Pese a prohibición, el barco Open Arms entrará en aguas italianas

Pese a prohibición, el barco Open Arms entrará en aguas italianas

La justicia reversó el veto firmado por el primer ministro que castigaba el rescate de migrantes.

Open Arms

Las autoridades italianas acogerán al bebé que se encuentra a bordo del barco de la ONG española Open Arms. Evacuado por problemas respiratorios. Fue trasladado a la isla de Lampedusa.

Foto:

EFE

Por: Agencias
14 de agosto 2019 , 09:05 p.m.

El buque "Open Arms", con 147 migrantes a bordo, ya puede entrar en aguas italianas sin la amenaza de ser retenido ni de pagar multas millonarias.

Un tribunal administrativo de Lazio canceló este miércoles la prohibición firmada por el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que no le permitía entrar en esas aguas, según explicó a la prensa el fundador de la ONG española Open Arms, Óscar Camps.

(Le puede interesar: Salvini tropieza y no logra voto de censura contra Conte)

El Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lacio, en un fallo al que ha tenido acceso la prensa, explica que "la situación de gravedad y urgencia excepcionales" justifica que se permita desde este momento su entrada barco en aguas territoriales italianas "para que las personas rescatadas que lo necesiten reciban asistencia médica".

La ONG lleva desde el pasado 1 de agosto en aguas internacionales esperando la autorización para atracar en algún puerto seguro de Europa.

Ministro del Interior italiano, Matteo Salvini

Ministro del Interior italiano, Matteo Salvini

Foto:

Remo Casilli / Reuters

Por su parte, Salvini reiteró que volverá a firmar una negativa para que el barco
Open Arms pueda desembarcar en Lampedusa.

"Vivimos en un país en el que un abogado del Tribunal Administrativo (de la Región) del Lacio quiere dar permiso para desembarcar en Italia a un barco extranjero lleno de migrantes. Yo volveré a firmar en las próximas horas mi 'no'", dijo Salvini.

Derecho marítimo

“Imagínate que hay dos lavabos, 180 metros cuadrados cubiertos. Hay discusiones por un trozo de sombra, por un trozo de sol, por la comida, por la fila de lavabo”, explicó.
Francia aseguró que estaba “en contacto con la Comisión Europea” para encontrar una solución para los cerca de 500 migrantes de los dos barcos.

Justo antes de la primera operación de salvamento del Open Arms a principios de agosto, Salvini firmó un decreto prohibiendo al barco humanitario entrar en aguas territoriales italianas. Según el ministro, se trata de una cuestión de orden público.
Según la prensa italiana, el tribunal reconoció “un exceso de poder” y una violación del derecho internacional en materia de rescates en el mar. “¡Qué país extraño!”, reaccionó Salvini en un mitin en una playa de Liguria (noroeste). “El tribunal administrativo de Lacio (región de Roma) quiere autorizar el desembarco en Italia a un barco extranjero con migrantes extranjeros”.

En este contexto, el hombre fuerte del gobierno italiano rompió su coalición con el Movimiento 5 Estrellas y pidió elecciones anticipadas.

El miércoles por la mañana, el jefe del gobierno, Giuseppe Conte, pidió que hicieran desembarcar lo antes posible a los niños y las personas más vulnerables del Open Arms, y España dijo que podría recibir a algunos migrantes.

EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.