Pese a huelga, gobierno de Macron aprueba la reforma pensional

Pese a huelga, gobierno de Macron aprueba la reforma pensional

El Consejo de Ministros dio luz verde a los cambios para que se tramiten en el Parlamento francés.

Huelga en Francia

Durante la séptima huelga masiva, miles de personas protestaron ayer en París en contra de los cambios de Macron al sistema pensional.

Foto:

Efe

Por: Agencia
24 de enero 2020 , 09:33 p.m.

El gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, aprobó este jueves su reforma pensional, mientras en las calles se daba una gran manifestación de los sindicatos opuestos que, aunque no lograron movilizar tanto como al empezar el movimiento hace siete semanas, tienen apoyo mayoritario de la opinión pública.

(Lea también: Macron renuncia a su futura pensión vitalicia de expresidente)

En la séptima jornada de protestas masivas, como en las anteriores, la diferencia en el reporte de participación fue alto: el sindicato CGT, que lidera el movimiento, contabilizó 1,3 millones en el país, mientras que para el Ministerio del Interior fueron 249.000. 

El transporte público ha sido el más afectado, pues los paros se han mantenido durante 51 días, aunque con mucho menor impacto desde hace unas semanas.

Durante la huelga de este viernes, el Consejo de Ministros aprobó dos proyectos de ley que empezarán a tramitarse en el Parlamento el 3 de febrero y el 17 en el pleno de la Asamblea Nacional para su aprobación antes del verano.

Huelga por reforma pensional en Francia

La jornada de protestas desatada en contra de la reforma pensional que propuso el gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, completó su octavo día.

Foto:

Dominique Faget / AFP

El punto principal de la reforma es la unión de los 42 regímenes de pensiones actuales en un sistema universal por puntos en el que cada euro cotizado dará los mismos derechos en el momento de la jubilación. Y aunque la edad mínima de jubilación seguirá siendo de 62 años, se introduce la noción de ‘edad de equilibrio’, que servirá para garantizar la regla del equilibrio financiero.

En la práctica, los que se jubilen antes de llegar a esa ‘edad de equilibrio’ –que variará en función de la esperanza de vida– tendrán una penalización, y una bonificación los que se mantengan más tiempo.

Emmanuel Macron

Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Foto:

Justin Lane / Efe /EPA

Macron, a través de su portavoz, Sibeth Ndiaye, no se privó de lanzar dardos en dirección de los sindicatos al denunciar “los actos de violencia y de radicalidad de ciertos bloqueos” en los últimos días.

El 30 de enero se hará una conferencia de financiación en la que sindicatos y patronal buscarán una fórmula para reducir alrededor de 12.000 millones de euros de déficit que se calcula tendrá el sistema actualmente en vigor en 2027, cuando se ponga en marcha el sistema por puntos.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.