Tormenta política por presencia de vicepresidenta venezolana en España

Tormenta política por presencia de vicepresidenta venezolana en España

Delcy Rodríguez y 24 miembros del régimen tienen prohibido el ingreso a territorio comunitario.

Venezuela

La vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez.

Foto:

Reuters / Marco Bello

Por: AFP y Efe
24 de enero 2020 , 05:57 p.m.

A un día de la llegada a España del líder opositor venezolano Juan Guaidó, el ambiente en el país se complicó cuando un diario digital publicó que uno de los ministros más cercanos a Sánchez se reunió esta semana en secreto en Madrid con la número dos del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, quien tiene prohibido viajar a la Unión Europea.

El encuentro fue confirmado este viernes por el Gobierno español, pero aseguró que se trató de un encuentro fortuito y se limitó a un saludo "forzado por las circunstancias".

(Lea también: España reconoce a Juan Guaidó pero Pedro Sánchez no se reunirá con él)

La reunión secreta ocurrió en el aeropuerto de Madrid, entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. El diario digital Vozpopuli afirmó que ambos se vieron el lunes de madrugada durante una hora y media en una escala técnica del avión que transportaba a Rodríguez hacia Turquía.

Fuentes del ministerio que dirige Ábalos explicaron que el político acudió en la noche  al aeropuerto de Madrid-Barajas por iniciativa privada para recoger a Félix Plasencia, ministro de Turismo venezolano, por la relación personal que mantiene con él. En ese mismo avión estaba la vicepresidenta Rodríguez, con destino a Turquía.

La vicepresidenta forma parte del grupo de 18 altos cargos venezolanos sancionados desde 2018 por la Unión Europea, que impuso la congelación de sus activos y la prohibición de viajar al espacio comunitario. Lo significa que, si hubiera llegado a pisar suelo español, tendría que haber sido detenida.

Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

Foto:

AFP

Reacciones en España

La principal fuerza opositora española, el conservador Partido Popular, así como Ciudadanos (liberal) y Vox (ultraderecha) pidieron que Ábalos explique este episodio en el Congreso.

"Si esto es así, sería un auténtico escándalo porque supondría un ataque a la legislación de la Unión Europea
", dijo el portavoz parlamentario del PP, José Ignacio Echániz, que reclamó la comparecencia en el Congreso de Ábalos y la ministra de Exteriores.

Pablo Casado (Partido Popular), acusó a Ábalos de haber "ocultado" su reunión con Rodríguez, en unas declaraciones en las que consideró el hecho "de una gravedad extrema".

Casado afirmó que Ábalos "no puede seguir en el ministerio" y debe dejar el cargo si ha mentido sobre este asunto y también pidió explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esto supondría un ataque a la legislación de la Unión Europea

La respuesta de la Unión Europea 

La Comisión Europea (CE) señaló este viernes que corresponde a cada Estado miembro vigilar que se cumpla el régimen de sanciones comunitario contra países terceros, como es el caso de Rodríguez, contra la que se aplica una restricción de viajar a territorio europeo.

La portavoz comunitaria de Exteriores Virginie Battu señaló que corresponde a "la autoridad nacional relevante" determinar si se ha incumplido el régimen de sanciones y que si hay una violación "corresponde al Estado miembro evaluar la situación".

Corresponde al Estado miembro evaluar la situación e imponer la sanción

Las preguntas de EE. UU.

El Gobierno de EE.UU. consideró "sorprendente" el encuentro y aseguró "tener muchas preguntas" que está tratando de aclarar con el Ejecutivo español.

"Es sorprendente que esto venga del Gobierno español", afirmó en declaraciones a la prensa la encargada de Cuba y Venezuela del Departamento de Estado, Carrie Filipetti.

La diplomática enfatizó que la presencia de Rodríguez en Madrid va contra las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso a 25 personalidades venezolanas para impedirles viajar a territorio comunitario.

"Esas acciones, como el encontrarse con alguien, no solo socava la política que EE. UU. y la Unión Europea han implementado con respecto a Venezuela, sino que mina toda la infraestructura comunitaria, que confía en la cooperación para la implementación de este tipo de sanciones", resaltó.

AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.