se alista para celebrar este 19 de marzo el Día del Padre, fecha en la que se rinde un homenaje a todos los padres de familia, quienes suelen recibir un obsequio por parte de sus hijos y seres queridos.
Debido a que en otras naciones esta festividad se conmemora otro día, el tercer domingo de junio en la mayoría de los países iberoamericanos, te contamos por qué en la Madre Patria se celebra en dicha fecha.
El Día del Padre en España es una tradición católica europea que se conmemora el 19 de marzo.

¿Cómo surgió el Día del Padre en España?

La idea de festejar cada de 19 de marzo el Día del Padre en España data de 1948 cuando la profesora Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario ‘Nely’, atendió el pedido de los padres de familia, quienes le señalaron que al igual que las madres les gustaría celebrar su día.
Y no era para menos, pues el momento que se acercaba la festividad de las progenitoras, la docente elaboraba regalos con sus alumnas para entregárselas a quienes le dieron la vida, algo que también anhelaban ellos.

¿Por qué 19 de marzo?

Al considerar que los padres de familia tenían toda la razón, analizó y determinó que la fecha más adecuada para conmemorar su día debía ser el 19 de marzo, fecha que coincide con el Día de San José, la figura paternal de Jesús, al considerar como un modelo a seguir por ser cabeza de una familia cristiana, humilde y trabajadora.
Fue así que el 19 de marzo de 1948 se celebró el primer Día del Padre en España. En aquella ocasión se realizó una misa y un festival cultural que incluía poesías, bailes y teatro; además, entrega de obsequios elaborados por sus hijos.

¿El Día del Padre será festivo en España?

Este año 2022, el Día del Padre caerá un sábado y como se realizaban actividades dentro de los colegios, muchos se preguntan si habrá algo, sobre todo si será una fecha festiva en toda España.
Tomando en cuenta que el Día de San José no es uno de los ocho festivos nacionales del calendario laboral, sino que forma parte de las fechas consideradas “sustituibles”; es decir, cada territorio puede elegir libremente si se acoge o no, dicha celebración no será festiva en la Madre Patria, salvo en la Comunidad Valenciana, donde San José es patrono.

¿En qué otros países se celebran el Día del Padre el 19 de marzo?

Además de España, los países donde se festeja el Día del Padre son: Marruecos, Andorra, Bélgica, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Liechtenstein, Mozambique, Portugal y Suiza.

También le puede interesar:

EL COMERCIO (Perú) / GDA
EL Comercio (PErú) / GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO